<
>

América y Chivas, en "coma inducido"

Los dos clubes más populares del futbol mexicano no saben cómo salir de su apatía, marasmo y mediocridad futbolística. En el Guadalajara, se están conformando con los 10 o 15 minutos de lucidez que el equipo muestra por partido, apenas insinuaciones, despertares que no le conducen a ninguna parte. Y cómo estarán las cosas en el América, que hoy pareció una mala idea desprenderse de Santiago Solari. Sin protagonismo, sin futbol, sin ideas, sin garantías y completamente alejados de su esencia. Así, ni Chivas ni América le sirven, ni a sus aficionados ni a la industria del futbol mexicano…

CIUDAD DE MÉXICO.- El tiempo parece haberse detenido en la vida de los dos clubes de mayor tradición, gloria y poder mediático en el futbol mexicano. Chivas quiere y no puede, mientras que el América ni quiere, ni puede.

Para empezar, sus aficionados no están cómodos por los nombres que hoy ocupan la posición de directores técnicos. Ni Marcelo Michel Leaño ni Fernando Ortiz, cuya trayectoria en ambos banquillos ha comenzado desde un interinato, llenan las necesidades de equipos acostumbrados al protagonismo del futbol mexicano.

“No voy a responder esa pregunta”, dijo Amaury Vergara, el dueño de Chivas, cuando se le preguntó si estaba satisfecho con la gestión de Michel Leaño. El América, en tanto, parece habitar en un “impasse”. No estaba preparado para la salida de Santiago Solari y Ortiz no parece tener la personalidad para hacer funcionar a este plantel. Chivas juega 10 minutos bien y luego se cae dramáticamente. Y el América afronta los juegos de forma medrosa y su situación en la tabla sigue siendo vergonzosa para su historia.

En Chivas, no están convencidos de que Michel Leaño podrá sacar las mejores condiciones de este plantel y en el América, de plano, no saben qué hacer. A esta altura de las circunstancias parece que hubiese sido mejor sostener a Solari que deambular sin rumbo como lo están haciendo.

Lo que tienen prohibido ambos es renunciar a la postura de competir por el título. El sistema de competencia del futbol mexicano es el mejor “aliado” de la mediocridad que proponen Chivas y América en este momento. Ellos saben que, si logran encadenar un par de triunfos, se meten de lleno en la lucha por clasificarse y por el campeonato.

Preocupante es que dos instituciones tan importantes para el futbol mexicano (en todos los sentidos, deportiva y comercialmente), estén en el “limbo”, en un “coma inducido”, carentes de ideas y de poder de decisiones para hacer los ajustes necesarios y reaccionar.

América y Chivas no son hoy lo que dicta su sagrada historia y así no le sirven a nadie, ni a ellos mismos, ni a sus millones de aficionados, ni a una industria que en gran parte depende de su vigor y alegría para sostener los niveles de interés y de ventas.

@Faitelson_ESPN