MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

MLB: Fin de semana de batallas épicas y coqueteo con la gloria

La cartelera del penúltimo fin de semana de mayo en la Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos incluye el segundo asalto de la gran batalla por la División Este de la Liga Americana, el choque de dos de los principales favoritos para representar el joven circuito en la Serie Mundial, la reedición de un reciente clásico de otoño y la persecución de marcas sagradas de los dos favoritos al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Tampa Bay Rays Vs. New York Yankees II
Por segundo fin de semana consecutivo, Rays y Yankees miden fuerzas con el primer lugar del Este en juego, pero ahora chocan en el Bronx. La semana pasada en el Tropicana Field, los Yankees ganaron dos de tres para acercarse a medio juego del tope de la tabla.

Para el inicio de este segundo asalto, el standing sigue igual que cuando terminó el primero. Tampa Bay (26-15) y Nueva York (26-16) están separados apenas por una derrota más de los segundos. Los Rays han ocupado el primer lugar de su división por los últimos 55 días de la temporada.

Desde el 2015, estos dos conjuntos no se enfrentaban tan tarde en la temporada ubicados como 1 y 2 de su sector (sin importar el orden) desde mediado de mayo del 2015. Desde el 15 de agosto del 2014, Nueva York domina la serie particular 52-36 y ha ganado 20 de las últimas 28 series a Tampa Bay.

Choque de campeones en el Fenway Park
Los Houston Astros, que ganaron la Serie Mundial del 2017, visitan a los Boston Red Sox, los campeones de Grandes Ligas del 2018, en un choque épico entre dos de los favoritos de la Liga Americana para avanzar al clásico de otoño el próximo octubre.

Houston (29-15) domina la División Oeste con la mejor marca de la liga, ha ganado ocho partidos consecutivos y ostenta el mejor diferencial de carreras (+87) del béisbol. Boston (23-20) ha ganado 9 de 11 y tiene foja de 12-3 en sus últimos 15 encuentros para acercarse a cuatro partidos del primer lugar de la División Este, que ganó en las tres temporadas anteriores.

En ruta a ganar el primer campeonato en su historia, Houston eliminó a Boston en cuatro partidos en las Series Divisionales del 2017. Para conquistar su cuarto título en 14 años, Boston aplastó a Houston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana la temporada pasada.

Cardinals Vs. Rangers en Arlington
La última vez que los St. Louis Cardinals jugaron en Arlington, fue durante la Serie Mundial del 2011, cuando los Texas Rangers no pudieron retener una ventaja 3-2 en la Serie Mundial, desperdicaron un liderato 7-4 en la octava entrada del juego seis y dejaron escapar la mayor oportunidad que han de atrapar un título en su historia de 59 años.

El receptor puertorriqueño Yadier Molina (Cardinals) y el torpedero venezolano Elvis Andrus (Rangers) son los únicos peloteros que permanecen en los rosters de ambas novenas desde la Serie Mundial de hace ocho años.

San Luis (23-21), que ha perdido siete de sus últimos 10 encuentros para alejarse a 3.5 juegos en la pelea con Chicago Cubs (25-16) y Milwaukee Brewers (27-19) por el centro de la Liga Nacional, tiene 2-2 en Arlington (2-1 en una serie interligas en 2004 y 1-2 en el clásico de otoño). Texas, que ha ganado dos choques seguidos para mejorar a 19-22, ha ganado sus seis partidos como visitante al Busch Stadium de San Luis.

Cody Bellinger batea .400
El 1B/OF Cody Bellinger, de Los Angeles Dodgers, entra al fin de semana bateando .401 (152-61) en 43 partidos y 181 apariciones. Ningún jugador de los Dodgers había llegado tan lejos en la temporada bateando sobre .400 desde que Jackie Robinson lo hiciera después de 177 apariciones en 1951, cuando terminó en .338.

Hace 78 años que Ted Willians, de los Red Sox, fue el último bateador de Grandes Ligas que terminó una temporada con un promedio de .400 o mejor. Williams bateó .406, el octavo promedio más alto desde 1900.

Pero incluso si comienza a bajar, Bellinger, de 23 años, aún podría amenazar el récord para un jugador de los Dodgers desde que el equipo juega en Los Angeles (desde 1958), que pertenece al receptor Mike Piazza, con .362 en 1997. Piazza fue tercero en bateo de la Liga Nacional ese año.

El último jugador de los Dodgers que encabezó la Liga Nacional en promedio de bateo fue Tommy Davis en 1962 (.346) y 1963 (.326).

Christian Yelich proyecta 60 jonrones
El jardinero Christian Yelich, de los Milwaukee Brewers, bateó dos jonrones en su último partido para aumentar a 18 su liderato en las Grandes Ligas. A Yelich le tomó 41 juegos alcanzar una cifra que no consiguió hasta su partido 101 el año pasado, cuando bateó 36 y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

La proyección matemática de Yelich es de conectar 63 jonrones esta temporada. En la historia de MLB, cinco jugadores han sacado 60 o más pelotas del parque en una temporada. Un ex compañero de Yelich con los Miami Marlins, Giancarlo Stanton, bateó 59 en el 2017.

La marca de Milwaukee pertenece al 1B Prince Fielder con los 50 que pegó en el 2007. Yelich solamente ha pegado un jonrón en 88 juegos contra el pitcheo de los Atlanta Braves, sus rivales del fin de semana.

^ Al Inicio ^