F1
José Antonio Cortés 5y

¿Dónde están los pilotos que corrieron el debut de Fernando Alonso en F1?

En aquel no tan lejano 4 de marzo de 2001 en el Albert Park de Melbourne debutó en Fórmula 1 el que se convertiría en el mejor piloto español de todos los tiempos: Fernando Alonso.

El joven asturiano formó en la parrilla de 22 pilotos a los 19 años al mando de un muy modesto Minardi, que llevó al lugar 12, una verdadera hazaña que llamó la atención en F1.

Fue la primera carrera oficial del español que llegaría a ser bicampeón de la F1, pero repasemos quiénes estaban y lo haremos en el orden que los recibió la bandera a cuadros, también veamos qué es de ellos ahora.

Unos desaparecieron del Máximo Circuito muy rápido, uno es el padre de un piloto actual. Carreras legendarias se fraguaban. Seis que eran o fueron campeones mundiales largaron ese día y luego del domingo sólo habrá un 'sobreviviente': el incombustible Kimi Raikkonen, quien ese mismo día debutó en la categoría y ahí sigue.

1.- MICHAEL SCHUMACHER (49 años)

Ferrari

El legendario alemán ya era tricampeón y ganaría otros cuatro títulos mundiales. Ganó ese día en Australia. Hoy, desafortunadamente, es incierto su estado luego del accidente de esquí que tuvo el 29 de diciembre de 2013. Se sabe que vive con cuidados intesivos en su casa. Su hijo Mick es campeón de la F3 Europea y apunta a llegar a la F1.

2.- DAVID COULTHARD (47 años)

McLaren

El escocés terminó segundo en el campeonato en ese 2001 y se retiró en 2008 de la F1 con Red Bull, luego de 8 años con McLaren. Corrió DTM y actualmente es comentarista y productor en la televisión durante los Grandes Premios. También es empresario hotelero y de producción de TV con su propia empresa Whisper Films.

3.- RUBENS BARRICHELLO (46 años)

Ferrari

Estaba en su segundo año como ‘escudero’ de ‘Schumi’ en Ferrari y siguió ahí hasta 2006. Se retiró de F1 como el piloto con más GP’s arrancados con 322. Ahora el brasileño sigue tras el volante como piloto de Stock Car Brasil con el equipo Full Time Sports. Pasó por IndyCar y algún paso por Le Mans.

4.- NICK HEIDFELD (41 años)

Sauber

Dejó la F1 en 2011 y ahora corre en la Fórmula E con Mahindra Racing.

5.- HEINZ HARALD FRENTZEN (51 años)

Jordan

El alemán dejó la F1 en 2003. Probó suerte en la DTM y de una y otra manera sigue ligado al automovilismo. Su media hermana Nadine intentó correr, pero tras la muerte de su padre Harald, ella está en el negocio familiar.

6.- KIMI RAIKKONEN (39 años)

Sauber

Debutó en la F1 el mismo día que Alonso y desde entonces su mal humor y gran talento han sido un ingrediente esencial en la categoría. Sobra decir que será el único que siga de esa época una vez que Alonso se haya ido. Compitió en Rallies de 2009 a 2011. Campeón del mundo en 2007, dejará Ferrari para correr para Sauber, justo el equipo con que debutó ese 4 de marzo en Melbourne en 2001.

7.- OLIVER PANIS (52 años)

BAR

El último francés que ha ganado un GP de F1 dejó la categoría en 2004 y se trasladó a los Sports Cars donde ha sido muy competitivo.

8.- LUCIANO BURTI (43 años)

Jaguar

Otro que no hizo huesos viejos en la F1. Con el 2001 se fue su sueño. Ahora es piloto regular de Stock Car en su natal Brasil.

9.- JEAN ALESI (54 años)

Prost

El Chevalier de la Legion de Honneur de Francia se retiró ese 2001 de la F1 con una sola pero épica victoria en Canadá en 1995. Corrió DTM y en 2012 se convirtió en el más viejo en hacer el Rookie Test de las 500 de Indianapolis. Comentarista para la TV italiana y por ahí lo recordarán un comercial de shampoo.

10.- JOS VERSTAPPEN (46 años)

Arrows

Jos fue un buen talento holandés pero ahora trabaja de padre de la sensación de la Fórmula Uno y rival de Alonso, Max Verstappen. En 2003 corrió su último GP y se fue a la A1 donde estuvo una temporada. Ganó Le Mans en la categoría LMP2 en 2008.

11.- EDDIE IRVINE (53 años)

Jaguar

El norirlandés polémico dejó la F1 en 2002 y se convirtió en una estrella de la radio y televsión de su país con negocios millonarios en el entretenimiento que los hacen uno de los hombres más ricos de Irlanda del Norte.

12.- FERNANDO ALONSO (37 años)

Minardi

Lo que empezó ese 4 de marzo en Australia no ha tenido paralelo. Un bicampeonato que acabó con la dictadura de Schumacher. Serán 312 GP’s arrancados el domingo en Abu Dhabi, 32 victorias, 22 pole positions, 97 podios. Ahora apunta para correr carreras de resistencia, Indy 500 y lo que le haga feliz, tal vez un día se le vea volver.

13.- GIANCARLO FISICHELLA (45 años)

Benneton

El 2009 marcó el adiós de la máxima categoría para el italiano como titular pero fue piloto de pruebas. Sigue activo en autos GT al mando de Ferraris con mucho éxito y ha sido campeón de Le Mans en dos años dentro de su categoría. Campeón WEC en 2012.

14.- JENSON BUTTON (38 años)

Benneton

El caballero Button dejó la F1 en 2016, pero se quedó como embajador de McLaren y piloto de reserva. De hecho corrió en 2017 el GP de Mónaco en el lugar de Alonso que fue buscar fortuna en Indy 500. Corre la serie japonesa Super GT Series para el Team Kunimitsu y salió campeón en 2018.

RET.- JUAN PABLO MONTOYA (43 años)

Williams

El colombiano abandonó la F1 en 2005 porque, literalmente, le quedaba chico el asiento de la categoría. Pero su talento lo ha llevado a NASCAR, a ganar Daytona 24 tres veces y volvió a salir victorioso en Indy 500. Actualmente se dedica a los Sport Cars en Penske y busca hacerse de las 24 de Le Mans.

RET.- JARNO TRULLI (44 años)

Jordan

El italiano se retiró de F1 en 2011 con 252 GP’s sin victoria. Corrió dos temporadas de Fórmula E y creó su propio equipo de la categoría, el cuál ya no existe. Tiene un viñedo en Abruzzo y sus hijos corren gokarts.

RET.- MIKA HAKKINEN (50 años)

McLaren

El finlandés se retiró ese año de la F1. Regresó tres años a la DTM, vive en Mónaco, ha sido embajador de marca de Johnny Walker, Nokian Tires y McLaren. En octubre de 2018 se reencontró con su auto de 1998 con el ganó su primer título de F1 en la pista de Suzuka.

RET.- RALF SCHUMACHER (43 años)

Williams

El hermano de Michael se retiró en 2007 de la F1. Siguió en la DTM en Alemania y ahora es metor de jóvenes pilotos. Su hijo David corre en la F4 alemana.

RET.- JACQUES VILLENEUVE (47 años)

BAR

Incansable el hijo de Gilles luego de retirarse con un título de F1 en el brazo en 2006. No ha dejado de correr en donde lo acepten: NASCAR, Speedcarseries, Top Race & en Argentina, Stock Car en Brasil, V8 en Australia, Fórmula E y Le Mans la cual quiere ganar para completas el triplete con Indy 500 y el título de F1. Grabó un disco y hasta rallies hizo el hombre del cabello escaso y multicolor.

RET.- TARSO MARQUES (42 años)

Minardi

Coequipero en Minardi con Alonso. El nativo de Curitiba pasó de noche en la Fórmula Uno y para 2002 ya no estaba. Champ Car lo acogió esporádicamente con asientos de todo tipo. Se dedicó a la TC2000 y Stock Car en Brasil.

RET.- ENRIQUE BERNOLDI (40 años)

Arrows

El brasileño pasó casi inadvertido en F1 y desde entonces es un habitual en categorías GT y Stock Cars.

RET.- GASTÓN MAZZACANE (43 años)

Prost

Argentino que sólo logró llegar hasta el GP de San Marino en 2001. Corrió ChampCar y en Brasil, pero básicamente se ha dedicado a la TC Argentina.

^ Al Inicio ^