<
>

¿Yankees, who's your daddy? ¡Es Keuchel!

HOUSTON -- Si el gran Pedro Martínez admitió que los Yankees de Nueva York eran sus papás, entonces los Yankees deberían confirmar que el zurdo Dallas Keuchel es el suyo.

Keuchel, el único lanzador que ha ganado sus primeras cuatro salidas de postemporada, extendió su gran dominio sobre los Yankees lanzando siete ceros con 10 ponches el viernes en el Minute Maid Park para que los Astros de Houston se anotaran un apretado triunfo 2-1 en el arranque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Keuchel ha logrado al menos seis ceros en cada una de sus dos aperturas de playoffs contra los Yankees y tiene 17 ponches en 13 episodios. En la ocasión anterior, ''La Barba'' dejó sin carreras en seis actos y abanicó a siete bateadores de los Mulos del Bronx en un triunfo de Houston 3-0 en el juego de los comodines de la Liga Americana del 2015.

En ambos encuentros, el rival de Keuchel fue el derecho japonés Masahiro Tanaka, quien permitió dos carreras en cinco y seis entradas, respectivamente.
El nipón es el primer abridor de Nueva York con seis o más entradas de dos o menos carreras y cuatro o menos en un juego de playoffs desde AJ Burnett en el segundo partido de la Serie de Campeonato del 2009 contra los Angelinos de Los Ángeles.

Incluyendo serie regular y playoffs, el zurdo de Houston tiene marca de 5-2, efectividad de 1.09 (7 CL en 57.2 IL), ocho salidas de calidad, 62 ponches, dos juegos completos y apenas ocho boletos contra Nueva York.

La efectividad de Keuchel es la más baja de la historia contra los Yankees para lanzadores con al menos 50 entradas en su contra. Siguen en la lista el derecho Eddie Watt (1.29), el zurdo Stan Baumgartner (1.40) y el relevista derecho Dan Quisemberry (1.48).

''Tiene movimiento al final del lanzamiento en ambos lados del plato. Pienso que tuvimos mejores turnos contra él en la segunda vez que la alineación lo enfrentó, pero el out en el plato con el tiro perfecto de González nos afectó'', dijo Joe Girardi, el manager de los Yankees.

''Pero eso es lo que es él. Él es muy buen lanzador'', dijo Girardi sobre Keuchel sin llegar a declararlo el papá de los Yankees.

El 24 de septiembre del 2004, después de una segunda salida consecutiva donde fue bateado libremente por los Yankees, el lanzador de los Medias Rojas de Boston Pedro Martínez dijo que Nueva York era su ''daddy''. Desde entonces, cada vez que el fiero tirador quisqueyano lanzaba contra los Yankees en Nueva York, los aficionados cantaban en las gradas ''Who's your daddy? (''¿Quién es tu papá?'').

El derecho miembro del Salón dela Fama de Cooperstown había dominado a Nueva York por la mayor parte de su carrera y de hecho, se retiró con marca de 11-11 y efectividad de 3.20 y la mayor cantidad de entradas (216.2) y ponches (261) contra un rival en las ligas mayores.

Cuando Keuchel abanicó al receptor dominicano Gary Sánchez abriendo la sexta entrada se convirtió en el segundo lanzador con partidos consecutivos de postemporada con al menos siete ponches contra los Yankees. El otro: Martínez en 2003-2004. Keuchel es el cuarto pitcher con siete ceros y 10 ponches en un juego de playoffs contra los rayados. El último: Martínez, en la Serie de Campeonato de 1999.

''No tengo explicación para eso. Pienso que solo se trata de ejecución de los lanzamientos'', dijo Keuchel sobre su desempeño de por vida ante los Yankees. ''Los Yankees son históricos y como todas las franquicias históricas, provocan que cuando los va a enfrentar, estás listo desde que te levantas. Eso es lo que ellos provocan'', agregó.

''El equipo actual se suponía que estaba en una transición y no estaba supuesto a estar aquí, pero están porque son buenos y ellos son los Yankees'', dijo Keuchel, el tercer lanzador de Houston con doble dígitos de ponches en un encuentro de playoffs. Los otros fueron Nolan Ryan (12 en el juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1986 contra los Mets de Nueva York) y Mike Scott (14 en el juego 1 de la serie de 1986).

Los primeros nueve outs de Keuchel fueron cinco ponches y cuatro rodados. En la quinta entrada parecía que los Yankees finalmente se sacudían del hechizo, cuando Greg Bird bateó sencillo y Matt Holliday se embasó por un inusual error del intermedista José Altuve. Después de dos outs, Aaron Judge metió una soberbia línea de hit al jardín izquierdo, donde el venezolano Marwin González se lució con tremendo disparo al plato para poner out a Bird, su segunda asistencia esta postemporada.

''Todo comienza con su preparación, él es muy meticuloso en eso. Y esta noche parecía que como que tenía una motivación extra'', dijo AJ. Hinch, el capataz de los Astros.

Los Astros habían anotado sus carreras del encuentro en la cuarta entrada. Altuve, el líder de hits de la Liga Americana en las últimas cuatro temporadas, bateó el primero de sus tres imparables de la noche, robó segunda y anotó por hit del torpedero puertorriqueño Carlos Correa, quien fue impulsado por hit del inicialista cubano Yuli Gurriel.

Altuve tiene cuatro juegos de tres hits en su carrera en postemporada, el récord de los Astros. Gurriel se unió a Chris Burke (2005) como los únicos peloteros de la franquicia con al menos un imparable en sus primeros cinco cotejos de playoffs.

Nueva York descontó en la novena entrada contra el cerrador Ken Giles con jonrón de Bird después de dos outs.

''Este es el tipo de victorias que muestran que tan completo es nuestro equipo'', dijo Correa. ''Gran pitcheo, buena defensa, bateo oportuno y todos esos detalles que ayudan a los equipos a llegar lejos. No solamente podemos batear, sino también hacer otras cosas menos llamativas'', agregó.

El sábado, el dominicano Luis Severino enfrentará al estelar Justin Verlander en el juego 2. En las 47 ediciones anteriores de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el equipo que ganó el primer partido terminó llegando a la Serie Mundial en 30 ocasiones, un 64% de efectividad.