<
>

El regreso de Brian Castaño

Brian Castaño se entrena en Estados Unidos tras casi dos años desde su última pelea, la derrota por nocaut frente a Jermell Charlo. Getty Images

Fue hace un poco menos de dos años cuando Brian “El Boxi” Castaño realizó su última pelea. Sucedió el 14 de mayo de 2022, cuando perdió por nocaut ante Jermell Charlo resignando su título super welter WBO.

En la pelea anterior con Charlo el fallo fue empate, aunque quedó en el clima de los especialistas que había ventajas para el boxeador argentino.

En la segunda edición aunque Castaño hizo un muy buen combate, no pudo ante el vigor de Charlo y finalmente fue noqueado en el décimo asalto.

Esos encuentros, que transmitió ESPN KNOCK OUT, sirvieron también para medir a un boxeador como el argentino, el mismo que en un Campeonato Panamericano Clasificatorio en Venezuela (2011) le ganó a Errol Spence y luego obtuvo la medalla de plata.

Tras aquella derrota ante Charlo, Castaño decidió tomarse un respiro y un período de vacaciones. “No solamente fueron dos peleas muy duras ante Charlo, sino también todo lo que significa el campamento, el trabajo previo que es sumamente exigente, necesitaba un descanso”, nos dijo hace un tiempo cuando lo entrevistamos para ESPN KNOCK OUT.

“De hecho, para la segunda anduve con problemas en un brazo primero y con dificultades renales más tarde, lo que me provocó una gran deshidratación. No son excusas, no me gusta dar excusas, pero eso fue lo que ocurrió. Ahora, pensando en la vuelta, pienso también en hacerlo con un rival importante, para demostrar que sigo en carrera”, dijo Brian que es entrenado por su padre, Carlos.

Tras aquellas declaraciones, volvió el silencio. Ahora, desde hace unos diez días, Brian está de regreso en los Estados Unidos y comenzó su trabajo junto al preparador físico argentino Matías Erbin, un hombre que ya tiene una gran reputación en el medio pugilístico norteamericano. Una continuación de lo que venía haciendo regularme en la Argentina, aunque ahora, se entiende, el foco debe estar más afinado y exigente.

Por supuesto, no se puede hablar ni mencionar aun con fechas o posibles rivales, ya que el movimiento se demuestra andando. “Brian prefiere mantener un perfil muy bajo, de poca exposición y abocarse al trabajo”, afirmó su promotor Sebastián Contursi.

Castaño, que el 12 de septiembre cumplió 34 años, tiene una foja de 17 peleas ganadas, con 12 nocauts, una derrota y 2 empates. Es uno de los boxeadores con mayor prestigio y carisma del boxeo argentino. Talentoso, de gran temperamento y de fino boxeo, es capaz de aceptar la pelea cara a cara o proponerla, como hizo ante Charlo las dos veces que se enfrentaron.

Y, como suele decir un tango, “El tiempo será testigo”. Habrá que esperar. Por él, por el boxeo argentino y por todo lo que ofreció hasta ahora cada vez que se trepó a un ring.