<
>

Para los Dodgers de Los Angeles, no hay un quinto malo en 2017

Los Dodgers, comandados por el Manager del Año 2016, Dave Roberts, buscarán en el 2017 su quinto banderin al hilo en el Oeste LN y dar el paso hasta la Serie Mundial, la que no ganan desde 1988. David J. Phillip/AP Photo

Los Dodgers de Los Angeles pretenden alargar en el 2017 su dominio en la División del Oeste del Viejo Circuito, donde han logrado imponer su ley durante las más recientes cuatro temporadas, por sobre sus rivales de toda la vida, los Gigantes de San Francisco.

Para lograrlo, la gerencia del equipo azul, encabezada por el Presidente Andrew Friedman y su Gerente, Farhan Zaidi, no se han vuelto locos con la chequera, ni se han tirado de cabeza al mercado invernal de la pelota de grandes ligas y en su defecto, han apostado por invertir en jugadores que ya eran parte de la institución.

Han recontratado al veterano lanzador, el abridor zurdo Rich Hill, de 36 años de edad, quien había sido adquirido de los Atléticos de Oakland durante el verano pasado, logrando una marca de 3-2, con una efectividad de 1.23, durante los 6 juegos que inició en la segunda mitad de la campaña, con la franela de la organización establecida en las Lomas de Chávez Ravine.

Además, Hill tuvo dos presentaciones durante la postemporada y fue el ganador del tercer duelo de la Serie de Campeonato frente a los Cachorros de Chicago, blanqueándolos a lo largo de seis episodios completos, para quedar con marca de 1-1 y efectividad de 3.46, en su labor otoñal.

Las otras dos inversiones de importancia del equipo angelino, fueron para asegurar la permanencia de dos de sus peloteros, ambos elegibles para navegar en las aguas de la agencia libre.

Se trata del taponero estelar Kenley Jansen y del antesalista Justin Turner.

El diestro de Curaçao, es ya el mejor cerrador en la historia del equipo, tras superar a Eric Gagne, después de lograr 47 rescates en el 2016, para totalizar 187.

Y de acuerdo al reporte del colega Ken Gurnik, de MLB.com, Jansen rechazó mejores ofertas, en cuanto a lo económico, para aceptar los 80 millones de dólares que los Dodgers le pusieran en la mesa, para que siguiera vestido de azul durante los próximos 5 años.

Turner, por su parte, se asegura que ya ha aceptado la propuesta de 64 millones de dólares para continuar en el equipo que comanda Dave Roberts, en las siguientes cuatro campañas.

El gasto, de ninguna manera es menor, pues se especula que se trata de un total de 192 millones de dólares, solo en estos tres peloteros, por lo que los Dodgers seguirán contando con una de las plantillas más caras, sino la más cara, en todo el béisbol.

Aunque, por otra parte, la propuesta no es mala, porque la gerencia prefiere mantener en el equipo a elementos ya probados, que han demostrado su calidad cuando han sido exigidos, como fue el caso de Jansen, quien durante la más reciente postemporada, en su calidad de taponero, un apagafuegos que tradicionalmente está reservado para hacerse cargo del último episodio, y colocarle la tapadera al pomo que contiene una victoria, se rifó el físico y su brazo, en pos del triunfo de su equipo de toda la vida.

El Relevista del Año en la Liga Nacional y miembro del Equipo de Estrellas, por primera vez en su carrera, en el Otoño de 2016, lanzó hasta en tres episodios, durante uno de los 7 duelos en que participó durante las series Divisional, ante los Nacionales de Washington, así como la de Campeonato, contra los Cachorros de Chicago.

Por lo demás, el plantel puesto a disposición del Manager del Año 2016 en el Viejo Circuito, no resulta nada despreciable, luego de que Dave Roberts, en su primera temporada como timonel de grandes ligas, mantuviera al equipo como un contendiente en el reñido oeste, demostrando capacidad, carácter y que no le temblaba la mano para tomar decisiones poco convencionales en el juego de pelota.

Porque Roberts, un afroamericano, de madre japonesa, que fuera un jugador de los Dodgers, cuenta con el Novato del Año, el torpedero Corey Seager, quien, además, luego de su espectacular producción de 26 cuadrangulares y 72 carreras remolcadas, con un promedio de bateo de .308, también estuvo en la conversación para el premio al MVP.

A Seager, de tan solo 22 años de edad, se suman otros peloteros jóvenes, como el lanzador abridor mexicano, el zurdo Julio Urías, quien apenas cumplió los 20 años de edad, lo mismo que el guardabosques central, Joc Pederson, quien cuenta con 24 abriles, todos apuntalados por veteranos como Adrián González, lo mismo que el estelar abridor zurdo Clayton Kershaw, los Dodgers cuentan con un plantel competitivo para los próximos cinco años, por lo menos.

Y de esa forma, el equipo con domicilio en el Elysian Park, podría mantener la hegemonía que ha tenido durante los pasados cuatro años en el sector oeste del Viejo Circuito.

Pero los Dodgers tienen bien claro, que solamente pueden utilizar ese logro para catapultar a la novena de Chávez Ravine hacia una cita en el Clásico de Otoño, a donde acudieran por última vez en la ya lejana temporada de 1988.

Es una deuda que los Dodgers de Los Angeles tienen con sus fieles aficionados, y que tienen que saldar a la brevedad posible.