<
>

Cómo sería un torneo de boxeo de 16 peleadores en el peso superligero

play
¿Cuál será la mejor pelea en el resto del 2024? (2:21)

Los expertos de ESPN Boxeo analizan los combates más atractivos que están programados para el resto del año. (2:21)

Analizamos un posible bracket con los mejores 16 peleadores entre 135 y 140 libras.


El torneo de baloncesto de la NCAA y las fases eliminatorias de la Liga de Campeones de fútbol están dominando la atención de los aficionados al deporte en todo el mundo. El boxeo rara vez participa en brackets o torneos por diversas razones, como lesiones y espacios entre peleas, pero ¿y si lo hiciera?

Antes del juego de campeonato de la NCAA que se celebró ayer lunes, decidimos crear un grupo de los mejores pesos ligeros y superligeros del mundo y predecir quién saldría victorioso en un formato de torneo tradicional. Seleccionamos 140 libras porque es una división cargada de talento, incluimos algunos pesos ligeros líderes que podrían ascender pronto y los seleccionamos en función de sus logros. Algunos de los que participan en este torneo se encuentran entre los mejores del mundo en cualquier división de peso, y el ganador podría incluso convertirse en el rey libra por libra del boxeo.

Nuestro equipo de boxeo completó sus grupos individuales, y aquí están los resultados colectivos y cómo nuestro equipo de expertos formado por Mike Coppinger, Andrés Ferrari, Andrew Feldman y yo creemos que podrían desarrollarse las peleas. ¿Hubo sorpresas y nocauts, o prevalecieron los favoritos? Echa un vistazo a los siguientes resultados.

Octavos de final

(1) Devin Haney derrota a (16) Jamaine Ortiz: Todo indica que Haney, de 25 años, avanza por decisión a costa de Ortiz. A pesar de impresionar en una polémica derrota por decisión ante Teófimo López en febrero, Ortiz no se ha desempeñado al mismo nivel que Haney, un excampeón indiscutido de peso ligero cuya carrera mejora cada vez más. En su última pelea, Haney, de Las Vegas, derribó a Regis Prograis en su camino hacia una victoria por decisión en diciembre. No estuvo mal para un debut en las 140 libras, e inmediatamente lo elevó al número 1 en el ranking de peso welter junior de ESPN.

(2) Gervonta "Tank" Davis derrota a (15) Rolando "Rolly" Romero: Esto parece otra victoria por detención para Tank. Romero perdió su título mundial en una dañina derrota por nocaut en el octavo asalto ante Isaac Cruz el mes pasado, y solo duró seis asaltos con Davis, de Baltimore, en una pelea por el título de peso ligero en mayo de 2022. Romero ahora ha perdido dos de sus últimas tres peleas, mientras que Davis desde entonces detuvo a Héctor Luis García y Ryan García. Emigrar del peso ligero no será un problema para la diminuta potencia, que se encuentra en una forma impresionante.

(3) Teófimo López derrota a (14) Isaac "Pitbull" Cruz: Este depende de cuál López aparezca. Si López repite su última actuación contra Jamaine Ortiz, o una al mismo nivel de su derrota ante George Kambosos Jr. en 2021, entonces es probable que lo separe de su título de peso welter junior de la OMB contra un "Pitbull" en forma. El 31 de marzo, Cruz derrotó a Romero en una victoria en el octavo asalto para ganar el título mundial de superligero de la AMB y ahora ha ganado cuatro peleas consecutivas desde que perdió por decisión unánime ante Davis. López, de Nueva York, ha vencido a peleadors como Vasiliy Lomachenko y Josh Taylor, pero sólo conservó su título con una controvertida victoria por puntos sobre Ortiz en febrero. López es impredecible, lo que hace que este combate sea uno muy cercano.

(4) Vasiliy Lomachenko derrota a (13) Frank Martin: A sus 36 años, ¿cuánto más le queda al gran Lomachenko después de lograr tanto en una larga y destacada carrera como amateur y profesional? Alguna vez fue el número uno libra por libra con sus impresionantes habilidades y movimientos de ballet, pero ahora otros están por delante de él en la lista de LxL. Lomachenko dominó las últimas rondas en una cerrada derrota ante Haney en mayo pasado, y su equipo disputó la decisión. El ucraniano sigue siendo el número uno en el peso ligero y todavía tiene suficiente brillo para eclipsar a Martin.

(5) Shakur Stevenson derrota a (12) José Ramírez: Esta será una pelea difícil para Stevenson, quien está subiendo de peso para enfrentar a un experimentado peleador de 140 libras. Ramírez tiene ventajas de altura y alcance que se lo ponen difícil a Stevenson, medallista de plata olímpico de Newark, Nueva Jersey. Ramírez, de Avenal, California, no ha peleado en más de un año, mientras que Stevenson estuvo involucrado en una siesta en su última pelea contra Edwin De Los Santos. Stevenson es mejor que esa actuación y el zurdo será demasiado resbaladizo para Ramírez.

(6) Subriel Matías derrota a (11) Regis Prograis: Este es un gran enfrentamiento entre un campeón en ascenso y un excampeón que ha tenido mejores días. El puertorriqueño Matías, campeón de la FIB, ha detenido a todos los peleadores a los que se ha enfrentado en el juego profesional. Su única derrota, un revés por decisión ante Petros Ananyan en febrero de 2020, se vengó tres peleas después por nocaut técnico en el noveno asalto en enero de 2022. Prograis, originario de Nueva Orleans pero ahora con base en Houston, se ha enfrentado a una mejor oposición, pero el púgil de 35 años fue ampliamente superado por Haney en su última pelea y Matías parece el más fresco de los dos.

(7) William Zepeda derrota a (10) Jack Catterall: La producción de golpes y los ataques al cuerpo de Zepeda lo han visto ascender en la división de peso ligero hasta el puesto número 4 en el último ranking divisional de ESPN, detrás de Lomachenko, Davis y Stevenson. Maxi Hughes, el compañero inglés de Catterall, puede dar testimonio de la crueldad de los golpes al cuerpo del mexicano. Zepeda también se ha beneficiado de estar activo, boxeando cinco veces en comparación a las dos presentaciones de Catterall desde que perdió por una controvertida decisión ante Taylor en febrero de 2022. Zepeda es peligroso (ha detenido a 26 de sus 30 oponentes) y su presión incesante será demasiado para Catterall.

(8) Josh Taylor derrota a (9) Ryan García: Taylor puede haber perdido su última pelea y una lesión ha retrasado su revancha con Catterall, pero a pesar de la falta de impulso recientemente todavía tiene demasiada clase, experiencia y coeficiente intelectual de boxeo como para preocuparse por la velocidad de la mano de García. El compañero británico de Taylor, Luke Campbell, derribó a García a principios de su encuentro de 2021, antes de que el californiano se recuperara para ganar un nocaut técnico en el séptimo asalto. Pero cuando García se enfrentó a otro boxeador experimentado en Davis hace un año, quedó brutalmente expuesto. A pesar de su derrota por decisión unánime ante López el año pasado, Taylor usará su confiable jab para anular a García.


Cuartos de final

(1) Haney derrota a (8) Taylor: Taylor, quien ha hablado antes de subir de peso, tuvo una mala noche contra López en su última pelea por el título mundial, y con esa evidencia no puedes respaldarlo para vencer al No. 1 de la división. Taylor solía ser rey en las 140 libras, pero su victoria sobre Ramírez para convertirse en campeón indiscutido fue hace tres años. Si Taylor tuvo problemas con el movimiento de López, tendrá aún más problemas con el hábil juego de pies y la deslumbrante velocidad de Haney, quien avanzará a la final de cuatro.

(2) Davis derrota a (7) Zepeda: Esta podría ser una de las mejores peleas del torneo y una buena prueba de cómo Davis se las arregla con un contrincante zurdo en las 140 libras. Zepeda aplicará presión desde la campana inicial, y esto podría hacer que Davis responda con golpes poderosos desde el principio. Davis tiene más calidad que Zepeda y ha detenido a mejores oponentes. En ese sentido tienes que ir con Tank.

(6) Matías derrota a (3) López: A Matías le gusta dejar a sus oponentes buscando la salida, y el implacable volumen de golpes del fajador puertorriqueño, combinado con un estilo poco ortodoxo, impedirá que López avance en las tarjetas. Matías ahora ha obligado a cinco oponentes consecutivos a retirarse en sus esquinas, y en su forma actual simplemente desea demasiado al impredecible López. Es difícil respaldar a López con verdadera convicción cuando se considera su decepcionante actuación contra Ortiz, especialmente contra alguien que está en una forma tan despiadada como Matías.

(5) Stevenson derrota a (4) Lomachenko: Lomachenko disputó los puntajes en su derrota ante Haney, pero Haney demostró en partes de esa pelea cómo el boxeo a distancia limita el éxito del ucraniano. El tamaño no será un problema para Stevenson en este caso, y sus fortalezas defensivas pueden mantener a Lomachenko alejado. El atleticismo de Lomachenko sigue siendo formidable, como lo demostró en los últimos asaltos contra Haney, pero el joven Stevenson es tan resbaladizo como una pastilla de jabón y su capacidad para mantenerse fuera del alcance puede permitirle ganar una decisión sobre su colega zurdo de peso ligero.


Semifinales

(1) Haney derrota a (5) Stevenson: Los críticos de Haney y Stevenson han cuestionado su falta de poder de nocaut, y es probable que esta semifinal termine siendo más una partida de ajedrez que una pelea de bar. Ambos son inteligentes tácticamente y hábiles técnicamente, pero Haney será más fuerte en el peso welter junior. Haney también ha demostrado que puede manejar zurdos de calidad en sus dos últimas peleas (Prograis, Lomachenko). Pero lo más importante es que Haney ya es campeón mundial en las 140 libras después de superar unánimemente a Prograis por el cinturón del CMB en diciembre. Por más esquivo que sea Stevenson, solo ha tenido una pelea por el campeonato en el peso ligero después de haber hecho campaña anteriormente en el peso ligero junior y el peso pluma. Con una decisión que tiene el resultado esperado, las rondas podrían ser difíciles de puntuar y dar lugar a una decisión controvertida y muy fina.

(2) Davis derrota a (6) Matías: El invicto Davis, de 5 pies 5 pulgadas (1.65 metros), tiene una proporción de KO del 93%, y su precisión y poder se combinarán para eliminar a Matías. Tank ha tenido en cuenta a los oponentes con una variedad de disparos que se realizan con precisión milimétrica. Matías tiene un estilo poco ortodoxo, pero Tank es brillante leyendo a sus oponentes. Matías es un peleador de presión al que le gusta estar al frente, cortando el ring y atrapando a sus oponentes. Pero esto le convendrá a Davis, quien es bueno bajo presión y encontrará una oportunidad para terminar este enfrentamiento en el contraataque a distancia.


Gran final

(1) Haney derrota a (2) Davis: Haney parece carecer de poder y, si intenta fajarse, Davis sale victorioso. Pero si Haney evita convertir la contienda en una pelea de bar, como seguramente lo hará, triunfará usando sus habilidades de boxeo, ventajas físicas y su coeficiente intelectual en el ring. Davis carece de altura/alcance, y si bien podría haberse salido con la suya contra Matías, Haney no le ofrecerá tantas oportunidades. Haney utilizará sus ventajas de altura y alcance tal como lo hizo cuando su jab ocupado contenía a Kambosos. Con 5 pies 8 pulgadas (1.73 metros) y 3 pulgadas más alto que Davis, Haney no tendrá que conectar grandes golpes ni correr riesgos para limitar a Tank, quien se sentirá frustrado en las últimas rondas. Haney boxeó maravillosamente contra Lomachenko y Prograis, dos zurdos como Davis, y otra actuación de ese nivel contra un hombre peligroso como Davis puede ser suficiente para ascenderlo al puesto número uno libra por libra del boxeo.