<
>

Venezolanos en Grandes Ligas: Miguel Cabrera cumplió con su parte, Detroit no

La cara larga de Miguel Cabrera delante de las cámaras, sentado en la cueva de los Tigres de Detroit, el domingo, era la viva muestra de que los logros individuales no compensan las pérdidas que se sufren en equipo.

"Si perdemos, nos vamos a casa. Así que tenemos que ganar", exclamó el inicialista aragüeño antes de la serie contra los Bravos de Atlanta, el último fin de semana de la temporada regular.

Cabrera hizo su tarea. El viernes descargó dos cuadrangulares más, para llegar a 38 en la campaña y conducir a su novena a otra victoria. Y el domingo llegó a 10 juegos consecutivos dando imparables. Se encendió con el madero cuando más era necesario.

Los felinos, sin embargo, perdieron sus últimos dos encuentros, a pesar de enfrentarse a un rival aparentemente más débil. En la pelota se gana con el esfuerzo de muchos, y faltaron otros bates para acompañar al nativo de Maracay.

Ese rostro apesadumbrado reflejaba la decepción de no poder jugar en octubre, el mes de las definiciones en la MLB. Contrastaba con los impresionantes logros que sumó Cabrera a su currículo de gran jugador en la última semana de acción.

Dejó atrás al inmortal Hank Greenberg en la franquicia bengalí, al llegar a 308 tablazos de vuelta completa con la divisa y arrebatarle el tercer lugar.

Cruzó de largo por las 100 impulsadas, duodécima vez en su carrera. Apenas tiene 14 campañas en las mayores y ya está a dos del récord absoluto, que Alex Rodríguez ostenta con 14.

Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmy Foxx y el dominicano Albert Pujols aparecen antes de A-Rod, con 13 cosechas así.

Desplazó al quisqueyano Adrian Beltre del 40° puesto entre los jonroneros de todos los tiempos, con 446 bambinazos, y le arrebató el 45° peldaño entre los empujadores a Fred McGriff, con 1.553.

Fue Cabrera el mejor grandeliga venezolano en la semana final del campeonato, sin discusión. En el momento más urgido para Detroit, bateó para .565/.583/1.130, sacó cuatro pelotas para la calle y llevó a casa 13 carreras.

Terminó el año con el cuarto mejor average de la Liga Americana, con .316, y .956 de OPS.

Nada de eso le sirvió de consuelo al maracayero. Se notaba en su rostro, sentado en la cueva.

Terminó a todo tren otra gran temporada, pero no pudo impedir que los Tigres quedaran fuera.

LÍDERES DE LA SEMANA

Bateadores

Mejor promedio: Miguel Cabrera, .565 en 23 turnos
Más anotadas: Miguel Cabrera, 6
Más impulsadas: Miguel Cabrera, 13
Más hits: Miguel Cabrera, 13
Más dobles: Hernan Perez, 3
Más triples: Juniel Querecuto, 1
Más jonrones: Miguel Cabrera, 4

Lanzadores

Mejor efectividad: Jhoulys Chacin, 0.00 en 7.0 innings
Más victorias: Jhoulys Chacín, 1
Más salvados: no hubo
Más holds: no hubo
Más innings: Martín Pérez, 9.2
Más ponches: Eduardo Rodríguez, 9

EN HORAS BAJAS

Félix Hernández (Marineros de Seattle) no pudo alcanzar las 156 victorias de Freddy García, tope para venezolanos en la MLB. Hizo dos salidas, pero se mantuvo en 154 y le fabricaron siete anotaciones limpias. Como consuelo, dejó atrás las 357 aperturas de García, otro récord nacional que tenía en veremos, y cerró con 359.

Jeanmar Gómez (Filis de Filadelfia) terminó con el mismo slump que le aquejó por todo septiembre. En la última semana permitió otras cinco carreras merecidas y sólo pudo sacar cuatro outs, para 33.75 de efectividad.

Martín Pérez (Vigilantes de Texas) abrió dos veces y en total le hicieron 10 rayitas en 9.1 entradas.

Otros slumps de importancia: Salvador Pérez (Reales de Kansas City) ligó para .182 en 11 turnos; Víctor Martínez (Tigres) bateó para .154 en 13 viajes; Ender Inciarte (Bravos de Atlanta) golpeó para .158 en 19 oportunidades; y Alcides Escobar (Reales) conectó para .087 en 21 ocasiones.

Noticias de lesionados: Wilson Ramos (Nacionales de Washington) debe ser operado y no jugará hasta 2017; Wilmer Flores (Mets de Nueva York) está bajo observación, todavía con los efectos del choque que sufrió en el home hace dos semanas contra A.J. Pierzynski; Gerardo Parra (Rockies de Colorado) no apareció en el lineup los últimos días, debido al tobillo que se lastimó a mediados de torneo.

LOGROS, DATOS Y CURIOSIDADES

Jose Altuve (Astros de Houston) terminó con .338 y le dio a Venezuela el séptimo título de bateo en años consecutivos, sexto seguido para sus compatriotas en el joven circuito. Remató como líder en hits, con 216, y llegó a 30 bases robadas, al estafar las dos que le faltaban. Es su sexta campaña al hilo sobre la treintena. Únicamente el gran Luis Aparicio, con siete zafras así, supera la seguidilla del camarero.

Jhoulys Chacín (Angelinos de Los Ángeles) volvió a brillar, con 7.0 innings en blanco contra los Astros. La semana anterior había recorrido 6.0 pasajes sin daño ante los propios siderales. Ahora será agente libre.

Rougned Odor (Vigilantes) llegó a 33 jonrones y empató la marca para un venezolano menor a 23 años de edad, que estaba en poder de Miguel Cabrera.

Luis Sardinas (Padres de San Diego Padres) recibió un vistazo como candidato a disputar las paradas cortas en 2017. Fue a batear 17 veces y ligó para .471 de average.

Martin Prado (Marlins de Miami Marlins) fue el manager jugador de su equipo el último día de la zafra.

Carlos Gonzalez (Rockies) sumó su segunda cosecha de 100 empujadas, al conseguir la que le faltaba. Es la primera desde 2010, cuando fue campeón bate.

Casi una veintena de venezolanos aseguraron un lugar en los playoffs: Eduardo Rodriguez y Sandy León (Medias Rojas de Boston Red Sox); Jose Lobaton y Yusmeiro Petit (Nacionales); Rougned Odor, Elvis Andrus, Robinson Chirinos y Pérez (Vigilantes); Hector Rondon, Miguel Montero y Willson Contreras (Cachorros de Chicago cubs); Dioner Navarro y Ezequiel Carrera (Azulejos de Toronto Blue Jays); Albert Suarez, Ehire Adrianza, Gregor Blanco y Gorkys Hernandez (Gigantes de San Francisco Giants); y Asdrubal Cabrera y Flores (Mets).

Algunos bates encendidos: Marwin Gonzalez (Astros) bateó para .350 en 20 turnos; Andrus (Rangers) ligó para .412 en 17 viajes; y Contreras (Cachorros) disparó para .429 en 14 oportunidades.

Fueron llamados a las Grandes Ligas: Josmil Pinto (Cerveceros de Milwaukee).

EL CUADRO DE HONOR

Estos son los venezolanos que han brillado semana a semana en la temporada 2016 de las Grandes Ligas:

Primera semana: Eugenio Suárez
Segunda semana: José Altuve
Tercera semana: Salvador Pérez
Cuarta semana: Víctor Martínez
Quinta semana: José Altuve
Sexta semana: Víctor Martínez
Séptima semana: Miguel Cabrera
Octava semana: Carlos González
Novena semana: Carlos González
Décima semana: Martín Prado y José Altuve
Undécima semana: Salvador Pérez
Duodécima semana: José Altuve
Décimo tercera semana: Carlos González
Décimo cuarta semana: Luis Valbuena
Décimo quinta semana: Eduardo Rodríguez
Décimo sexta semana: José Altuve
Décimo séptima semana: Miguel Cabrera
Décimo octava semana: Wilson Ramos
Décimo novena semana: José Altuve
Vigésima semana: Félix Hernández
Vigésimo primera semana: Asdrúbal Cabrera
Vigésimo segunda semana: Rougned Odor
Vigésimo tercera semana: Yangervis Solarte
Vigésimo cuarta semana: Odúbel Herrera
Vigésimo quinta semana: Asdrúbal Cabrera
Vigésimo sexta semana: Miguel Cabrera