Alfonso Duro | ESPN Digital 5y

Cole falló y Astros no pudo sacar ventaja de 2-0 en Boston en SCLA

BOSTON -- Los Astros de Houston no pudieron hacer la hombrada de salir de Boston con un 2-0 a favor en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, y tendrán que conformarse con volver a casa con un empate, después de perder el segundo juego de la serie por 7-5 en Fenway Park.

El abridor Gerrit Cole (1-1) se apuntó la derrota tras lanzar seis innings completos, permitiendo el doble de hits (6) que todo su equipo en el primer juego de la serie, sumando cinco carreras y dos bases por bola.

''Fue un partido complicado. Mi único consuelo es que ayudé a no desgastar al bullpen y que en los últimos turnos encontré mi ritmo'', dijo el abridor de los Astros, que retiró a los últimos diez bateadores a los que enfrentó. ''No empecé bien el partido y dejé que hubiera mucho tráfico en las bases lo que me hizo tener que tomar decisiones que no me favorecían. Al final es una pena porque creo que estamos jugando realmente bien y podríamos haber sacado algo más de este partido. Sin embargo, cuando te enfrentas a los mejores a veces pasa esto, y los Red Sox hicieron su trabajo muy bien''.

Un error de Cole en la primera entrada al lanzar a primera tras hit de Xander Bogaerts permitió al de Aruba lograr un doble en una acción que parecía fácil para la defensiva de los Astros. Después, un single del tercera base dominicano Rafael Devers al jardín izquierdo impulsaría la carrera de Andrew Benintendi, que significaba el 2-0 inicial en el marcador. Cole pudo aguantar la presión y ponchar a Ian Kinsler y a Jackie Bradley Jr, pero A.J. Hinch ya empezaba a rumiar un cambio de su abridor.

''No es algo característico en mí ese error. Me sabe muy mal porque era una jugada que tenía controlada, pero fallé. Miré a segunda y decidí lanzarle a Yuli [Gurriel] a primera, pero el pie de apoyo se me fue y causó el error'', explicó Cole en el clubhouse de los Astros a la conclusión del partido.

''Creo que [Cole] se vino arriba al principio. Estaba demasiado excitado, con mucha energía, y eso le hizo cometer errores. Nos penalizó en ese primer inning, pero luego encontró el ritmo adecuado'', recalcó el manager A.J. Hinch en rueda de prensa tras el juego.

Un buen doblete a tercera de Martín Maldonado con Carlos Correa en primera ponía a los Astros en una posición ventajosa en el segundo turno y tras el ponche de Josh Reddick, una recta potente de George Springer por primera remolcaría las carreras de los dos boricuas embasados para poner las tablas en el marcador (2-2).

En el tercer turno, Yuli Gurriel, uno de los héroes del primer juego de la Serie de Campeonato conectaría un sencillo para embasarse y luego sería el utilitario venezolano Marwin González, quien con conteo de 3-2 se apuntaría el único jonrón de la noche por encima del Monstruo Verde, poniendo así 4-2 el partido. El de Puerto Ordaz, con media de .412 en esta postemporada con los Astros y siete impulsadas, se apuntaba su primer vuelacercas en los playoffs.

''Tenemos muy buenos lanzadores, por eso cada vez que nos ponemos por delante en el marcador estamos confiados de que vamos a ganar el partido. Por eso era importante mi jonrón, pero al final no tuvimos suerte y no pudimos cerrar el partido'', aseguró el venezolano.

El jonrón de González contra el abridor David Price, marcaba el partido número 14 consecutivo de postemporada en el cual la escuadra texana conectó al menos un cuadrangular.

Con esto los Astros establecían un nuevo récord en Grandes Ligas, precisamente superando el que habían establecido los Astros de la Liga Nacional en las postemporadas de 2001 a 2004.

Pero esto ocurrió antes de que un doblete limpia bases de Jackie Bradley, Jr. impulsaras las carreras de Betts, Pearce and Devers, dándole una vez más la vuelta al marcador (5-4 para los Medias Rojas).

Marwin González fue el protagonista en esa entrada. Primero, chocó violentamente contra el Monstruo Verde de Fenway Park ante un batazo se Steven Pearce, quedando tendido varios minutos en el suelo y necesitando asistencia médica. Después, el hit de Bradley Jr. rebotó en la pared del jardín izquierdo para luego escaparse como por arte de magia, rebotando varias veces en el acolchado que protege la pared más allá de la zona del foul.

''El choque fue muy doloroso y creo que eso me perjudicó un poco el resto del inning. Quise continuar jugando, pero es cierto que el choque me dejó algo aturdido y tuve que venir al vestuario después para tratarme una vez terminamos el turno'', confesó Marwin González. ''Fue una pena no agarrar esa primera bola. Creo que hubiera cambiado completamente la historia de esa entrada de haberla atrapado. Yo fui con todo, y la bola me tocó el guante. Fue verdadera mala suerte''.

''En la otra jugada pasó también algo parecido. De haberla agarrado antes podría haber lanzado al plato y evitado las carreras, pero no sé cómo la bola se quedó en la pared. No pude llegar y ya cuando pude agarrarla estaba casi en tercera. La jugada limpió las bases y nos puso atrás en el marcador de nuevo. Qué le vamos a hacer'', se resignó el jardinero.

Un wild pitch del relevista de los Astros Lance McCullers Jr (2 hits en 3 entradas lanzadas en esta postemporada antes de subir al montículo del Fenway Park) y dos bolas pasadas por el catcher boricua de los Astros Martín Maldonado en la séptima entrada ayudaron a que Mookie Betts anotará la sexta carrera de los Medias Rojas tras haber negociado bases por bola. El de Tennessee no desperdició el regalo de darle una considerable ventaja a los Medias Rojas en un momento crucial del juego.

''Es una pena porque esos dos lanzamientos acabaron por finiquitar el partido. Cuando tienes un lanzador que tira ese tipo de curvas, es difícil de atrapar si te acercas mucho al plato. Es una pena, porque en el segundo lanzamiento fallé completamente. Debería haberlo atrapado'', comentó el catcher de los Astros.

''Seguro que no haber hecho dúo con Lance mucho en el pasado tiene algo que ver en esos errores, pero ayer creo que lo hice muy bien con él. No debería ser una excusa: tendría que haber atrapado el lanzamiento, sobre todo el segundo, cuando anotó la carrera Betts que selló el destino del resultado final'', concluyó Maldonado.

''Esas jugadas son clave en este tipo de partidos. Fue complicado ver lo que ocurrió. Obviamente, metí a McCullers para mantener el juego en una carrera porque, en este tipo de encuentros, eso es casi como estar empatados. Lance hizo un par de lanzamientos complicados y parece que... no sé, las cosas se le pusieron cuesta arriba a Martín [Maldonado]. No quiero decir que se desconcentrara, pero... fue una situación dura para nosotros'', afirmó el manager de los Astros A.J. Hinch en rueda de prensa sobre las jugadas

El cerrador de Boston, Craig Kimbrel, (2 hits, 1 carrera, 2 ponches en la última entrada del juego) sería el encargado de echar el cierre al partido, poniendo la serie 1-1, no sin antes permitir la última carrera de la noche, impulsada de José Altuve para que George Springer anotara la quinta limpia de Houston. Antes, Mookie Betts --que tuvo un juego impresionante-- había impulsado la séptima carrera para Boston, anotada por Devers.

Ambos equipos marcharán ahora rumbo a Houston a disputar los siguientes tres juegos de esta Serie de Campeonato de la Liga Americana, siendo ésta la primera vez desde la Serie de Campeonato de 2013 entre los Tigres de Detroit y los Medias Rojas de Boston que se llega al tercer partido con un 1-1 en el global de la serie.

^ Al Inicio ^