<
>

Los 25 Mejores de menos de 25: ¿Bryce Harper o Manny Machado en la cima?

Ilustración ESPN

La edición de este año de los 25 mejores jugadores de menos de 25 - eso significa por debajo de 25 años, lo que significa jugadores que tienen menos de 25 años, razón por lo que dice la parte de "menos de", y espero que alguien sí lea esta parte - la he publicado un poco más temprano para darnos (a mí) un poco de lejanía de la cobertura del draft por el momento. Esta lista tiene varios cambios grandes en relación a la del año pasado: Once de los 25 jugadores, incluyendo el No. 1 Mike Trout, en los rankings de julio del año pasado han superado la edad para estar en esta lista, y uno más, José Fernández, falleció en septiembre.

Esta lista está limitada a los jugadores cuya edad en la temporada 2017 es de 24 años o menos - eso significa cualquier jugador que no cumpla los 25 antes del 1 de julio de 2017 - y jugadores que hayan agotado su estatus de novato. Eso significa que no tendremos a Mike Trout o Kris Bryant (ambos ya tienen 25 años) ni a Cody Bellinger o Yoan Moncada (ambos no han dejado de ser novatos).

Una cosa que van a nota res la enorme cantidad de jugadores de posición que tiene la lista de este año. La cantidad de lanzadores de menos de 25 años que sean efectivos y saludables es bastante corta, ya que algunos de los mejores lanzadores en la categoría se han perdido tiempo de juego este año o el año anterior debido a problemas de brazo. Teniendo en cuenta lo breves que pueden ser los picos de los lanzadores, yo fui más agresivo este año evaluando negativamente a los lanzadores que tuvieron problemas de hombro, de codo u otras lastimaduras en el brazo en las pasadas dos temporadas.

1. Bryce Harper, Nacionales de Washington
Fecha de nacimiento: 16 octubre 1992 (edad en la temporada: 24 años)
Lugar del año pasado: 2

La temporada de JMV de Harper en 2015 se ubica como la 15ª mejor en WAR en la historia para un jugador con 24 años o menos. En los pasados 50 años, solo Mike Trout (dos veces), Alex Rodríguez y Cal Ripken tuvieron totales de WAR más altos en cualquier temporada antes de cumplir los 25. El 2016 de Harper se vio afectado por una lesión de hombro, pero aparenta estar de vuelta, sobrepasando todas sus estadísticas de su temporada de JMV y logrando un WAR de 2.4 en apenas 34 juegos. Él es el bateador más puro en todo el béisbol ahora mismo y será un jugador franquicia por la siguiente década.

2. Manny Machado, Orioles de Baltimore
Fecha de nacimiento: 6 julio 1992 (edad en la temporada: 24)
Lugar del año pasado: 3

Si quieren decir que Machado debe estar por encima de Harper, no voy a discutir el punto. Machado no es un bateador tan disciplinado como Harper y no tiene el mismo sentido del bateo, pero es un antesalista defensivo de élite con poder y tiene un par de temporadas de calibre JMV en su resumé. Tanto Machado como Harper tienen pautado llegar a la agencia libre luego del 2018, y pienso que va a haber una rivalidad real ahí para convertirse en el jugador que establezca records en valor total del contrato y mayor valor anual promedio.

3. Carlos Correa, Astros de Houston
Fecha de nacimiento: 22 septiembre 1994 (edad en la temporada: 22)
Lugar del año pasado: 8

Correa es torpedero ahora, y yo lo evalué como tal, aunque pienso que está mejor dotado para ser antesalista, y los Astros como equipo lucirían mejor en dicha posición y con Alex Bregman en el campocorto. Pero el bate de Correa lo va a convertir en candidato al JMV dondequiera que juegue. Ya ha demostrado mejoría en su disciplina en el plato, y creo que tiene poder para llegar a 30 jonrones sin contar el impulso por la poca distancia de la cerca en el jardín izquierdo en Houston. Si los Astros ganan el banderín del Oeste LA este año - yo coloco las posibilidades de eso por encima del 95 por ciento - él va a tener buena oportunidad de ganar ese premio.

4. Corey Seager, Dodgers de Los Angeles
Fecha de nacimiento: 27 abril 1994 (edad en la temporada: 23)
Lugar del año pasado: 4

Seager ha sido todo lo que se decía de él y más, tomando tremendos turnos al bate para un jugador tan joven, demostrando poder y la habilidad de batear para la banda contraria y jugar defensa adecuada a pesar de ser el torpedero más grande en la historia de Grandes Ligas. Yo no sé si él se quedará ahí a largo plazo - hay buena posibilidad de que baje su ritmo a medida que se meta en sus medianos 20 años - pero tiene las manos y el brazo para quedarse o convertirse en alguien parecido a Machado en la antesala. Y claramente el bate lo mantendrá jugando, y más aún si logra mejorar su bateo ante los zurdos.

5. Francisco Lindor, Indios de Cleveland
Fecha de nacimiento: 14 noviembre 1993 (edad en la temporada: 23)
Lugar del año pasado: 6

Lindor sigue evolucionando como bateador, ya que parece tener más poder en esta temporada - tiene una fortaleza sorprendente para su tamaño - sin perder nada de su paciencia o su habilidad para utilizar todo el terreno. Es un defensor muy superior en el campocorto con un increíble sentido del juego... excepto por su hábito de intentar toques malos en situaciones en las que probablemente debería intentar abanicar el bate. Estoy seguro que va a superar eso.

6. Mookie Betts, Medias Rojas de Boston
Fecha de nacimiento: 7 octubre 1992 (edad en la temporada: 24)
Lugar del año pasado: 11

Betts sigue superando las expectativas, a pesar que todo el mundo sigue elevando sus proyecciones de lo que él va a ser. Fue el JMV que no se llame Trout de la Liga Americana el año pasado, y en este año, está haciendo lo mismo pero con más boletos y menos ponches. Su tasa de ponches de 7.2 por ciento es en la actualidad el más bajo de cualquier bateador calificado en 2017. Es un torpedero natural que probablemente podría jugar en cualquier posición en el diamante pero que se ha convertido en un defensor élite en el derecho. Si quieren lo pueden subestimar, pero es a su propio riesgo.

7. Noah Syndergaard, Mets de Nueva York
Fecha de nacimiento: 29 agosto 1992 (edad en la temporada: 24)
Lugar del año pasado: 9

La lesión de Thor en su músculo lateral realmente no afecta su perspectiva a largo plazo. No es una lesión en su brazo, y si acaso, le da a su brazo algo de tiempo libre que la mayoría de los lanzadores no tiene. Se encuentra entre los cinco mejores bateadores en la liga cuando está completamente saludable y fue dominante en cinco aperturas en esta temporada antes de ser inactivado por la lesión, con una recta que promedia 98 mph con vida y un slider que pienso que es el más difícil de batear de cualquier abridor. Es un verdadero as, y espero que vuelva a su forma normal poco tiempo después de recuperarse.

8. Byron Buxton, Mellizos de Minnesota
Fecha de nacimiento: 18 diciembre 1993 (edad en la temporada: 23)
Lugar del año pasado: Mención honorífica

¿Cuánto tienes que batear para ser un jugador de calibre titular si eres el mejor jardinero central defensivo en todo el béisbol? Buxton ha logrado recuperarse de un inicio horrendo en la temporada con mejorías en su tasa de contacto y paciencia en las pasadas tres semanas, y es un defensor de calibre 80 (en la escala 20-80 de los cazatalentos) en el jardín central, con alcance increíble y un brazo superior. Además es un corredor de 80, pero no está robando muchas bases, lo que es probablemente una combinación de diseño y trabajo para mejorar su perspicacia para robar bases. Lo evalué de forma agresiva porque su defensiva le da un alto potencial y sus otras herramientas le dan un techo irreal.

9. Trea Turner, Nacionales de Washington
Fecha de nacimiento: 30 junio 1993 (edad en la temporada: 24)
Lugar del año pasado: No era elegible

La velocidad de Turner tiene el potencial de cambiar un juego, y ha demostrado ser más que capaz de manejar el campocorto defensivamente luego de un breve desvío hacia el jardín central el año pasado. Sus 13 jonrones el año pasado en apenas 73 juegos vencieron cualquier expectativa real o proyección que pude haber hecho de su poder, y supongo que me sorprendería si terminara con más de 20 jonrones en más de dos ocasiones en su carrera, ya que él siempre ha lucido como un bateador de alto contacto que suele utilizar bien todas las bandas. No va a necesitar mucho poder para terminar siendo un titular por encima del promedio que sea electo a varios equipos Todos Estrellas. Además, como su nombre es "treat urner" (juego de palabras que habla de comida de perros), pienso que a la larga su apodo terminará siendo "buen perro".

10. Addison Russell, Cachorros de Chicago
Fecha de nacimiento: 23 enero 1994 (edad en la temporada: 23)
Lugar del año pasado: 24

Russell es un torpedero defensivo sobresaliente con algunas de las mejores manos que yo jamás haya visto en un jugador en dicha posición, aunque esta temporada se ha visto aquejado por molestias en el hombro. Cuando está saludable, tiene poder y gran control en su bate, pero su disciplina en el plato se mantiene detrás del resto de su juego, y sigue propenso a algunos turnos decepcionantes. Sin embargo, al igual que Buxton, el valor defensivo que prove Russell le dá un techo alto, y creo fírmemente que su juego ofensivo tiene mucho espacio para mejorar.

11. Andrew Benintendi, Medias Rojas de Boston
Fecha de nacimiento: 6 julio 1994 (edad en la temporada: 22)
Lugar del año pasado: No era elegible

Para ser un novato con menos de 300 apariciones en el plato en Grandes Ligas, Benintendi tiene un modo de trabajar avanzado y paciente que uno esperaría ver en un veterano de Grandes Ligas. A pesar de tener una ligera desventaja por su estatura de 5 pies 10 pulgadas (así aparece listado), y 170 libras de peso, tiene mucho poder y debería conectar con regularidad más de 20 jonrones por temporada, incluso más de 25, dado el espectáculo que suele montar en las prácticas de bateo. Benintendi está jugando mayormente en el jardín izquierdo para los Medias Rojas, pero es un jardinero central natural y podría manejar esa posición para la mayoría de los equipos, algo que tomé en cuenta para este ranking.

12. Xander Bogaerts, Medias Rojas de Boston
Fecha de nacimiento: 1 octubre 1992 (edad en la temporada: 24)
Lugar del año pasado: 7

Bogaerts es tan buen bateador que uno casi olvida que todavía no tiene cuadrangulares esta temporada - algo extraño dado el poder natural que ha demostrado hasta ahora y los 21 jonrones que logró el año pasado a los 23. Pero ha sacrificado poder por contacto, bateando la pelota con más frecuencia pero con menos fuerza. Es algo extraño para un jugador que en su adolescencia era conocido por lo bien que le daba a la pelota, pero es un intercambio más que aceptable para un torpedero defensivo promedio. Yo creo que el poder sigue ahí y que la baja en poder es debido a un cambio en su forma de batear y no por falta de habilidad física. De ser cierto, el potencial sigue presente para que sea un mejor jugador que lo que ya es.

13. Alex Bregman, Astros de Houston
Fecha de nacimiento: 30 marzo 1994 (edad en la temporada: 23)
Lugar del año pasado: No era elegible

Pienso que Bregman va a batear para .300 de promedio/.400 de OBP varias veces en su carrera. Es tan directo a la pelota con tan buena coordinación mano-ojo que me sorprendería si no lograra alcanzar dichas marcas. Sin embargo, el poder que mostró en las menores fue algo sorpresivo, aunque lo llevó consigo a las mayores el año pasado. Pensé que haría más contacto duro, pero no creía que Bregman, de 6 pies de estatura, pondría tantas pelotas en los asientos. Es un antesalista ahora, pero podría ser un defensor promedio en el campocorto si los Astros deciden intercambiarlo con Correa.

14. Gary Sánchez, Yankees de Nueva York
Fecha de nacimiento: 2 diciembre 1992 (edad en la temporada: 24)
Lugar del año pasado: No era elegible

Sánchez tuvo una temporada de novato - bueno, media temporada - de ensueño el año pasado, con 20 jonrones en 53 juegos, lo suficiente para llegar segundo en la votación del Novato del Año y empujar a los Yankees a cambiar a Brian McCann para darle a Sánchez el puesto titular detrás del plato. Sánchez ha mejorado lo suficiente como receptor para mantenerse ahí, aunque probablemente siempre va a ser un tipo de jugador que se evalúa como bate primero, tiro segundo y guante tercero. Estoy seguro que los Yankees no tendrán problema con eso.

15. Dansby Swanson, Bravos de Atlanta
Fecha de nacimiento: 11 febrero 1994 (edad en la temporada: 23)
Lugar del año pasado: No era elegible

Swanson lució bien el año pasado luego de ser subido pero en el 2017 ha sido uno de los peores bateadores en el béisbol. No es tan malo y no ha fallado en batear en ningún nivel, e incluso sus tasas de contacto y calidad de contacto son buenas, a pesar de sus atroces números. Además es por lo menos un defensor promedio sólido en el campocorto y un corredor por encima del promedio (si logra embasarse). Estoy diciendo que no hay que sentir pánico todavia.

16. Manuel Margot, Padres de San Diego
Fecha de nacimiento: 28 septiembre 1994 (edad en la temporada: 22)
Lugar del año pasado: No era elegible

Esto es acerca de la temporada que esperaba de Margot - buena defense, algo de poder, tasas de contacto sólidas y buen enfoque en el plato - aunque creo que tiene mejor OBP aquí y probablemente mejor defensiva mientras se ajusta a las mayores y juega en el jardín central de tres acres en el Petco Park. Tiene un piso alto pero un techo limitado en relación con los jugadores a su alrededor en esta lista.

17. Aaron Sánchez, Azulejos de Toronto
Fecha de nacimiento: 1 julio 1992 (edad en la temporada: 24)
Lugar del año pasado: 14

Sánchez es un viejo favorito mío y se ha convertido en un abridor de Grandes Ligas por encima del promedio que todavía no ha trabajado 200 entradas en una temporada y que no va a llegar a esa cantidad este año gracias a una ampolla y una uña enterrada en su mano de lanzar en el inicio de la campaña. Fue sobresaliente el año pasado, lanzando strikes con una recta superior que genera muchos rodados y un lanzamiento quebrado que provoca muchos outs, gracias a un programa de entrenamientos en la temporada baja antes de la campaña del 2016. Mi única preocupación con él es la durabilidad. Tiene un envío en el que depende de la parte superior de su cuerpo, y pocos abridores se mantienen saludables por mucho tiempo sin depender más de su mitad interior que lo que lo hace Sánchez. Si Sánchez fuera un día más viejo, será ineligible para esta lista, ya que la fecha de corte es el 1 de julio.

18. José Ramírez, Indios de Cleveland
Fecha de nacimiento: 17 septiembre 1992 (edad en la temporada: 24)
Lugar del año pasado: No estuvo en la lista

Desde el inicio de la temporada 2016, Ramírez ha bateado .306/.361/.465 mientras ha jugado defensa ligeramente por encima del promedio en tres posiciones diferentes para Cleveland, en las que ha acumulado WAR de 4.9 según Baseball-Reference. Luego de batear 11 jonrones en toda la temporada pasada, ya tiene seis en esta campaña y parece probable que supere el mayor total de su carrera. Si es puesto en una sola posición - tercera base o segunda, siendo la primera la más probable, por supuesto - podría incluso contribuir con algo de valor en el terreno. Es un jugador muy bueno y muy subestimado, y este último detalle queda marcado por el hecho que hay otro jugador con su mismo nombre en el bullpen de Atlanta.

19. Julio Urías, Dodgers de Los Angeles
Fecha de nacimiento: 12 agosto 1996 (edad en la temporada: 20)
Lugar del año pasado: No era elegible

Urías probablemente esté en esta lista por mucho tiempo, ya que no va a perder elegibilidad hasta después de la temporada 2022 y ya es muy bueno. Ha mostrado tres lanzamientos por encima del promedio, aunque su curva ha sido sorprendentemente inefectiva desde que llegó a las mayores el año pasado. Los Dodgers lo están llevando poco a poco, pero tiene potencial de ser un abridor No. 2, dado su sentido del pitcheo y lo avanzado que está su repertorio a pesar de tener solo 20 años.

20. Michael Conforto, Mets de Nueva York
Fecha de nacimiento: 1 marzo 1993 (edad en la temporada: 24)
Lugar del año pasado: No era elegible

Conforto se encuentra en un gran inicio de temporada, lo que me parece bastante vindicativo, dados mis argumentos el año pasado que los Mets tenían que usarlo más y que Terry Collins estaba trabajando de más para encontrar maneras de mantener al chico en la banca (cuando Collins no estaba ocupado criticando a Kevin Plawecki en los medios). Conforto es realmente un jardinero izquierdo, pero puede batear para promedio y se puede embasar con frecuencia, así que su poder promedio - y con sus nueve jonrones en 33 jonrones este año, quizás esa sea una señal - podría demostrar que puede ser un titular por encima del promedio.

21. Miguel Sanó, Mellizos de Minnesota
Fecha de nacimiento: 11 mayo 1993 (edad en la temporada: 24)
Lugar del año pasado: Mención de honor

Ciertamente Sanó está teniendo un año extraño: Está segundo en la LA en boletos y OBP, tercero en ponches y noveno en WAR, pero además tiene un BABIP de .434 que no tiene manera de sostenerse. Está de vuelta en la tercera base, donde no ha sido tan bueno defensivamente, pero mientras siga embasandose y bateando con poder, eso no va a importar mucho.

22. Nomar Mazara, Vigilantes de Texas
Fecha de nacimiento: 26 abril 1995 (edad en la temporada: 22)
Lugar del año pasado: 17

Pienso que el caliente inicio de Mazara en su carrera en Grandes Ligas puso la vara demasiado alta. Llegó a las mayores el año pasado a los 21 con apenas 23 partidos en Triple-A y solo 444 juegos en liga menor en total. Pero no ha sido muy superado por el pitcheo de Grandes Ligas y puede batear una recta, tiene problemas con lanzamientos quebrados y muy poco contacto duro. Dudo que esto último vaya a seguir, dado su tamaño y fuerza, y pienso que como mínimo será un toletero con poco OBP - pero espero un poco más de él.

23. Michael Fulmer, Tigres de Detroit
Fecha de nacimiento: 15 marzo 1993 (edad en la temporada: 24)
Lugar del año pasado: 18

El Novato del Año 2016 en la LA no ha perdido un solo paso en su segunda temporada, haciendo fallar algunos bates adicionales esta vez y permitiendo tres carreras o menos en sus siete salidas esta temporada. El panorama en la Ciudad Motor es un poco sombrío esta vez, pero se puede sonar con una rotación en el futuro no tan lejano que tenga a Fulmer en la cima y Daniel Norris como No. 2.

24. Rougned Odor, Vigilantes de Texas
Fecha de nacimiento: 3 febrero 1994 (edad en la temporada: 23)
Lugar del año pasado: No estuvo en la lista

Voy a taparme la nariz con este, ya que la tasa de porcentaje de boletos de Odor de 3.0 el año pasado fue horrible, y aunque pienso que él puede doblarla este año, sigue siendo mala. Pero es un intermedista sólido con poder asombroso - no esperaba verlo con 33 jonrones en el 2016 - y buenas habilidades en el plato, así que elegí colocarlo en esta lista a pesar de su mala tasa de boletos y su BABIP de .211 este año.

25. Joey Gallo, Vigilantes de Texas
Fecha de nacimiento: 19 noviembre 1993 (edad en la temporada: 23)
Lugar del año pasado: No era elegible

Vamos, ustedes saben que quieren ver como resulta esto. Gallo batea .195/.313/.537 y lidera la LA en ponches, y a pesar de eso tiene 12 jonrones (la segunda mayor en la liga) y WAR de 1.0 a pesar de perder algo de terreno con pobre defensiva en la tercera base. Quizás tenga que mudarse a la inicial, y quizás nunca batee .250, pero tiene una idea en el plato y tanto poder que la escala 20-80 no puede medirlo. Quizás él sea el mejor burlón, pero todavía creo en él.

Menciones de honor: Lance McCullers Jr., Carlos Rodón, Aaron Nola, Tim Anderson, Javier Báez, Daniel Norris.