Carlos A. Nava | ESPN Digital 5y

Alex Cora, sin sentimientos encontrados al volver al Minute Maid Park

HOUSTON -- Para Alex Cora, sólo es un viaje de trabajo.

El manager puertorriqueño de los Medias Rojas de Boston negó tener sentimientos encontrados por volver al Minute Maid Park, donde la temporada pasada fue el entrenador de banca de los Astros de Houston.

Cora fue parte esencial del equipo de Houston que el año pasado consiguió el primer título de Serie Mundial en su historia y del que antes, en la ronda divisional, eliminó a los Medias Rojas de manera contundente.

''Es un gran placer'', dijo Cora en referencia a volver al estadio de los Astros. ''Es una gran organización. Tengo un montón de amigos aquí. Pero lo que ellos quieren es lo que ahora yo quiero. Esto es diferente. Son los playoffs''.

Cora visitó a los Astros por vez primera como manager de los Medias Rojas del 31 de mayo al 3 de junio, en serie de cuatro partidos en la que dividió resultados.

Desde que fue presentado previo al primer encuentro, la afición del Minute Maid Park agradeció su contribución al equipo campeón con una gran ovación de pie.

En su primera temporada, el boricua ganó 108 partidos al mando de Boston y eliminó en cuatro juegos a los Yankees de Nueva York en Serie Divisional de la Liga Americana.

''Alex es una persona de pelota'', dijo el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow. ''Ha estado toda su vida involucrado, conoce todos los aspectos del juego y tiene talento natural. Es una persona que puede comunicarse y sabe dirigirse a los jugadores. Fue jugador''.

Cora reconoció que una de sus ventajas competitivas era su dominio de los idiomas inglés y español.

''De la parte del español, siempre dije que utilizarlo para mi ventaja'', señaló. ''En 27 clubhouses diferentes siempre tiene que haber un intérprete, la mayoría de las veces, cuando el manager quiere hablar con un pelotero latino. Pero en mi caso, hablo directamente con él y creo que la comunicación es más efectiva''.

Crecí jugando el béisbol de una manera y a pesar de que el juego ha cambiado y hay muchos aspectos que vienen con la analítica y los números y todo eso... siempre tratamos de ver el juego como es, corremos bien las bases, hacemos bateo y corrido, tenemos buena defensa''.

''Puedo comunicarme con los peloteros latinos en español. Soy uno de ellos. Conozco nuestra manera de pensar. No necesitamos tener un traductor, como sucede en otras organizaciones'', señaló.

Cora, de 42 años, aceptó que buena parte de las razones por las que fue elegido dirigente de una de las franquicias más legendarias de las Grandes Ligas y de mayor poder adquisitivo fue su temporada como asistente del manager A.J. Hinch en Houston.

''A.J. me ofreció el trabajo con una organización excelente'', comentó Cora. ''La gente los respeta por lo novedosos que son. La manera en llevar las cosas, su analítica es completamente diferente comparado con otras organizaciones. Estar con un equipo ganador te ayuda.

''A.J. también es joven como yo'', agregó. ''Vino aquí en el 2015. Llegó a los playoffs y el año pasado tuvimos una tremenda temporada. Él fue uno de los que me empujó. Cuando Boston llamó Jeff y A.J. dieron el visto bueno. Cuando Detroit llamó, cuando los Mets llamaron, ellos dieron el visto bueno. Me apoyaron en todo. Fueron muy importantes en lo que sucedió''.

Cora reconoció que sin su año como entrenador de banca de los Astros, no estaría disputando la Serie de Campeonato como manager de Boston.

''Cuando me entrevisté con Arizona me fue muy bien, pero me dijeron que me hacía falta experiencia como coach'', mencionó. ''Ahora reconozco que tenían razón y entonces no estaba listo. Sin el año aquí, no hubiera tenido oportunidad. Ni siquiera puedo imaginar qué tan difícil hubiera sido (ser manager)''.

^ Al Inicio ^