El tema de los jurados y sus fallos suelen provocar, a veces, largas discusiones. De hecho, solemos utilizar más tiempo en comentar y polemizar sobre las tarjetas que sobre la misma pelea en sí.
El tema, que siempre tiene vigencia, obliga a ciertas miradas que vayan más allá de la coyuntura de un determinado combate. Por ejemplo: aunque ya pasaron unos días, se dio una circunstancia muy interesante durante la Convención de la WBO en Punta Cana, República Dominicana.
Se organizó una velada de 8 combates profesionales con títulos regionales en juego. El presidente de la entidad, Francisco “Paco” Valcárcel, le solicitó a los jurados y árbitros presentes en la convención a participar voluntariamente en los combates. Como suele ocurrir en las convenciones, son muchos los oficiales de ring de diferentes países que viajan para tomar clínicas y acrecentar sus conocimientos, ya que estas convocatorias sirven también de vidriera a nivel mundial. Fue así que en la velada que mencionamos, participó un número elevado de jurados y árbitros latinos. Gino Rodríguez, fue supervisor de título internacional mosca WBO donde la colombiana Laura Wollenmann (8-1-0, 3KO) le ganó a Débora Rengifo (19-12-1, 11 KO) de Venezuela, por puntos. En ese combate participó Camilo Zamora (Chile) como jurado. Gustavo Tomas (Argentina) fue referí de una pelea en la que fueron jueces los argentinos Maximiliano Pequero y Leonardo Pugni. Jesuán Letizia (Argentina, co presidente de WBO Latino) fue supervisor de un combate por título Latino mediano vacante. Porfirio Bertegón (Panamá) actuó como supervisor de un título Latino super mediano vacante. Roberto Benítez (Argentina, vicepresidente de la Federación de Boxeo de su país) y Agapito Gómez fueron jueces en una pelea doméstica en la división super mosca. El mismo Benítez y Maximiliano Pequero actuaron de jurados en un título vacante Juvenil pluma mientras que Oskar Canjura (El Salvador, integrante de WBO Latino) fue supervisor de un combate en la categoría super pluma, vacante, valido por la corona mundial Juvenil, en donde el ascendente colombiano Kaipo Gallegos 3-0-1 (3 KO) venció por KOT en 8 al dominicano Diomedez Ramírez (5-2-0, 4 KO). “Es la primera vez que en una reunión actúan tantos oficiales de ring de origen latino y esto es porque hubo una gran asistencia de jueces y referís en la Convención”, explica Jesuán Letizia, co presidente de WBO Latino.
“En total fueron 11 que participaron en las ocho peleas, y en muchos casos por primera vez, aunque ya venían con experiencia destacada en sus propios países”. Muchos oficiales viven lejos de los puntos neurálgicos en donde se hacen funciones y entonces tienen problemas para que los promotores paguen sus pasajes. “De ahí la importancia que tiene para ellos asistir a las Convenciones y actualizarse con las novedades reglamentarias. Hoy los mejores oficiales de ring de cada país y los 1os que más se destacan, son los que apuestan a nutrirse de conocimientos en convenciones”, explica Letizia.
Muchos fallos controvertidos en combates de distintas entidades, tienen oficiales que no siempre son designados por las asociaciones, sino por las comisiones locales. Esto puede ser –por ejemplo-, en Nueva York, Las Vegas o California. Si luego las decisiones son discutidas, las críticas se extienden, a las entidades que sancionaron esos combates.
En ESPN KNOCK OUT tenemos a un Juez Internacional, del Consejo Mundial, Fernando Barbosa, quien lleva la mayoría de las tarjetas de las transmisiones. De todas formas, sea quien sea quien las confecciona –son rotativas ante la gran cantidad de combates- no dejan de ser tarjetas extra oficiales, a veces –salvo en el caso de Barbosa- con una mirada también periodística.
En Punta Cana participaron algunos jurados por primera vez, y esa es una forma de irse conectando con el mundo, ya que asisten miembros de todo el universo pugilístico. “Y eso sirve de plataforma para luego ir ubicándose en designaciones de mayor calibre, que es lo que se busca. Por suerte creo que el balance de lo actuado es más que satisfactorio y positivo de cara al futuro próximo ya que en el show boxístico en plena convención, Russel Mora, actual jefe en designaciones de OMB, reconoció las buenas actuaciones de los latinos en dicho evento”, afirma Letizia quien en Argentina no solamente también es jurado sino que dicta clases sobre el tema y que comenzó con un programa de capacitación de oficiales de WBO en Sudamérica.
La primera parada fue una capacitación en La Paz, Bolivia, para jueces en abril pasado. La asistencia a las Convenciones es una manera para los jurados y árbitros de hacerse conocer y también de acrecentar sus conocimientos. Jack Reese y Rusell Mora son los encargados de aportar todos sus conocimientos. Dos hombres de vasta experiencia y gran capacidad docente.
Así que detrás de los números están los oficiales, muchos de ellos jóvenes y en proceso de reafirmación de sus carreras. Son ellos que se enrolan en el futuro del boxeo, que como debe ser, necesita imperiosamente de fallos y decisiones justas. La mejor cuota de credibilidad y transparencia a una actividad que tanto lo necesita.