Rompen al frente las Aguilas

Un cuadrangular de David Ortiz fue la diferencia para que los campeones de República Dominicana se alzaran con un triunfo en el partido inaugural de la Serie del Caribe

MIGUEL TEJADA
A pesar de problemas de visa, llegó a tiempo para jugar
(Reuters)
CAROLINA - Cuadrangular solitario de David Ortiz en la sexta entrada colocó un paso adelante a Aguilas del Cibao, de República Dominicana, al superar 4-3 a Criollos de Caguas, de Puerto Rico, en el partido inaugural de la 45 Serie del Caribe.

Con la pizarra empatada a tres, Ortiz abrió la sexta tanda con un largo batazo que salvó la barda del jardín izquierdo, para que el cuadro dominicano arrancara con un triunfo en la "Serie Mundial Latinoamericana", que se realiza en el Estadio Roberto Clemente.

Ante casi un lleno (15 mil aficionados), las Aguilas Cibaeñas parecían encaminarse a una paliza, pero Caguas reaccionó y todo terminó en un cerrado duelo, en que el relevo dominicano, en especial del zurdo Dámaso Marte, y el jonrón de Ortiz marcaron la diferencia.

Cibao anotó la primera carrera del certamen caribeño, para ponerse en ventaja 1-0 en la tercera entrada gracias a un doblete productor de Luis Polonia sobre los lanzamientos del abridor puertorriqueño Omar Olivares.

En cambio, el comienzo del lanzador dominicano José Acevedo fue espléndido, pues retiró en orden los tres primeros capítulos y no fue sino hasta la cuarta tanda cuando, ya con dos outs, Ramón Vázquez le conectó el primer imparable de los locales, luego de 11 retirados en fila.

En el cuarto rollo, las Aguilas aumentaron a 3-0 su ventaja con doblete de Alberto Castillo a lo profundo del jardín derecho, con el que se descolgaron a la registradora David Ortiz y Abraham Núñez, ambos embasados con sencillo.

Lo que parecía una paliza se convirtió en un duelo cerrado en el quinto episodio, en el que los Criollos le encontraron la pelota a Acevedo, quien en ese mismo inning fue a parar a las regaderas.

En ese ataque, Orlando Merced abrió con imparable y, tras uno fuera, Eduardo Guzmán depositó la pelota detrás de la barda por el bosque derecho. El siguiente bateador, Héctor Ortiz, también jonroneó por el izquierdo para empatar 3-3.

Caguas pudo haber hecho algo más en ese rally, ya que Luis Matos dio doblete, pero Duáner Sánchez entró al relevo para apagar el fuego, y en la apertura de la sexta, Cibao recuperó la delantera con vuelacercas de David Ortiz por el derecho.

Después del leñazo de Ortiz, los pitchers impusieron su ley, para colgar solamente ceros. Olivares todavía tiró la sexta entrada, hasta dejar su sitio a Pedro Feliciano. Por Dominicana, Duáner Sánchez y Dámaso Marte sustituyeron con buenas cuentas a José Acevedo.

Lo del zurdo Dámaso Marte fue verdaderamente notable, pues después de algunos problemas de descontrol en la séptima, retiró en orden la octava y cerró con tres ponches para acreditarse el salvamento.

José Acevedo abrió por Cibao y sólo tiró cuatro entradas y un tercio, con tres carreras. Le siguieron el ganador Duáner Sánchez y Dámaso Marte. Omar Olivares fue el derrotado, en seis rollos, con cuatro anotaciones y ocho hits. Le relevaron Pedro Feliciano, Juan Padilla y Matt Hampton.

-Notimex

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie del Caribe
domingo, 02 de febrero
Portada