<
>

Buscan evitar el sobrepeso en peleas de campeonato

Danny O'Connor es el más reciente ejemplo de los efectos de perder peso aceleradamente Cortesía Emily Harney

Una nueva propuesta dirigida a abordar las prácticas de corte de peso extremo en los deportes de combate se presentará en la convención anual de la Asociación de Comisiones de Boxeo este fin de semana en Orlando, Florida.

Los potenciales cambios de política, que requerirían una mayoría de votos de los miembros de ABC para entrar en vigencia, requieren un pesaje de segundo día antes de todas las peleas de campeonato sancionadas en el boxeo.

Durante este segundo pesaje, que tendría lugar la mañana de la pelea, los atletas no podrían pesar más del 10 por ciento sobre el peso contraído. Si un atleta no cumple, el encuentro continuaría, pero ese atleta no sería elegible para ganar el campeonato.

Además, los ofensores perderían al menos el 10 por ciento de su bolsa contratada, se enfrentarán al potencial de una suspensión y, tal vez lo más notable, serán eliminados de los rankings de todos los organismos de sanción hasta que logren hacer el peso en un combate futuro.

"No estamos pidiendo la luna: el 10 por ciento es una gran cantidad", le dijo a ESPN. Andy Foster, oficial ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de California. "Si una pelea es en 147 libras, por ejemplo, los boxeadores tienen 14.7 libras de rehidratación para trabajar. El problema es que, según nuestros datos, tenemos una cantidad significativa de combatientes que vienen más arriba de eso.

"Otra cosa que vamos a hacer, y creemos que esto es extremadamente importante, es que vamos a poner en el lenguaje que el corte de peso extremo es una trampa. Hasta que alguien etiquete esto como lo que es, no se considera hacer trampa. Vamos a hacer eso, y estamos tratando de hacerlo este año".

A principios de este año, Foster celebró una cumbre de reducción de peso con los organismos de sanción del boxeo: la AMB, CMB, OMB y la FIB. La ABC tiene autoridad bajo la Ley Muhammad Ali del boxeo para implementar estos cambios por sí misma, pero los organismos de sanción en general han expresado su apoyo.

Algunas medidas ya están en su lugar en el deporte del boxeo. La FIB, por ejemplo, implementó un pesaje de segundo día, pero renuncia a ello en peleas de título unificadas que involucran a más de un organismo sancionador. El CMB hace pesaje 30 días antes y 7 días para controlar el peso de los atletas.

"California y la ABC celebraron una cumbre en la que participamos con gran entusiasmo y expresaron nuestro apoyo total", dijo el presidente del CMB Mauricio Sulaiman. "El CMB colaborará y apoyará completamente".

El corte de peso extremo sigue siendo un problema en todos los deportes de combate, sin embargo. Justo este mes, una pelea por el título welter junior del CMB fue cancelada en el último minuto cuando el retador Danny O'Connor fue hospitalizado por deshidratación severa mientras intentaba perder peso.

"Tenemos que abordar lo que podemos abordar y este es un paso en la dirección correcta", dijo Foster. "Si pierdes peso, te echan de las clasificaciones. Creo que generalmente es una idea buena y básica. Eso debería haber estado ocurriendo hace mucho tiempo".

Una preocupación en torno a un pesaje de segundo día es que puede alentar a los atletas a perder peso el día de una pelea. Foster dice que comprende esa preocupación, pero al final cree que los atletas tenderán a entrar en una pelea más livianos en la semana, en lugar de reducir el peso tan cerca de un evento.

Si la ABC aprueba la nueva propuesta, no entrará en vigencia hasta el 1 de enero de 2019. Tanto Foster como el presidente de ABC, Mike Mazzulli, dijeron que están optimistas de que la propuesta se aprobará.

En cuanto a abordar el mismo tema en las artes marciales mixtas, donde la cultura del corte de peso es posiblemente peor, el ABC no tiene la autoridad para emitir un cambio unilateral como lo hace en el boxeo.

Dicho esto, Foster y Mazzulli han tomado medidas dentro de sus propias jurisdicciones para frenar el corte de peso en MMA y creen que todos los deportes de combate se dirigen a un día en el que el corte de peso extremo se trata esencialmente como un mejoramiento del rendimiento.

"Es pasos de bebé en este momento", dijo Mazzulli. "Estamos haciendo esto en el boxeo y sabemos que también debe suceder en MMA. Tenemos que comenzar en algún lado, y parte de esto es educar a los boxeadores para que sepan que esto va a suceder. Al igual que la cultura en torno a las pruebas de drogas hace años, van a saber que no pueden hacer trampa en esto. Este es un punto de partida, y creo que tendremos los votos para hacerlo".