<
>

Fuentes: Embiid tiene ciertas pautas que cumplir en Filadelfia

La renovación de contrato de Joel Embiid, pivot de los Philadelphia 76ers, por la duración y monto máximas de cinco años y 146.5 millones de dólares viene acompañada por garantías que esencialmente protegen a la franquicia financieramente si Embiid llega a sufrir una lesión catastrófica específicamente detallada en el contrato, según lo que fuentes de la liga le contaron a ESPN.

Embiid tiene 23 años de edad y firmó una extensión máxima de novato el martes. El monto total de 146.5 millones basado en las nuevas proyecciones del tope salarial de la NBA para la temporada 2018-19.

Si los Sixers tendrían pensado evitar pagar el valor total del vínculo, varias circunstancias severas detalladas en el contrato de más de 35 páginas deberían ocurrir.

La peculiar trayectoria de Embiid hasta ahora -- perdiéndose sus dos temporadas iniciales enteras por cirugías consecutivas en el pie y luego disputando apenas 31 partidos en la temporada 2016-17 – creó un camino a seguir para que el gerente general Bryan Colangelo; los agentes de Embiid en CAA Sports; y la Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol trabajen juntos en pos de crear un acuerdo contractual tan complicado como creativo. El impacto dramático de Embiid durante su breve pero dominante primera temporada lo dejó como el único novato desde Wilt Chamberlain que promedió al menos 28.7 puntos cada 36 minutos en cancha.

La tormenta perfecta de calamidades que se desataría para que Embiid gane menos de sus 146.5 millones sería la siguiente: Los Sixers podrían dejar libre a Embiid para su beneficio financiero propio durante cada una de las cuatro temporadas iniciales de la renovación hasta la campaña 2022-23 si es que ocurre una lesión previamente estipulada en el contrato que le cause perderse más de 25 juegos de la temporada regular y si él disputa menos de 1650 minutos, según lo que dijeron fuentes de la liga.

Existen lesiones específicas que se detallan en el contrato y lidian solamente con zonas de los pies y la espalda de Embiid que le han causado problemas anteriormente, según fuentes.

Por ejemplo, si Embiid hipotéticamente llegara a sufrir una lesión seria en la muñeca o la rodilla -- fuera de los términos estipulados en el lenguaje del contrato que se refiere a sus pies y su espalda -- los Sixers no podrían dejar a Embiid libre y recuperar parte de su sueldo al mismo tiempo. Considerando el talento único de Embiid, existe la convicción de que los Sixers solamente lo dejarían libre si él sufre una lesión que acaba con su carrera.

Si Embiid llegase a detonar esos requisitos específicos contractuales por lesión y los Sixers deciden dejarlo libre tras la temporada 2018-19, él recibiría 84.2 millones de su contrato completo; tras el 2019-20, ese monto se eleva a 98.2 millones. Después del 2020-21, 113.3 millones; y posteriormente a la 2021-22, 129.4 millones.

Es más, si Embiid disputa un mínimo de 1650 minutos en la temporada regular por tres años seguidos durante la duración del nuevo convenio, o tres de cuatro incluyendo a la temporada 2017-18, esos logros eliminarían a la posibilidad de una reducción del contrato, según fuentes de la liga.

La primer temporada completa de la extensión de contrato de Embiid arranca en la temporada 2018-19 y le paga un salario anual de 25.3 millones de dólares, un sueldo que aumenta por el porcentaje estándar de un ocho por ciento por año hasta la temporada 2022-23.

Para que Embiid llegue al punto en el que ganaría un contrato súper máximo -- el cual le otorgaría un 30 por ciento del tope salarial y un monto tope de 176 millones de dólares -- Embiid debe ser nominado al primer equipo ideal de la NBA o ser el Jugador Más Valioso esta temporada.

Embiid fue la tercera selección del draft del 2014 y ha demostrado contar con el potencial para ser un jugador trascendental a pesar de contar con apenas 31 juegos en su haber. Él promedió 20.8 puntos, 7.8 rebotes y 2.5 bloqueos por partido la temporada pasada.

Sus cirugías consecutivas en su pie derecho lo marginaron de las temporadas 2014-15 y 2015-16. La operación para reparar una rotura de meniscos en su rodilla izquierda terminó prematuramente con su temporada 2016-17 en marzo. Embiid todavía no ha debutado en la pretemporada actual pero si ha vuelto a participar en las prácticas con normalidad y se espera que esté a punto para el debut oficial de los Sixers el 18 de octubre contra los Washington Wizards. Eso sí, es posible que cuente con restricciones de minutos en cancha como parte del proceso de rehabilitación de su rodilla.

Embiid es el pilar de la resurrección de unos Sixers que también verán jugar por primera vez a sus dos primeras selecciones de los últimos dos drafts, Markelle Fultz y Ben Simmons. Los Sixers contrataron a dos agentes libres como el escolta JJ Redick y el ala pivot Amir Johnson este verano.