<
>

5-5: ¿Quién ganó, quién perdió en el cambio de Kyrie Irving por Isaiah Thomas?

Los Cleveland Cavaliers y los Boston Celtics se convirtieron en los primeros equipos en la historia de la NBA que cambian a dos jugadores que promediaron 25 puntos por juego en la temporada anterior. Eso nada más hace que el canje de Kyrie Irving por Isaiah Thomas sea uno de los más comentados y discutidos de las últimas décadas.

¿Quién ganó y quién perdió en el cambio acordado? ¿Se puede hablar realmente de un perdedor cuando ambos equipos consiguieron lo que querían y en el caso de Cleveland, puede alcanzar más en 2018? Nuestros expertos comentan sobre eso y más en esta mesa redonda virtual.

1. Quién ganó en el cambio Boston-Cleveland?

Víctor López, desde Bristol: Boston, que consigue el jugador franquicia que tanto anhelaba. En papel, los Cavaliers no salieron mal; consiguieron reemplazar la producción de Irving en cancha, se ahorran dinero en el proceso, y tienen esa selección de Nets que muy bien podría convertirse en su 4ta primera selección global en los últimos 8 años. Habiendo dicho eso, los Celtics tienen ahora una superestrella de apenas 25 años de edad que de inmediato se convierte en la pieza angular de un equipo que apunta -en el presente y futuro- a desbancar a los Cavaliers del tope del Este.

Alfonso Mancilla, desde Ciudad de México: El veredicto respecto al ganador de este cambio no lo tendremos en lo inmediato. Es cierto que parece que Boston hipotecó más el presente y el futuro con lo que cedió, pero por otro lado, hay quienes ven a Irving como un mejor jugador que Thomas y que uniéndose a Celtics detonará su potencial. Igualmente, la gerencia de Danny Ainge quedará marcada por el éxito o el fracaso de esta decisión. Muchas veces cuestionado por ser conservador, ahora fue por el pez más grande. Veamos cómo funciona.

Hiram Martínez, desde Bristol: Ambos equipos ganaron, porque lograron lo que querían. Los Cavs cumplieron el deseo de Kyrie Irving de salir de Cleveland y no sufrirán mucho al obtener a Isaiah Thomas, recursos para la banca y una selección de primera ronda que pueden utilizar para reconstruir en el caso de que LeBron James decida llevar sus talentos a otra parte o para negociarla en caso de que se quede.

Sebastián Martínez-Christensen, desde Miami: Los Celtics. Si bien la selección de primera ronda será beneficiosa a futuro para Cleveland (¿Era post LeBron?), considero que los Celtics hoy son un mejor equipo que tiene genuinas posibilidades de vencer a los Cavs. Como si fuera poco, Irving está bajo contrato por tres temporadas --pretende quedarse en Boston a largo plazo--, mientras que Thomas será agente libre a fin de año y los Celtics no tenían intenciones de darle un contrato máximo.

Carlos Nava, desde Dallas: Los Cavaliers ganaron: Canjearon un jugador que ya no quería estar en el equipo y consiguieron un guardia armador con una de las mayores capacidades anotadoras en la NBA, Isaiah Thomas; un delantero con liderazgo natural que puede anotar y puede competir físicamente abajo del tablero, Jae Crowder, a quien tendrán que pagarle un salario muy bajo. Si se suman ambos a dos jugadores de primera ronda del draft como Ante Zizic y la del próximo año de los Nets, parecerá un robo a favor de los Celtics.

2. Lo mejor del cambio Irving-Thomas es que __________.

López: Le añade intriga y dinamismo al Este y confirma la rivalidad como la mejor en la conferencia. No olvidemos que Boston tuvo la mejor marca en el Este sobre Cleveland la temporada pasada, antes de que Irving, LeBron James y el resto de los Cavs los aplanaran en la final del Este rumbo a Las Finales. Ah, y no olvidemos que ambos equipos se enfrentan en el juego inaugural de la venidera temporada. Ya estamos a la expectativa.

Mancilla: Ambos equipos se mantienen como contendientes en la Conferencia Este. A los Cavaliers les llega un jugador que acaba de tener su mejor temporada con el que pueden cimentar su base futura, sobre todo si LeBron decide irse del equipo la próxima temporada. Para los Celtics llega un elemento que es más joven, que tiene contrato firmado por tres temporadas más y que cumple su deseo de ser el punto focal de la ofensiva.

Martínez: Aparte del asunto de negocios de estos cambios gigantes, es una transacción interesante en el aspecto deportivo. Dice mucho que sea la primera vez que se produce un cambio entre dos jugadores que promediaron 25 puntos la temporada anterior. Además, todavía queda por verse qué hará Cleveland con esa valiosa selección del draft. Pueden haber muchas horas de debate sobre quién ganó, pero hay tal cosa como que alguien perdió.

Martínez-Christensen: Fue entre los dos mejores rivales del Este, y entre dos equipos que potencialmente se verán las caras en una eventual Final de Conferencia. Esto acrecentará el interés, el morbo y la rivalidad en una liga que sigue están en pleno ascenso.
Mancilla: Ambos equipos se mantienen como contendientes en la Conferencia Este. A los Cavaliers les llega un jugador que acaba de tener su mejor temporada con el que pueden cimentar su base futura, sobre todo si LeBron decide irse del equipo la próxima temporada. Para los Celtics llega un elemento que es más joven, que tiene contrato firmado por tres temporadas más y que cumple su deseo de ser el punto focal de la ofensiva.

Nava: Los Cavaliers pudieron salir de un jugador que más temprano que tarde se convertiría en problema en el vestidor y la duela porque ya no quería estar en el equipo por talento presente y futuro, en una negociación cerrada a menos de dos meses de que abran los campamentos de la NBA. Así, Cleveland tiene buenas posibilidades de amarrar a LeBron James por más tiempo, al traerle competitividad actual Isaiah Thomas y Jae Crowder. Y pensar en el futuro con Zizic y una probable muy alta opción en el próximo draft.

3. Cierto o falso: Boston cedió demasiado para obtener a Kyrie Irving.

López: Falso. Thomas, a pesar de su inmenso desempeño la temporada pasada, simplemente no está al nivel de Irving. Y los Celtics son quizás el equipo que más puede darse el lujo de perder una futura selección de 1ra ronda, considerando todos los 'picks' que Danny Ainge acumuló las últimas temporadas. Cuando todo esté dicho y hecho, Boston puede ahora decir que es uno de los grandes ganadores de la temporada muerta, pareando a Irving con el escolta Gordon Hayward en su cancha trasera y cerrando considerablemente la brecha entre ellos y los Cavaliers.

Mancilla: Cierto. El precio luce muy alto, sobre todo porque la base del roster de Boston, con la que ya había terminado con el mejor récord de la Conferencia del Este la temporada pasada, sufrirá una gran transformación: nada menos que 11 jugadores del año pasado se han ido. Por si fuera poco, Ainge incluyó una selección colegial, las mismas que en el pasado reciente fue muy renuente a ceder.

Martínez: Falso. Dieron a una estrella por otra pensando en el presente sin sacrificar el futuro de la franquicia. Si el cambio hubiese incluido a Jaylen Brown o Jayson Tatum hubiese sido otra historia. La selección del draft duele porque es la última del regalo de los Nets, pero ya ellos le sacaron demasiado partido a ese cambio.

Martínez-Christensen: Falso. Los Celtics están obteniendo una superestrella de 25 años, que junto a la adquisición de Gordon Hayward, un jugador muchas veces subestimado porque jugaba en Utah, conformará la base de un candidato. Boston ya se llenó de jugadores jóvenes, y sigue teniendo un sinfín de selecciones de draft. Era hora de apostar al ahora, y para hacerlo tenías que sumar al menos una estrella. Sumaron dos.

Nava: Falso. Kyrie Irving es uno de los mejores movedores de bola que hay en la actualidad y puede embonar a la perfección con el Sistema de los Celtics cuando está sano. Puede defender mejor a guardias rivales que Isaiah Thomas del que nadie tiene la seguridad de que se quedaría más allá de la actual temporada, después de convertirse en agente libre. Los Celtics tienen jugadores con talento en su roster para reemplazar la posición de Jae Crowder.

4. Cierto o falso: Isaiah Thomas puede mantener su rendimiento de 2016-17 en Cleveland.

López: Cierto, aunque no volverá a promediar casi 29 puntos por juego; no en un equipo de LeBron James. Thomas demostró mucho corazón y agallas en 2016-17 al completar una de las temporadas ofensivas más sobresalientes en la historia de los Celtics. Sin embargo, en Cleveland no tendrá que cargar con tanta presión al ser la clara segunda opción detrás de LeBron. Con eso en mente, Thomas debe estar cerca de los números que Irving acumuló la temporada pasada (25 PPJ, 5 APJ) y que le valieron ser el primer jugador en la historia con esos números sin liderar al equipo en una de las categorías (LeBron fue el líder en ambas). Thomas muy bien podría ser el segundo.

Mancilla: Es cierto por una sencilla razón: LeBron James tiene la cualidad de hacer mejores a sus compañeros de equipo. Esto no quiere medir que estadísticamente Thomas aumente su cantidad de puntos y tiros de campo, sino que probablemente desarrollará más sus cifras como pasador. Por otro lado, algo deberá de mejorar su juego defensivo al entrenar a diario al lado de James, uno de los mejores de la NBA.

Martínez: Cierto. Thomas puede o no puede anotar los 28 puntos por juego en 2017-18, pero con LeBron al lado no está obligado a hacerlo para ser eficiente.

Martínez Christensen: Cierto. Una de las mejores cualidades de LeBron James es que hace mejor a todos los jugadores que tiene a su alrededor, por lo cual si está saludable, Thomas debería rendir en un nivel igual o incluso mejor. El problema con Thomas es que defensivamente será un problema grande en postemporada, tal cual sucedió cuando estaba con los Celtics.

Nava: Cierto. Isaiah Thomas llega de su mejor temporada pero desde la temporada anterior ya estuvo a la alza en todas sus estadísticas trascendentes. Estará protegido en Cleveland del mejor jugador del planeta, quien ha demostrado que puede levantar el nivel de sus compañeros trascendentes y de los que considera pueden ayudarle. Seguro es que los Cavaliers realizaron el canje con la aprobación de LeBron James. Thomas llegará con la motivación de ser contendiente a Finales NBA con el equipo tricampeón de la Conferencia Este y más con la de que buen rendimiento puede darle el mejor contrato de su vida.

5. Cierto o falso: Kyrie Irving puede mantener su rendimiento de 2016-17 en Boston

López: Cierto, aunque podría ser falso ya que debe superarlo. No es sorpresa que Irving estaba ansioso por encontrarse ante la oportunidad de liderar a su propio equipo, y similar quizás a como Russell Westbrook reaccionó en cancha la temporada pasada tras la salida de Kevin Durant, es bien posible que veamos lo mejor de Irving de ahora en adelante. Y eso dice mucho, considerando que el ex base de la Universidad de Duke es apenas uno de cuatro jugadores en promediar 20+ PPJ y 5+ APJ tras sus primeras 6 temporadas luego de ser escogido primero en el draft (Allen Iverson, James y Derrick Rose). En otras palabras, lo mejor debe estar por venir.

Mancilla: Cierto. De hecho, todo lo que venga en adelante para Irving debe ser para mejorar. Se sabe que su demanda principal para dejar a Cleveland era ser el eje ofensivo de un equipo y ahora tiene la mesa puesta. Tendrá el apoyo de Al Horford y Gordon Hayward', pero evidentemente la demanda al coach Brad Stevens será convertir a Kyrie en quien tome la mayor cantidad de tiros de campo y los más importantes.

Martínez: Cierto. Kyrie Irving tiene 25 años, y sobran las razones para pensar que lo mejor de él está por venir. Hay más de un fan de Boston a quien le cuesta tragarse la salida de Isaiah Thomas, pero era tentador tener a Irving sin deshacerse del futuro de la franquicia. Thomas es tremendo jugador, pero prefiero a Irving de mi lado en una Final de Conferencia... y en una Final.

Martínez Christensen: Cierto. Si bien antes de LeBron, Kyrie era inefectivo y se lesionaba mucho, pienso que ha madurado y que Brad Stevens le hará entender que el sistema es más importante que las individualidades. Irving se quiso ir de Cleveland para brillar con luz propia. Ahora tendrá la oportunidad de hacerlo, y considero que estará a la altura de las circunstancias. Si bien es un armador balón dominante, es uno de los mejores anotadores de la NBA, y será el cerrador de los Celtics.

Nava: Cierto. Kyrie Irving es uno de los mejores guardias armadores del planeta y el sistema de los Celtics le favorece para su tipo de juego, sin tener que estar obligado a que todo pase por LeBron James. Tendrá muy buen talento joven y veterano a su alrededor en un equipo que puso la mejor marca de temporada regular de la Conferencia Este. Boston fue eliminado por los Cavalies con Isaiah Thomas lastimado y dos partidos precisamente de Irving de 29 y 42 puntos, además de cuatro con más de 20 puntos.