Díaz no pudo descifrar a Sclarandi

En un fallo que resultó tan sorpresivo como discutido, el hasta aquí ascendente rosarino sufrió su primer revés y resignó así el título AMB-Fedelatin de los medianos, en un combate realizado en Caseros

-Por SEBASTIÁN CONTURSI

BUENOS AIRES -- Una vez más, la experiencia se impuso a la juventud. Por cierto, no sin polémica de por medio, ya que el triunfo por puntos, en decisión dividida, de Jorge Andrés Sclarandi sobre Marcos Silvano Díaz, el sábado por la noche en el estadio del CEDEM N° 2 de Caseros resultó tan sorpresivo como discutido.

En realidad, lo de sorpresivo es un tanto relativo, ya que todos coincidíamos en que ésta sería una prueba de fuego para Díaz, ante un rival que si bien no ha militado nunca en el primer nivel, se ha caracterizado por complicar a todos sus rivales.

Es que el boxeo de Sclarandi (28-18-1-1 n/c, 2 KO's) no propone ni luce demasiado, pero desconcierta a sus adversarios. Sobre todo si éstos carecen de la experiencia que permite leer con precisión un combate.

Y esto fue exactamente lo que le pasó a Díaz (13-1, 10 KO's), quien atacó poco y mal. Seguramente amparado en su previa condición de invicto y, especialmente, en una larga racha de definiciones contundentes, se empecinó en buscar el nocáut.

Sin embargo, en su obsecado intento olvidó el elemental principio de que para noquear primero hay que encontrar al rival.

De todos modos, la sensación que dejó el enfrentamiento fue que aún a pesar de su pobre actuación, Díaz - ex pupilo de Carlos Monzón - hizo más que Sclarandi para merecer el triunfo.

Por cierto, este criterio no fue compartido por dos de los tres jurados, que terminaron premiando el boxeo amarrete de Sclarandi, ése que en los principales escenarios del mundo boxístico se suele castigar a la hora de los fallos.

Aunque hay que admitir que de ninguna manera se trató de un "robo boxístico", sino simplemente de diferencia de criterios. Héctor Miguel (115,5-114) y Ramón Cerdán (116-113,5) vieron ganar a Sclarandi, en tanto Omar Fernández tuvo a Díaz como ganador (117-114,5). La tarjeta de ESPNdeportes.com tuvo ganador a Díaz por 117.5-116.5.

La derrota de Díaz se magnifica no sólo por la pelea en sí, sino porque además había dos títulos en juego: el Sudamericano de los medianos (ya estaba en poder de Sclarandi) y el AMB-Fedelatin de la misma categoría (el santafesino era el monarca).

Por si fuera poco, Díaz ocupaba hasta aquí en puesto número 12 en el ranking de los medianos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), lugar que podría verse amenzado por el traspié. Aunque, seguramente, lo polémico de la derrota oficiará de atenuante.

De cualquier manera, esta actuación debe servirle a Díaz para mejorar sus debilidades - su defensa y su falta de variantes, entre ellas, los golpes curvos - y fortalecer sus virtudes, que por cierto son muchas.

Después de todo, un examen reprobado no es la muerte de nadie.

ESTE DÍAZ SÍ GANÓ
En el semifondo de la velada de Caseros, el invicto santiagueño Walter Damián Díaz (10-0-1, 5 KO's) obtuvo un demoledor nocáut en el primer asalto ante Gustavo Cuello (23-21-2, 12 KO's), ratificando su condición de promesa en la categoría ligero o super ligero.

Díaz conectó a Cuello con un tremendo cross de izquierda a la mandíbula de Cuello, quien cayó fulminado por el impacto y no pudo reponerse.

Otro muy buen proyecto es el pampeano Oscar "Machito" Ponce (7-0-1, 5 KO's), quien superó por nocaut técnico en el tercer asalto al bahiense Pablo Sepúlveda (3-10, 1 KO), en un combate pactado en la división de los súper gallos. Completando la velada, el chaqueño César Cuenca (8-0) derrotó por puntos, en fallo unánime, al uruguayo Cesar Arno (2-1-1) en categoría súper ligero, mientras que el también oriental Carlos Ramos (10-3-2, 5 KO's) doblegó por nocaut técnico en el primer asalto al pergaminense Gabriel Ricardo Bermejo (4-1, 2 KO's), en categoría súper mediano.

ESTRELLA GANÓ EL FEDELATIN
El viernes por la noche, en Tunuyán, Mendoza, Pablo "Manzanita" Estrella (28-7-1-1sd, 13 KO's) venció por descalificación en el décimo asalto al Víctor Julio (20-5, 14 KO's) y obtuvo así el título AMB-Fedelatin de los plumas, que estaba vacante. En Don Haag, Holanda, el santafesino Sandro "Tyson Blanco" Vázquez cayó por nocáut en el noveno capítulo ante el local Richel Hersisia, en un combate en el que estaba en juego la corona pesada poco reconocida Federación Mundial de Boxeo (WBF, según sus siglas en inglés).


-ESPNdeportes.com


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Peso Mediano
domingo, 18 de mayo
Portada