MLB Selecciones
Servicios de ESPN Digital 5y

Andrew Friedman: No es un secreto que Manny Machado no siempre tuvo empuje

CARLSBAD, California -- Aún antes de obtener en canje a Manny Machado, Andrew Friedman sabía que estaba apostando por un pelotero que no todo el tiempo parece jugar a tope.

Sin embargo, el presidente de operaciones deportivas de los Dodgers de Los Ángeles estuvo dispuesto a adquirir al dominicano, al considerar que sus virtudes eran más relevantes que sus defectos.

''Lo abuchearon en Baltimore tres semanas antes de que hiciéramos el canje por él'', dijo Friedman el martes durante las reuniones de gerentes generales de las mayores. ''No es que esto fuera un secreto. Creo que jamás es divertido ver esto, al menos desde mi perspectiva... pero pienso que es importante indagar más. Hay veces en que algunos peloteros sí hacen estas cosas y no les importa en realidad. Y pienso que hay otras veces en que los chicos lo hacen y sí les importa. Con ello hablo del esfuerzo que ponen en su trabajo, el tipo de compañeros que son. Y Manny cumplía con todos estos criterios''.

Machado figura entre los dos principales agentes libres en el mercado, junto con el jardinero Bryce Harper, tras permanecer sólo tres meses y medio con los Dodgers. El pelotero de 26 años fue adquirido a los -Orioles de Baltimore a mediados de julio, y asumió el puesto de campocorto que quedó vacante a finales de abril, cuando Corey Seager se rompió un ligamento del codo y debió someterse a una cirugía.

El dominicano bateó para .273 con 13 jonrones y 42 impulsadas en 66 juegos, y los Dodgers ganaron su segundo gallardete consecutivo en la Liga Nacional. Machado bateó para .227 con tres vuelacercas y 12 remolcadas en 16 duelos de postemporada, incluyendo .182 (de 22-4) con tres impulsadas durante la derrota ante Boston en la Serie Mundial tras cinco juegos.

Machado pateó en un tobillo al venezolano Jesús Aguilar, primera base de Cerveceros de Milwaukee, quien cubría la primera base durante un juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Ello derivó en una multa de $10.000 dólares.

Además, llovieron críticas a Machado por un par de acciones en que se deslizó rudamente sobre el campocorto venezolano de los Cerveceros, Orlando Arcia. El jardinero de Milwaukee, Christian Yelich, tachó a su rival de ''jugador sucio''.

En el tercer juego de la Serie Mundial, Machado se quedó parado en el plato, contemplando el vuelo de la pelota que había bateado, al considerar que se iría de jonrón. En vez de ello, la esférica rebotó en un muro y se convirtió en un sencillo de 368 pies.

Y en el quinto encuentro, Machado golpeó con los spikes al primera base de Boston, Steve Pearce. Terminó arrodillado al poncharse frente a Chris Sale, lo que representó el último out del Clásico de Otoño.

Los Dodgers cayeron por segundo año consecutivo en la Serie Mundial.

''¿Preferiría ver más esfuerzo del que he visto? Desde luego. Creo que cualquier respondería eso'', indicó Friedman. ''Pero pienso que, en sí mismo, esto no es tan crítico como sería si a él no le importara, si no trabajara, si no se esforzara. En los tres meses y medio que estuvo acá, se mostró realmente fuerte.

^ Al Inicio ^