<
>

No le daban crédito y ahora García manda, ¿qué sigue para Haney?

Hasta el primer momento de la pelea del sábado, nadie tomaba en serio a García, ni el mismo Haney, quien visitó tres veces la lona ante el rival al que llamó 'payaso'.


NUEVA YORK -- Devin Haney se rió de Ryan García, se burló de él y lo llamó payaso. En ningún momento durante el lapso previo a su pelea con uno de los mejores libra por libra, García fue tomado en serio.

Es decir, en ningún momento hasta el primer minuto de la pelea del sábado, cuando sacudió a Haney con uno de sus cegadores ganchos de izquierda. En ese mismo instante quedó claro: a pesar de todas las mofas de García, y fueron bastantes, él era más que un juego.

Esto a pesar del hecho de que García admitió que bebió alcohol durante el campo de entrenamiento e incluso fue visto sin camisa en un club de Nueva York el lunes por la noche de la semana de la pelea. Haney, por otro lado, es considerado por los expertos de la industria del boxeo como uno de los peleadores más disciplinados del deporte.

Pero García (25-1, 20 KOs) posee el gran ecualizador con sus manos que son tan pesadas como rápidas. Hubo preguntas sobre la barbilla de Haney, pero nunca había sido derribado en 31 peleas profesionales anteriores. García, de 25 años, lo mandó a la lona en tres ocasiones (rounds 7, 10 y 11). También lastimó a Haney (31-1, 15 KOs) en varias otras ocasiones.

García prevaleció por decisión mayoritaria (112-112, 115-109 y 114-110) en la mayor victoria de su carrera, y su promotor Oscar De La Hoya dijo que su peleador ahora "va a tomar todas las decisiones. Cualquiera que quiera ganar dinero, tienen que pelear contra Ryan".

Mientras tanto, Haney sigue siendo el campeón de Peso Welter Junior del CMB en la derrota después de que García no alcanzara el límite de las 140 libras el viernes por 3.2 libras. ¿Pero su ranking número 6 en la lista libra por libra de ESPN? Obsoleto. Y si se va a producir una revancha, parece destinada a tener lugar en las 147 libras después de que García dijera que haría campaña en el Peso Welter en el futuro.

Incluso mencionó una oportunidad contra Sebastián Fundora, el campeón de 6 pies 6 pulgadas y 154 libras. Cuando se logra el tipo de sorpresa importante que logró García, ahora están en juego todo tipo de posibilidades que parecían extravagantes apenas unas horas antes. Especialmente, si se considera el increíble poder estelar de García con más de 18 millones de seguidores en las redes sociales.

Una revancha con Gervonta Davis, quien noqueó a García en el séptimo asalto en la súper pelea de abril pasado, es una opción que intriga si Davis derrota a Frank Martin el 15 de junio. Sin embargo, esa pelea es por el título de las 135 libras de Davis. De La Hoya dijo que consideraría una revancha en las 145 libras. Davis vs García se peleó en un peso de 136 libras con una cláusula de rehidratación el mismo día donde no se podían exceder las 146 libras.

"No lo pensé; estaba deshidratado. Fue realmente malo", dijo García, quien llegó a la pelea clasificado en el puesto número nueve por ESPN con 140 libras, sobre ese recorte de peso. "En realidad, debería haber muerto reduciendo ese peso. Realmente debería haberlo hecho, pero Dios me protegió porque me estaban saliendo ampollas de la boca. No tenía saliva. Me dolía todos los días llegar a ese peso. Estaba temblando en la cama".

Se esperaba que el título quedara vacante, pero el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, mencionó un precedente con la revancha de 2005 entre Diego Corrales y José Luis Castillo. Corrales detuvo a Castillo en el histórico primer encuentro, pero fue noqueado en el cuarto asalto de la segunda pelea después de que Castillo tuviera sobrepeso para la pelea por el título de Peso Ligero del CMB.

Haney está en camino de dar un paso atrás en la oposición después de la brutal naturaleza de la pelea (sus mejillas estaban muy hinchadas) junto con la tórrida racha que ha tenido. El joven de 25 años viajó dos veces a Australia para derrotar a George Kambosos Jr. en 2022.

El año pasado, Haney superó al futuro miembro del Salón de la Fama Vasiliy Lomachenko para retener su campeonato indiscutido de Peso Ligero, luego subió a 140 libras en diciembre para dejar fuera a Regis Prograis por un título de segunda división.

Al igual que García, Haney también soportó un difícil corte de peso y pudo ascender al Peso Welter. Si permanece en las 140 libras, Haney podría pelear contra su retador obligatorio, Sandor Martín, el español que envió a Mikey García al retiro con una gran victoria en 2021 y luego perdió por decisión controvertida ante Teófimo López el año siguiente.

Independientemente de lo que haga Haney a continuación (título o no), está claro que De La Hoya tiene razón: García es quien toma ahora las decisiones.