<
>

Pete Alonso lidera una extraordinaria cosecha de novatos

Liderados por el inicialista de los New York Mets, Pete Alonso, una extraordinaria cosecha de novatos brilla con intensidad en la primera mitad de la temporada del 2019 y no sería extraño si una buena porción de ellos termina integrando los rosters para el Juego de Estrellas de Grandes Ligas, a celebrarse dentro de dos semanas en Cleveland, y, más adelante, peleando por los principales premios del béisbol.

Mientras Alonso trata de borrar de los libros de récords a Aaron Judge y colectar varias estatuillas, el lanzador Mike Soroka, de los Atlanta Braves, pelea el Cy Young de la Liga Nacional, y el torpedero dominicano Fernando Tatis Jr., de los San Diego Padres, básicamente luce como un fijo en la nómina del conjunto que mandará la Liga Nacional al clásico de mitad de temporada.

Y ellos apenas son un puñado de una promoción que además de rica en cantidad lo es en calidad.

Tres novatos ((Will Smith, de Los Angeles Dodgers; Kevin Newman, de Pittsburgh Pirates, y Tim Locastro, de Arizona Diamondbacks ) tuvieron carreras impulsadas para dejar en el campo al equipo rival , apenas la cuarta vez que ocurre eso desde 1961, de acuerdo a Elias Sports Bureau. Más asombroso aún, los Dodgers tuvieron un novato bateando jonrón ganador en el último turno al bate viernes, sábado y domingo, la primera vez que sucede eso en Grandes Ligas.

Alonso bateó el domingo su cuadrangular número 27 de la temporada, quebrando el récord de los Mets para un jugador de primer año (Darryl Strawberry pegó 26 en 1983) y empatando la marca de la franquicia (Dave Kingman, 27 en 1976) para más vuelacercas antes del 1 de julio. Las proyecciones del inicialista apuntan a convertirse en el segundo novato de las ligas mayores con 50 o más jonrones, y hasta de romper la marca de jonrones para un jugador de primer año, los 52 de Aaron Judge en 2017.

Alonso, quien batea .276 (279-77), encabeza a todos los novatos del béisbol en hits, jonrones, extrabases (46), boletos (32), carreras impulsadas (61), anotadas (50), Slugging (.642), OBP (.366), OPS (1,008), bases totales (179) y WAR (3.5), lo que además de tenerlo al frente de la carrera por el Novato del Año, también le otorga un boleto para aparecer entre los primeros candidatos al Jugador Más Valioso.

Ningún pelotero del viejo circuito ha sido Novato del Año y Jugador Más Valioso simultáneamente.

En la Liga Americana, los dominicanos Vladimir Guerrero Jr., de los Toronto Blue Jays, y Eloy Jiménez, de los Chicago White Sox, fueron los que más atrajeron la atención, incluso desde antes que agotaran su primer turno, sin embargo fue el inicialista y jardinero Brandon Lowe (.282, 15 H4, 17 H2, 46 CE y 38 CA), de los Tampa Bay Rays, el que puso los batazos y parecía encaminarse sin oposición a ganar el premio.

Claro, hasta que los Houston Astros decidieron no postergar más el ascenso del jardinero cubano Yordan Alvarez, quien cumplirá 22 años de edad en el fin de semana.

Alvarez, quien debutó en Grandes Ligas el 9 de junio, ha tenido un inicio histórico, bateando .333 (48-16) con siete jonrones, dos dobles, ocho boletos y 16 carreras impulsadas en 12 partidos. El bateador zurdo pegó jonrones en sus primeros dos juegos y en cuatro de los primeros cinco y es el primer pelotero de Grandes Ligas con su total de jonrones y remolques en la primera docena de juegos de una carrera.

Para que tengan una idea del año que está teniendo Alvarez: Entre ligas menores (23 jonrones y 71 CE) y MLB, Alvarez tiene 30 cuadrangulares y 89 impulsadas en 68 encuentros. Christian Yelich, de Milwaukee Brewers, tiene 29 jonrones y 66 CE en 71 partidos; Josh Bell, de Pittsburgh Pirates, 20 jonrones y 66 CE en 75 juegos, y Cody Bellinger, de Los Angeles Dodgers, 25 cuadrangulares y 61 vueltas producidas en 76 cotejos.
Incluyendo a Alonso, solamente seis jugadores de Grandes Ligas superan los 20 jonrones y 60 empujadas entrando a la última semana de junio.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, la mayor cantidad de novatos seleccionados para el Juego de Estrellas es de cinco, en 2012. En 1944, 1960 (dos partidos), 2001, 2003 y 2011 fueron convocados cuatro en cada ocasión.

Mucho antes de que fuera creado el Premio Novato del Año (que oficial desde 1947 y fue renombrado en 1987 en homenaje a Jackie Robinson, quien lo ganó en la Liga Nacional en su primera edición), el jardinero 'Shoeless' Joe Jackson, de los Cleveland Indians, bateó .408 con 45 dobles, 19 triples y 126 anotadas en 1911, para muchos, la mejor actuación de la historia para un jugador que califica como novato.

Los jardineros Fred Lynn (1975) e Ichiro Suzuki (2001), además del Novato del Año, también ganaron el Jugador Más Valioso, mientras que el zurdo mexicano Fernando Valenzuela, en 1981, ha sido el único lanzador que se anotó el Novato del Año y el Cy Young en la misma temporada. Más recientemente, Mike Trout, en 2012, y Judge, en 2017, ganaron el Novato del Año de la Liga Americana y quedaron segundos en la batalla por el MVP.