<
>

El regreso de Manny Pacquiao al boxeo

play
Manny Pacquiao, el regreso más esperado del año (2:55)

El filipino enfrentará a Mario Barrios en Las Vegas tras casi cuatro años de inactividad. El análisis de Renato Bermúdez en SportsCenter. (2:55)

Manny de todos vuelve al ring. Cuando afirmamos "de todos" es una manera de definir a un boxeador que construyó su leyenda y que ha sido -y sigue siendo- un favorito de los aficionados. Se ha cuestionado al Canelo Álvarez por la elección de algunos rivales o a Floyd Mayweather por su estilo poco emocionante, pero Manny, en cambio, siempre gozó del aplauso.

Entrega. Humildad. Sencillez. Espectáculo. Nocaut. Es complicado utilizar la palabra "todo" porque la perfección no existe. Pero Manny siempre -o mejor dicho casi siempre, para evitar errores-, bajó aplaudido del ring.

Pues bien: este sábado 19 de julio, en el MGM Grand de Las Vegas, escenario de algunas de sus más grandes batallas, Manny Pacquiao volverá al ring para disputar ni más ni menos que el campeonato mundial welter del Consejo, en poder del mexicano Mauro Barrios.

A los 46 años, se pulsará la tecla de “play” y “Pac-Man” volverá a funcionar, en una velada que se podrá ver por ESPN 2 y Disney+ (21 ARG/PAR/URU – 20 BOL/CHI/VEN – 19 COL/ECU/PER).

Manny tiene 72 peleas realizadas, de las cuales ganó 62 (39 antes del límite), perdió 8 y empató 2.

Mauro "El Azteca" Barrios, a los 30, que totaliza 32 combates con 29 triunfos, 18 nocauts, 2 derrotas y un empate.

O sea que Barrios, 16 años más joven que Pacquiao, con 32 encuentros realizados, ni llega a las 39 victorias categóricas del filipino.

Pacquiao, inducido al Hall de la Fama de Canastota el mes pasado, peleó por última vez el 21 de agosto de 2021, perdiendo por puntos con Yordenis Ugas. Han pasado casi cuatro años desde esa derrota.

Preguntas: ¿Por qué? ¿Se justifica que su reaparición sea directamente por un campeonato mundial? ¿El boxeo de hoy necesita a Manny? Y tal vez la más contundente: ¿Quién no querrá verlo, aunque sea por la curiosidad de saber qué puede hacer?

Puede ser por dinero. Desde hace años se sabe de su generosidad sin límites, que lo ha llevado a fletar aviones de Manila a Las Vegas para los invitados a sus peleas, sin contar su compromiso social cuando frecuentó la política.

Puede ser por el ego, el talón de Aquiles de muchos grandes boxeadores.

Pacquiao es una leyenda que camina.

Este periodista le preguntó por su futuro en Kuala Lumpur, Malasia, el 18 de julio de 2018. Terminaba de ganar cómodamente sobre Lucas Matthysse por el campeonato mundial welter, actuando como boxeador pero también como promotor. La respuesta no fue demasiado original. Pero vale la pena repasarla: "Soy un boxeador. Vivo como un boxeador. Me entreno como un boxeador. Solamente voy a dejar esto el día que ya no tenga ganas de hacerlo".

El sábado sabremos si todo esto es parte de un sueño o de una realidad.