<
>

Guía para el Juego 3 de la Serie Mundial: ¿Podrá la ventaja de local impulsar a los Astros a la victoria?

¿Será el cuadrangular de Marwin González en el Juego 2 el punto donde cambió el rumbo de la Serie Mundial 2017? Lo sabremos dentro de algunos días, pero la recompensa inmediata es que los fanáticos de los Astros de Houston estarán más emocionados que nunca por el Juego 3.

Volver a casa con la serie empatada en vez de estar abajo dos juegos a cero significa que en el Minute Maid Park se verá un ambiente de fiesta tal como si hubiesen combinado una Lollapalooza con un concierto de The Beatles. Va a ser absurdamente ruidoso, y aunque no existan análisis sabermétricos que vinculen las concurrencias ruidosas a las victorias, uno tiene que pensar que la energía adicional y la atmósfera eléctrica será un elemento positivo para los Astros.

En lo que vale: Los Astros juegan para 6-0 en casa en esta postemporada, y superan a sus rivales en anotaciones 1 a 7.

Lo más importante del día: El manager de los Dodgers Dave Roberts no se va a desviar de su plan. Recibió duras críticas luego de haber sacado demasiado rápido del montículo a Rich Hill tras apenas cuatro entradas cuando Kenley Jansen desperdició luego una oportunidad de salvamento y se vio forzado a utilizar a Josh Fields y Brandon McCarthy, la parte inferior de su bullpen, en entradas extras. Pero eso es criticar más los resultados que la decisión. Tenía ventaja de dos carreras con Brandon Morrow y Jansen, y Jansen ha probado que puede sacar seis outs. Solo que esta vez no le funcionó.

"A medida que iba pasando cada lanzamiento y situación anoche", dijo Roberts el jueves, "¿podía ser que yo trajera a Kenley a lanzar para una entrada limpia en la octava? Es posible. Pero pienso que en esa situación, el tratar de sobreutilizar a Brandon, cuando ya había lanzado una entrada - sacar seis outs no es un escenario ideal para Kenley, pero en esa situación anteriormente [Morrow] permitió un doble para abrir la entrada, por lo que sentí que era el momento de irme con él".

Esa estrategia podría ser un poco diferente ahora con tres juegos en tres días, pero también hay que pensar que estamos en el escenario en el que ganar hoy es más importante que preocuparse por ganar mañana. Quizás Roberts quiera evitar tener que buscar nueve outs con Morrow y Jansen, pero él podría pedirles siete u ocho. Si no tiene mucha paciencia con el abridor y el partido está cerrado, Roberts podría pedirle más de cuatro outs a Kenta Maeda -- y probablemente ser más decisivo en ver si en realidad quiere utilizar a Ross Stripling, o ahorrarlo para ser el primero en salir del bullpen en entradas adicionales en vez de usar a Fields o McCarthy.

Juego 3 Serie Mundial: Dodgers en Astros (serie empatada 1-1)

Lance McCullers Jr. (7-4, 4.25) vs. Yu Darvish (10-12, 3.86), 8 p.m. ET (Fox)

Lo que está en juego: Cuando la Serie Mundial se encuentra empatada 1-1, el ganador del Juego 3 sigue su camino para ganarlo todo en el 69 por ciento del tiempo (62-28). Así que este es un juego importante. ¡Todos son importantes!

Si los Astros ganan: ¿Existe la posibilidad de que la serie no regrese a Los Angeles? Parece poco probable que alguno de los dos equipos pueda ganar los siguientes tres partidos en fila, pero los Astros tendrán en el montículo a Charlie Morton en el Juego 4 luego de sus cinco entradas en blanco en el Juego 7 de la SCLA, mientras que los Dodgers recurrirán a Alex Wood, quien ha lanzado 4.2 entradas en el pasado mes. Eso fue en su única salida ante los Cachorros en la SCLA y permitió tres cuadrangulares. Ese ha sido un gran problema para Wood luego de una gran primera mitad. Ha permitido 16 vuelacercas en sus pasadas 70.1 entradas.

Si los Dodgers ganan: Casí suena como que los Astros podrían tener la ventaja en el pitcheo abridor en el Juego 4. Tomen en cuenta que los Dodgers obviamente no quieren estar abajo tres juegos a dos para una potencial revancha en el Juego 6 ante Justin Verlander, y habrá más presión sobre los Dodgers en el Juego 3. Pero si ganan este y entonces se roban el Juego 4, eso colocaría a Clayton Kershaw en turno para cerrar la serie en el Juego 5.

Una estadística clave que hay que conocer:

Esos números incluyen sus tres salidas finales en la temporada regular y dos en los playoffs. Él habló sobre simplificar su repertorio y aunque ha dejado a un lado su curva suave y su recta de dedos separados que solía utilizar con los Rangers, también es cierto que en raras ocasiones él utilizaba esos pitcheos con los Rangers (solo lanzó 40 curvas suaves y 13 rectas de dedos separados en toda la temporada). Lo que sí ha hecho es utilizar más su recta cortada con mayor frecuencia y menos su recta.

Algo para notar: Sus estadísticas en sus tres salidas finales en la temporada regular fueron ante los Gigantes, Filis y Padres, así que no pongan demasiada importancia en esos resultados. Sin embargo, sus salidas en playoffs han sido muy buenas, ya que ha permitido dos carreras - ambas mediante jonrones solitarios -- en 11.1 entradas, con 14 ponches y un boleto.

Tiene grandes diferencias en sus números. Incluyendo la postemporada, ha limitado a los derechos a un OPS de .591 en comparación con .774 ante los zurdos. En la alineación de los Astros dominan los derechos, así que eso podría ser una buena noticia para Darvish. La mala noticia es que cuatro de esos chicos se llaman George Springer, Alex Bregman, José Altuve y Carlos Correa.

El choque que más importa: Ken Giles versus el venado. Yo no quiero decir que Giles ha estado lanzando como un hombre que acaba de ver a un venado en la oscuridad - eso es algo injusto. Es más como haber visto tres venados. En sus seis apariciones en la postemporada, Giles ha permitido siete carreras en 7.2 entradas, 10 hits, cuatro boletos y tres jonrones. Ha permitido una carreras (o dos) en cinco de esos seis juegos.

Tuvo una muy buena temporada regular, pero simplemente ahora mismo no luce confiable. Podemos computar todos los números, pero hay algo en ellos cuando los managers dicen que uno tiene que escuchar a su hombre. ¿Qué le dirá el instinto a A.J. Hinch sobre su cerrador? Su porcentaje de pitcheos en la zona de strike ha bajado de 53.8 por ciento en la temporada regular a 42.9 por ciento. La tasa de sliders en la zona ha bajado de 48.9 por ciento a 28.3 por ciento, y varios de ellos cayeron en el suelo en el Juego 2. Si no puede lanzar el slider para strikes, se convierte en un lanzador de un solo pitcheo y eso lo convierte en bateable.

Como poco, ciertamente a Giles no se le va a pedir que saque más de tres outs. Por ahora, Hinch ha dicho que sigue confiando en Giles. "Pienso que Ken Giles va a conseguir otro salvamento en esta serie", dijo el jueves. "Pienso que va a conseguir algunos outs realmente grandes. Pienso que cuando la multitud esté de pie en este estadio en los próximos partidos, si tenemos la ventaja y él es el choque correcto, va a conseguir el último out. Lo ha hecho increíblemente bien en este año".

OK, no se sorprendan si Will Harris u otro relevista termina cerrando una ventaja de los Astros.

La predicción: El equipo que conecte la mayor cantidad de jonrones ganará. Y si McCullers trae la curva que tuvo ante los Yankees - cuando la lanzó en 24 ocasiones consecutivas para cerrar el juego y conseguir un salvamento de cuatro outs - entonces es significa que los Astros van a batear más cuadrangulares. La racha de victorias en casa en los playoffs continuará: Astros 5, Dodgers 4. Y el salvamento lo logrará...