El 21 de febrero Sergio Gabriel Martínez cumplirá 49 años. Hasta hace unos meses, tuvo la ilusión de realizar una pelea por una corona mundial, sueño que se frustró rápidamente por un contrato ya firmado con Elvis Grant, que le impedía negociar por su cuenta. Ese encuentro, anunciado frente al italiano Etinosa Oliha en Alemania para noviembre del año pasado, no se concretó.
Basta. Eso ya parece ser cosa del pasado.
Porque este Maravilla Martínez con el que compartimos unas cuantas horas en Madrid, ya no habla de su futuro con los guantes puestos. Muy atareado en las redes sociales, lleno de proyectos como siempre –la edición de un libro, próximas grabaciones para una serie en Argentina, charlas motivacionales-, van de Madrid a Buenos Aires sin escalas.
Confiesa que hoy ya no madruga, que aprendió a dormir hasta un poco más tarde, y que su relación con las redes sociales es algo que le ocupa mucho tiempo y, por cierto, lo entretiene y lo disfruta. Su canal de Youtube, Maravilla Martínez, suma más de un millón de seguidores. Hace poco, en diciembre pasado, también estuvo entrenando a algunos youtubers para el espectáculo “Párense de manos” que provocó un Luna Park lleno.
Su última actuación en la película “El Búfalo: el golpe final” ya tuvo un preestreno y se anuncia un nuevo lanzamiento para más adelante. En suma: un Martínez legítimo, atendiendo siempre varios frentes, que no le impiden escribir sobre diferentes temas.
Fueron charlas sin grabador ni libreta de apuntes, cara a cara, sin “off” ni “on”, apenas el encuentro entre un campeón (a quienes fueron campeones no suena bien llamarlos “ex”) y un periodista de vacaciones.
Solo que el boxeo sigue siendo parte fundamental de su vida.
Como que el Hall de la Fama de Atlantic City lo va a distinguir en su próxima reunión, que será entre el 27 y el 29 de septiembre, en el Hard Rock Café de Atlantic City (obviamente). Ciudad en la que Maravilla logró realizar peleas resonantes, como las dos que protagonizó ante Paul Williams o Kelly Pavlik. Justamente, también Paul Williams está en la lista de los galardonados entre otras figuras como James “Buster” Douglas (aquel del tremendo nocaut ante Mike Tyson en Tokio), Gerry Cooney o Mark Breland.
Imposible no mencionar aquel tremendo nocaut en el segundo asalto que se anotó ante Paul Williams el 21 de noviembre de 2010, considerado el Nocaut del Año por la revista “The Ring”.
“Claro que me gustan las distinciones, como a cualquiera”, nos había dicho unas semanas antes, en Madrid, cuando aún no se conocía oficialmente el tema. “Aunque igual yo creo en las otras distinciones, las que uno va logrando a través de la conducta en la vida, del cariño de la gente o no, del respeto ganado, en fin: lo que uno va construyendo día a día, casi sin darse cuenta”.
Como manager y promotor también será distinguido Sampson Lewkowicz, justamente el hombre que lo catapultó a Maravilla en los Estados Unidos y que lo acompañó prácticamente en toda la parte final de su carrera. Sampson, que además junto con Carlos Tello suma una empresa promotora en la Argentina, es un hombre de larga trayectoria en el boxeo mundial.
Presidida por Ray McCline, esta entidad, el Hall de la Fama del Boxeo de Atlantic City (ACBHOF) vivirá la séptima edición desde su creación y, por supuesto, allí estará Martínez recibiendo su distinción.
“Por ahora las redes sociales me llevan mucho tiempo por las tardes y eso me tiene ocupado, sobre todo porque siempre encuentro cosas nuevas para atender y desarrollar”, nos comentó, en charlas en las que el boxeo fue un tema importante, pero ya no con el eje puesto en el Maravilla boxeador.
Su última pelea fue transmitida por ESPN KNOCK OUT y terminó siendo una página oscura y confusa ya que el colombiano Jhon Teherán, tras perder por nocaut en el primer asalto con una muy dudosa actuación, luego grabó un video afirmando que le habían pagado 5.000 dólares para tirarse. Luego se desdijo y el primer ofendido, por supuesto, fue el argentino. “Me entrené como un loco para esta pelea, justamente en el Luna Park y este viene a decir cosas semejantes, vean si voy a tener que pagarle para ganar”.
Fue la noche en que se presentó oficialmente la serie sobre la vida de Oscar “Ringo” Bonavena (“Ringo, Gloria y Muerte”) por STAR+. Una pena que no puede empañar la carrera de un hombre que obtuvo 12 títulos y que fue campeón mundial de los pesos mediano junior y mediano para el Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial, entre otros tantos cinturones ganados.
Sumó 57 peleas ganadas (32 nocauts), 3 derrotas y 2 empates. El mismo de su gran victoria por puntos ante Julio César Chávez Jr en Las Vegas, que paralizó al país aquel 15 de septiembre de 2012.
La vida continúa y para Sergio siempre hay un nuevo desafío. Un luchador sobre el ring, pero también en la construcción diaria de su destino.