<
>

Extensiones en boga: ¿quiénes serán los próximos?

Ronald Acuña Jr. no ha jugado aún 162 partidos equivalentes a una temporada completa en Grandes Ligas, pero acaba de sumarse a la ola de peloteros que en las últimas semanas firma una extensión contractual multimillonaria.

Con 21 años recién cumplidos, Acuña y los Atlanta Braves anunciaron este martes un pacto por 100 millones de dólares que mantendrá al venezolano en el equipo al menos hasta el 2026.

El contrato tiene dos opciones por 17 millones cada una para el 2027 y 2028, por lo que en caso de que el club decida ejercerlas, Acuña ganaría hasta 134 millones.

El venezolano se convierte de esta manera en el pelotero más joven en toda la historia en firmar un acuerdo por al menos 100 millones de dólares.

Con 21 años y 105 días, rompe el récord que pertenecía a Mike Truot, quien en el 2014 recibió un acuerdo similar a sus 22 primaveras.

Además, el hecho confirma una tendencia que se ha vuelto viral desde el mes pasado, curiosamente, después de que el Sindicato de Peloteros y la MLB se reunieran ante la amenaza de una huelga por la lentitud con que se movía el mercado invernal.

Los equipos están apostando cada vez más al talento joven, con ofertas nada desdeñables para extender la relación con los peloteros antes de que lleguen a la agencia libre.

Sin dejar de implicar riesgos -¿cuándo estos megacontratos a tan largo plazo no lo tienen?- estas extensiones se conceden en base a proyecciones de lo que harían en el futuro.

De eso se diferencian de la mayoría de los contratos de agentes libres, que premian lo ya hecho por los peloteros y son mucho más riesgosos, pues en general, los beneficiarios están en una etapa de sus carreras más cerca del inicio de su declive.

Siguiendo esta tendencia, ¿quiénes serían entonces los principales candidatos a recibir extensiones de sus respectivos equipos?

1.- Mookie Betts

Sorprende que los Boston Red Sox no lo hayan hecho ya, sobre todo después de asegurar a largo plazo al lanzador zurdo Chris Sale y al campocorto Xaner Bogaerts.

Según estimados, una extensión de Betts estaría en el orden de los 400 millones, parecida a la que recibió recientemente Mike Trout de Los Angeles Angels.

El jardinero de los Medias Rojas, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2018, es más de un año más joven que el de los Angelinos.

2.- Aaron Judge

Es la nueva cara de los New York Yankees y eso no es poco. El Juez encaja, por su talento, carisma y personalidad, para vestir de por vida el insigne uniforme a rayas.

Pero quizás el equipo espere a verlo esta temporada completa, luego de que el 2018 viera limitado su tiempo de juego por lesiones.

Es también más joven que Trout, aunque cinco meses mayor que Betts.

3.- Carlos Correa

El puertorriqueño es parte fundamental del núcleo de los Houston Astros que ganaron la Serie Mundial del 2017 y que la gerencia quiere mantener unido el mayor tiempo posible, para buscar una nueva corona.

Ya extendieron contratos a largo plazo con el venezolano Jose Altuve y Alex Bregman. Incluso con Justin Verlander.

Así que la lógica indica que Correa sería el próximo, a pesar de que las lesiones han retrasado un poco el desarrollo de su enorme talento.

Tiene apenas 24 años, a diferencia de George Springer, otro pilar del equipo, a quien quizás dejen llegar a la agencia libre en el 2021, cuando tendrá 31 años, si no lo cambian antes. Es que no se puede tener todo lo que se quiere.

4.- Francisco Lindor

El sonriente campocorto es el jugador-franquicia de los Cleveland Indians.

Con el dominicano Jose Ramirez asegurado ya con opciones para el 2022 y 2023, Lindor es el hombre indicado para gastar dinero a manos llenas y en torno a él redondear a un equipo que no conoce la gloria desde hace 70 años.

El puertorriqueño tiene 25 años y un rango inmenso para seguir creciendo como jugador, lejos aún de su prime.

5.- Javier Báez

Aunque Kris Bryant dice estar abierto a negociar una extensión, su relación con los Chicago Cubs está fracturada casi desde el comienzo de su carrera, cuando el equipo retrasó su debut en el 2015 para asegurar un año más de control sobre el jugador.

Entonces, ese candidato ideal a renovar a largo plazo con los Cachorros es el puertorriqueño Javier Baez, a no dudarlo, el pelotero más divertido de ver en todo el béisbol.

Tiene 26 años y sería inteligente garantizar a largo plazo los servicios de un hombre capaz de jugar a nivel de Guante de Oro lo mismo en la antesala, como en el campocorto y la intermedia.