<
>

La Novena de ESPN: Pujols y los 'Tigueres' se roban el show

1. ALBERT PUJOLS ACABA de arribar a los 600 jonrones convirtiéndose en el noveno en ese exclusivo club en la historia de la liga más importante del mundo, y tercero con sangre dominicana en lograr semejante hazaña por detrás de Alex Rodríguez (696) y Sammy Sosa (609). Los medios hemos estado y estaremos hablando-escribiendo bastante del tema. Por lo tanto no pretendo repetir la historia de Pujols, aunque sí aprovecho este espacio para lanzar la pregunta: ¿Podrá Pujols llegará a los 700 HR y convertirse en el latinoamericano con más jonrones en las mayores? Yo creo que sí. Concentrémonos solo en el tiempo que le queda de su contrato con Angelinos de Los Ángeles, vigente hasta 2021. O sea, tendrá cuatro zafras completas y la que está en curso para sobrepasar al polémico A-Rod. En 2021, 'La Máquina' tendrá 41 abriles en las costillas y es un hecho que no carburará como aquellos 11 años mágicos con los Cardenales de San Luis. Ni siquiera como las cinco primeras campañas con los Angelinos, en las cuales conectó 146 vuelacercas; no obstante, con una discreta media de 25 para la calle, debe alcanzarle cómodamente para marcar ese hito. Sobrepasar a Barry Bonds (762) son palabras mayores, aunque Pujols tiene, literalmente, siete millones de razones para intentarlo.

2. HASTA EL DÍA DE HOY RANDY ROSARIO es un perfecto desconocido. El pitcher de la "mano equivocada" es otro de los tantos dominicanos que puede alardear de haber jugado en las Grandes Ligas después que los Mellizos de Minnesota lo subieron desde Doble A Chattanooga para reforzar el bullpen. Según MLBPipeline.com el joven de 23 años, con siete de experiencia en ligas menores, es el 27mo mejor prospecto de esa franquicia El manager del equipo, Paul Molitor, dijo a los medios: "pensamos que se desenvuelve muy bien para tratarse de alguien tan joven. Nada parece afectarlo. No parece intimidado por el juego, aunque obviamente estar en las Grandes Ligas será un reto en ese sentido. Básicamente es un pitcher de dos lanzamientos. Tiene una recta y un slider, que es su mejor pitcheo". Pero lo más llamativo en la historia de Rosario lo hizo notar el colega Enrique Rojas, de ESPN, para quien y según sus cuentas, cuando Rosario debute será el pelotero dominicano número 699 que juega en un terreno de las mayores. No es un cifra redonda, pero sí importante para el segundo país que más aporta peloteros a MLB.

3. Y DE ESTA COLUMNA SE HAN APODERADO LOS 'TIGUERES', la tercera historia corresponde a otro quisqueyano, puntualmente Carlos Peguero, que juega con los Tohoku Rakuten Golden Eagles de la un poco menos glamurosa Nippon Professional Baseball (NPB). Resulta que Peguero, que también tuvo una travesía de cinco años en MLB, conectó el pasado jueves un cuadrangular ante los Gigantes de Yomiuri de 584 pies. La monstruosa conexión se convirtió en la más larga desde que se comenzó a medir la distancia de este tipo de batazo. Nuestros colegas de ESPN Datos nos brindaron las conexiones más largas registradas por ellos a partir de 2009. Aquí les dejo los tres primeros: Wladimir Balentien (495') en octubre de 2009 ante Pittsburgh; Giancarlo Stanton (495') vs Colorado en agosto de 2016 y otra vez Stanton (494') contra los Rockies en agosto de 2012.

4. AHORA TOCA PONERSE "AGRESIVO" para escribir sobre la pelea entre el jardinero Bryce Harper, de los Nacionales de Washington, y el pitcher Hunter Strickland, de los Gigantes de San Francisco. Harper declaró tras el suceso: "La pelota de beisbol es un arma. Y ser capaz de usar eso para su ventaja, supongo que es solo lo que él quería hacer en esa situación. Tú nunca quieres ser suspendido o algo por el estilo, pero a veces tienes que ir y buscarlo. No puedes vacilar. Tú puedes ir a primera base o ir detrás de él. Yo decidí ir detrás de él". A mi entender, no se equivocó Harper al asumir el golpe como una venganza por los dos jonrones que le había conectado a Strickland en los playoffs de 2014 y que la pelota es un arma. La costumbre de lanzar pelotazos a diestra y siniestra posiblemente es una de las costumbres más neandertales que sobreviven en las Grandes Ligas. No me gustan los extremos, pero si Harper hubiera acertado con el casco a la cabeza de Strickland ahora estaríamos escribiendo sobre otro tema. ¿Por qué permitir un acto y condenar el otro? Aunque Strickland jure y perjure que no fue intencional, su sanción por 6 juegos me parece una burla y la reacción de Harper... correcta.

5. EN ESTA SECCIÓN HEMOS TRATADO VARIAS VECES el tema de las reglas no escritas del béisbol. ¿Las conoces todas? Si la respuesta es no, pues acá un video de At Bat expone algunas de las más comunes.

6. LA SABERMETRÍA ES OTRO TEMA recurrente y que exacerba las pasiones, casi tanto como un partido del Barça y el Real Madrid. Los oponentes, tradicionalistas y sabermétricos, creen que su "corriente ideológica" es insuperable. Desde sus respectivas esquinas aseguran tener la verdad absoluta, pues debe quedar claro (aunque luzcan totalmente ridículos) que ellos todo lo saben y lo que no, se lo imaginan. El colega mexicano José Antonio Cortés, furibundo seguidor de los Cachorros de Chicago y reconocido editor de nuestro sitio, considera que "en el béisbol hay quien interpreta las estadísticas de manera increíble, pero en el deporte yo creo más en los intangibles, en el conocimiento de los peloteros, no puedes poner a un pelotero como Schwarber de 1º bate sólo porque hace buen contacto con la bola, lo mató Maddon ahora ya no le da nunca, él es un quinto bate natural, alguien que necesita jugadores en base y sabe sacarlos, no alguien que debe poner pierna para embasarse. Los números no miden estados de ánimo, momentos, motivaciones, sirven sí, pero como una parte del análisis no como la única parte de él, creo". Este tema no acaba, continuará...

7. FRASE DE LA SEMANA "Nunca menosprecies el valor de una señal". Firma: el ex Mr. Met, quien acaba de perder su trabajo por responderle de una manera nada diplomática a un fanático que aparentemente lo tenía harto.

8. Y PARA NO PERDER LA COSTUMBRE vamos nuevamente a la caza del personaje célebre Alex Rodríguez. No, no, está vez no hablaremos de su romance con la despampanante cuarentona Jennifer López, dejémosle alguito de trabajo a El gordo y la flaca; el motivo es que A-Rod sigue como Rey Midas, convirtiendo todo lo que toca en oro. Bueno, esa es la cuenta que saco cuando chequeo en baseball-reference.com y leo que ganó en su carrera la cifra de 441 millones de dólares. La noticia en sí es que el hombre de los 696 jonrones y jevito (novio) de JLo acaba de firmar un contrato con la cadena ABC News que le permite, además del dinero, aparecer en los prestigiosos segmentos de la división de noticias: "Good Morning America", "World News Tonight" y "Nightline". Este trabajito part time, lo combina con el de analista para Fox Sports y asesor de los Yankees de Nueva York, equipo que le paga $ 130 000 la noche (será un total de 21 millones hasta que finalice su contrato). Imagino que el trabajo full time de Alex sea acompañar a su nueva musa. Aunque ahora que está en la competencia (JLo trabaja con NBC) habría que ver qué si aparece el famoso "conflicto de intereses"

9. EL VIDEO DE LA SEMANA perfectamente podría titularse como la 'Perreta de la semana'. No lo cree... pues mírelo, después me cuenta.