<
>

Carlos Correa: 'Queremos tener esa cultura campeonil' en Minnesota

Carlos Correa tiene el firme propósito de ganar en Minnesota.

El campocorto puertorriqueño fue presentado oficialmente este miércoles como nuevo miembro de la organización de los Minnesota Twins en una conferencia de prensa en la que el presidente de operaciones de la franquicia, Derek Falvey, dejó ver que el contrato por tres años y $105.3 millones es solo el inicio de las conversaciones con miras a construir una relación mucho más duradera.

"Cuando hablamos en la llamada por Zoom (durante las negociaciones), solo hablamos de ganar. Y eso es lo que queremos construir aquí. Queremos tener esa cultura campeonil. Queremos avanzar y, ya sabes, ganar divisiones, ganar campeonatos. Y ese es mi objetivo aquí. Hacer que todos los que nos rodean sean mejores y seguir adelante con mentalidad de campeonato. Así que gracias por recibirme. Superemocionado, como dije, y con muchas ganas en este nuevo capítulo en nuestras vidas", dijo Correa en inglés en la rueda de prensa.

Correa habló en su mensaje inicial sobre su interés de ayudar a construir una cultura ganadora en los Twins, donde conoce a varios jugadores con los que jugó en contra en sus años en las ligas menores mientras pertenecía a los Houston Astros, como el caso de Byron Buxton, patrullero del equipo, y quien casualmente fue escogido segundo detras de Correa en el draft del 2012, apenas la cuarta ocasión en la historia en la que un 1-2 de un draft coinciden en un mismo equipo durante sus carreras en MLB.

La primera vez que esto ocurrió fue en los Baltimore Orioles en 1999-2000, donde jugaron juntos B.J. Surhoff y Will Clark, los primeros dos seleccionados en el draft de 1985. Luego en los Tampa Bay Rays de 2001-02, estuvieron juntos Paul Wilson y Ben Grieve (1-2 en el draft de 1994), y en Baltimore en 2017-18, jugaron Tim Beckham (1) y Pedro Alvarez (2), seleccionados en el Draft de 2008.

Correa es un campeón de la Serie Mundial y consolidó su casta en los playoffs en el otoño pasado al celebrar el cuadrangular de la ventaja ante Boston apuntando a su muñeca, volteando al dugout y decir "es mi momento".

"Eleva la confianza por que simplemente es una persona que lo ha logrado antes", dijo el mánager de los Mellizos Rocco Baldelli.

El compromiso que hicieron los dueños de los Mellizos, un año después de que terminaron últimos de la División Central de la Liga Americana, rompe un patrón en un deporte en el que la estrategia de perder a propósito exacerbó los ánimos de los peloteros y desembocó en un paro patronal de 99 días.

"Cuando le hable al (presidente) Jim Pohlad, cuando nos acercábamos a un acuerdo el viernes, hubo apoyo inmediato", dijo el presidente de operaciones Derek Falvey. "No hay otra forma de describirlo".

Al final de la ronda de preguntas el ganador del Guante de Oro de la Liga Americana en 2021, y Novato del Año del mismo circuito en 2015, se colocó su nueva camiseta, que lucirá el número 4 en su dorsal, pasando así la página de sus primeros siete años de trayectoria con los Astros, con quienes utilizaba el número 1 desde su debut en las Mayores.

"Agradezco a mi familia, mi esposa, que está mirando desde casa con nuestro pequeño bebé recién nacido. Gracias por todo su apoyo a mis padres. Siempre han estado ahí conmigo desde que tenía ocho años. Gracias a Scott (Boras, su agente) por hacer esto posible, verdaderamente el mejor. Estoy superemocionado de unirme a la familia de los Twins", dijo Correa de entrada.

Tras siete temporadas con los Astros y conseguir premios individuales así como su título de Serie Mundial en 2017, en tres viajes al Clásico de Otoño, ciertamente el santaisabelino tiene un nuevo camino por delante, primero conociendo a sus nuevos compañeros, y luego tratando de ayudar a impulsar a un equipo que el año pasado terminó último en la División Central de la Liga Americana.

"No es como si llego, y estoy tratando de ser un líder. Solo quiero ser yo mismo. Solo quiero conocer a mis compañeros. Quiero llegar a saber de dónde vienen, sus antecedentes. Quiero conocerlos como personas. Y sé el potencial y el talento que hay ahí. Pero quiero llegar a conocerlos como personas y quiero llegar a saber lo que quieren lograr este año. Si puedo ayudarlos de alguna manera con alguna información para mejorar, al final del día, será genial para el equipo. Nos dará una gran oportunidad de salir y ganar la división", afirmó el torpedero.

Correa será el infielder mejor pagado de las Grandes Ligas - y tendrá oportunidad de pedir más, más adelante.

El pelotero de 27 años cambió de agente durante el paro patronal, de William Morris Endeavor a Scott Boras. El miércoles, Correa dijo que Boras le habló de un acuerdo más corto que podría darle oportunidad de regresar al mercado rápido. Juntos pusieron en la mira un estadio en el que Correa pudiera destacar.

Se fijaron en el Target Field. Correa tiene un promedio de .413, con un OPS de 1.205, en 15 juegos en Minnesota.

"Cuando un jugador está tan cómodo en un estadio, sabíamos que encajaría", dijo Boras.

Si decide irse después de 2022, Correa se uniría a un mercado de la agencia libre que podría incluir igualmente a campocortos de la talla de Trea Turner de los Dodgers, Xander Bogaerts de Boston y Tim Anderson de los Medias Blancas. Correa es más joven que todos ellos.

Primero quiere tener un impacto en Minnesota. Bateó para .279, con 26 cuadrangulares, 92 remolcadas y .851 de OPS la temporada pasada. Ha sido elegido dos veces al Juego de Estrellas, fue el Novato del Año en 2015 y tiene un OPS de .849 en 79 encuentros de postemporada.

Información de The Associated Press fue utilizada en esta historia.