El objetivo es uno solo: ganar

Los Pumas argentinos afrontan su primer test-match de la gira europea como grandes favoritos ante una Italia en proceso de renovación, pero a la que nunca se pudo derrotar de visitante

PALABRA SAGRADA
Marcelo Loffreda (izquierda), entrenador de Los Pumas, le da indicaciones a Felipe Contepomi de cara al test-match del sábado ante Italia
(Dante Marrucini)
ROMA -- El objetivo es ganar. No hay otro resultado posible para la cátedra, para los medios (locales e intrenacionales) y también para el público argentino, que aún tiene fresco el recuerdo del ultimo test match frente a los Wallabies.

Y ellos, los jugadores, además llegan con doble sed de revancha. Los más jóvenes por la pálida imagen que ofreció el equipo hace 10 días en River; los más viejos, en cambio, porque recuerdan el duro golpe que fue la derrota sufrida cuatro años atrás en Piacenza.

Estos son apenas algunos de los matices anímicos que tendrá el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, para el test match que sostendrá este sábado a las 15.15 hora local (11.15 de Buenos Aires) ante Italia en el estadio Flaminio de Roma, en el segundo partido de la gira que el equipo blanquiceleste está realizando por Europa.

Pero un Italia-Argentina no es un partido más. La relación rugbística entre estos dos paises tiene aristas muy polémicas, que pasan -principalmente-- por la cantidad de rugbiers argentinos que los azurri han tomado como propios. Y este sábado, por ejemplo, habrá tres rugbiers enfrentando a su propia nación: el consagrado Diego Domínguez (máxima figura en la historia del rugby italiano), el pilar rosarino Federico Pucciarello y el segunda línea platense Santaigo Dellapé. Además, el medio scrum Juan Manuel Queirolo, también rosarino, estará en el banco de los suplentes italiano.

El progreso de estos dos equipos en los últimos años y un picante enfrentamiento (favorable a los europeos) en el Mundial 95, han enriquecido el "backstage" de un partido para el cual esta vez los argentinos son claros favoritos.

"Los Pumas ahora son un equipo completo, de quince hombres, pero siguen teniendo unos forwards temibles. Tendremos que conseguir una performance brillante para poder derrotarlos" dijo el neocelandés John Kirwan, actual entrenador de los azurri.

"Es cierto que podemos sentirnos más cómodos que frente a las principales potencies del hemisferio sur, pero ello no significa que la lucha sea menor, en el 98 ya tuvimos una lección inolvidable", dijo Agustín Pichot, medio scrum argentino, que fue uno de los suplantados aquella tarde por baja producción.

Este jueves durante la práctica de todas las mañanas en el complejo deportivo EUR, el entrenador argentino Marcelo Loffreda anunció una formación sin sorpresa y con una modificación "cantada" con relación al partido con los Wallabies: vuelve Gonzalo Camardón a la punta derecha en lugar de José Nuñez Piozzek.

Además regresa Roberto Grau (por Mauricio Reggiardo) como pilar izquierdo, e ingresará Mario Ledesma como hooker por la lesion de Federico Méndez.

Tanto Kirwan como la prensa local han quedado impresionados por la victoria (45-6) de la segunda formación de Los Pumas ante Italia A en Coleferro. Y pronostican que en el test match del sábado habrá más de treinta tantos de diferencia para los argentinos.

En verdad, esto no sería una sorpresa si tomamos en cuenta el ultimo choque entre estos equipos, cuando Los Pumas se impusieron por 38 a 17 en cancha de Ferro hace 18 meses. No obstante, la historia dice que el equipo blanquiceleste nunca pudo ganar en suelo italiano (78 en Rovigo; 98 en Piacenza) y los locales querrán defender esta condición.

Pero lo concreto, más allá de la estadística, es que Italia atraviesa un momento de profunda renovación y actualmente se encuentra un escalón por debajo del nivel de Los Pumas. Apenas Domínguez y Alessandro Troncon (la pareja de medios) sobreviven de la generación que los llevó a ser protagonistas del Seis Naciones.

Para los argentinos, entonces, el principal desafío sera demostrar que son superiores. Y es sabido que a este equipo a veces les cuesta jugar como favorito.

PROBABLES FORMACIONES

ARGENTINA: Ignacio Corleto; Gonzalo Camardón, José Orengo, Lisandro Arbizu y Diego Albanese; Felipe Contepomi y Agustín Pichot; Gonzalo Longo, Rolando Martín y Santiago Phelan; Rimas Alvarez e Ignacio Fernández Lobbe; Omar Hasan, Mario Ledesma y Roberto Grau.
ITALIA: Mirco Bergamasco; Pablo Vaccari, Cristian Stoica, Matteo Barbini y Nicola Mazzucato; Diego Domínguez y Alessandro Troncon; Scott Palmer, Aaron Persico y Salvatore Garozzo; Santiago Dellapé y Marco Bortolami; Federico Pucciarello, Andrea Moretti y Gianluca Faliva.

ESTADIO: Flaminio, de Roma.
HORA: 15.15 hora local (11.15 de Buenos Aires).


PABLO MAMONE es periodista especializado en rugby desde 1985. Se ha desempeñado como redactor del diario Clarín y como productor de los programas de rugby de ESPN. Actualmente es Director de Noticias del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby
Un debut con muchos ingredientes
Pruebas y exigencias diversas en Europa
Un partido para el olvido de Los Pumas
Un partido con muchos ingredientes
Gira de Los Pumas
El día después del debut tuvo relativa intensidad
Gira de Los Pumas
Buen debut ante Italia A: 45-9
Gira de Los Pumas
El plantel y fixture para el tour europeo
Rugby
Australia le cerró todos los caminos a Los Pumas
jueves, 14 de noviembre