BUENOS AIRES -- Buscando entre las opciones que se presentan a la hora de seleccionar a los dos segundas líneas, surgió la importancia que estos tienen dentro de la "comunidad". Su trabajo no luce como el de un apertura, un wing o un fullback, pero sin su gestión el resto tiene bajas chances de brillar.

Patricio Solano es a mi juicio el segunda línea derecho más influyente en la actualidad porteña. No hay dudas de la jerarquía de los backs de Torcuato, pero son los forwards quienes deben proveerlos de pelotas, y en lo posible, de calidad. Solano es en gran parte el responsable del trabajo sucio.

Dueño de un estilo áspero, forjado con el correr de las batallas, debió tomar la bandera que hasta hace pocos años portaban los hermanos Amaya, Maximiliano Martínez o Gonzalo Pulido. El recambio en el pack fue uno de los dilemas de Hindú y la responsabilidad de recuperar aquella agresividad recayó sobre Patricio Solano.

Hoy es un referente entre los delanteros, es quien marca el camino del sacrificio y la lucha. Puede parecer que su entrega sobrepasa los límites, que por momentos camina por la cornisa, pero su inclaudicable compromiso no tiene fronteras. Y es contagioso.

La zaga se completa con el inoxidable Nahuel Neyra. Alumni atraviesa un gran momento y los forwards tienen un rol protagónico. Probablemente más notorio que en el caso del Tricampeón. Por Tortuguitas la obtención no es sólo una plataforma de lanzamiento, sino también una forma de definición.

Nahuel Neyra es una referencia en la altura. Alumni usa constantemente el line para iniciar la acción y Neyra suele ser el objetivo a alcanzar. Y no sólo para tomar la pelota después de los lanzamientos de Javier Caratti, su participación en la secuencia posterior es clave. El maul agresivo genera oportunidades y lástima el ánimo del rival, en este proceso el "lungo" es influyente.

Rugby 2009 mostró a un Alumni generando situaciones de lucimiento colectivo, con muchas fases. Hemos visto en varios casos el aporte de Nahuel Neyra en acciones de juego desplegado, siendo parte integral de maniobras que requieren un buen traslado manual. En este rubro Neyra estuvo a tono y varias veces terminó apoyando en sectores que le pertenecen a los backs.

Al momento de tildar al 4 y al 5 en esta elección no debe dejarse de lado el equipo al que pertenecen, tener en cuenta su presente, su lugar en la tabla, sus producciones colectivas y el aporte personal de ambos. Es por eso que Solano y Neyra, valores de Hindú y Alumni, acumulan méritos suficientes para estar en la segunda línea.