ESPN

Los 25 mejores Latinos del 2017

Sus proezas y actuaciones memorables -- cada uno en su especialidad -- los sitúan entre los mejores deportistas en los Estados Unidos.

El 2017 ha sido otro gran año para los deportistas latinos en los Estados Unidos. El venezolano José Altuve ganó la Serie Mundial con los Astros de Houston y fue seleccionado el JMV de la Liga Americana. En la Liga Nacional otro latino se llevó el premio, Giancarlo Stanton. Rafael Nadal ganó el US Open, Sergio García se llevó el Master de Augusta y en la MLS, el premio JMV también lo ganó un latino, el argentino del Portland Timbers Diego Valeri.

Los latinos han sido protagonistas en todas las ligas estadounidenses. Sin duda, unos dignos representantes y orgullo para nuestra comunidad. Ejemplos de dedicación, trabajo, disciplina, perseverancia y sacrificio, valores fundamentales entre los latinos.

Conoce los 25 Latinos del Año 2017.

25. Mónica Puig
Deporte: Tenis
País: Puerto Rico
La temporada 2017 no fue fácil para la tenista, pero ganó el Abierto de Luxemburgo y terminó con un balance de 21-21 en los torneos de la WTA.

24. Juan Martín del Potro
Deporte: Tenis
País: Argentina
El argentino recupera su mejor tenis en 2017: realiza un gran Abierto de Estados Unidos al vencer a Roger Federer y llegar a semifinales, en las que pierde contra Rafael Nadal.

23. Helio Castroneves
Deporte: Deporte Motor
País: Brasil
Luego de 20 temporadas en IndyCar, el piloto brasileño se despidió de la categoría, en la que acumuló 30 triunfos y 50 'pole positions'; además, en 14 ocasiones finalizó entre los cinco primeros del campeonato. En 2017 ganó el GP de Iowa Corn 300 y fue segundo en Indianápolis. Terminó en el cuarto lugar de la IndyCar Series.

22. Diego Valeri
Deporte: Fútbol
País: Argentina
El argentino es el primer mediocampista en la historia de la MLS en anotar 20 goles. Culminó su gran año con el premio al Futbolista Más Valioso de la MLS.

21. José Ramírez
Deporte: Béisbol
País: República Dominicana
Es uno de los bateadores más peligrosos de las Grandes Ligas. ¿Su mejor tarjeta de presentación? 29 cuadrangulares y 83 carreras producidas en la temporada regular.

20. Avisail García
Deporte: Béisbol
País: Venezuela
"Estoy agradecido y feliz por lo que he podido hacer", dice el venezolano luego de vivir su mejor campaña en Grandes Ligas: conectó 18 vuelacercas, impulsó 80 carreras y en ningún juego de la temporada entró con promedio menor de .300.

19. Al Horford
Deporte: Baloncesto
País: República Dominicana
Jugando con los Boston Celtics se mantuvo como uno de los mejores centros de la NBA. Fue designado el octavo mejor extranjero.

18. Garbiñe Muguruza
Deporte: Tenis
País: España
"Juego desde los tres años y el tenis lo es todo para mí", dice la hispana-venezolana, quien vivió un año de ensueño: a sus 24 años de edad ganó el Abierto de Wimbledon y se convirtió en la número uno de la WTA.

17. Marc Gasol
Deporte: Baloncesto
País: España
En 2017, el español de los Memphis Grizzlies vivió la mejor temporada de su aventura en la NBA. Promedió 19.8 puntos y 4.6 asistencias por partido. Fue seleccionado al Partido de las Estrellas y con su país conquistó el bronce en el Eurobasket.

16. Leo Santa Cruz
Deporte: Boxeo
País: México
El michoacano recuperó el cetro de supercampeón peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer a Carl Frampton, y hoy su récord es de 33-1-1 (18 KO).

15. Ignacio Piatti
Deporte: Fútbol
País: Argentina
Los más de 50 goles del argentino con el Montreal Impact dieron motivo para que obtuviera una extensión de contrato y un salario anual de 5 millones de dólares.

14. Daniel Suárez
Deporte: Deporte Motor
País: México
Consiguió un histórico tercer lugar en la NASCAR Cup Series disputada en el circuito de Watkins Glen, Nueva York. También acumuló 12 Top-10 en la temporada, con un total de 686 puntos.

13. Manu Ginóbili
Deporte: Baloncesto
País: Argentina
El veterano jugador, que actualmente tiene 40 años, está jugando su decimosexta temporada en la NBA y todas vistiendo el uniforme de los Spurs de San Antonio, donde ha conseguido 4 anillos.

12. Edwin Encarnación
Deporte: Béisbol
País: República Dominicana
Sus 38 cuadrangulares y 107 carreras impulsadas lograron que la afición de Cleveland volviera al Progressive Field para ver en acción a los Indios. El equipo vendió un millón de boletos desde que el dominicano llegó a la institución.

11. Josef Martínez
Deporte: Fútbol
País: Venezuela
En su primera temporada en la MLS, con 19 goles posicionó al Atlanta United entre los mejores clubes de la Conferencia Este.

10. Carlos Correa
Deporte: Béisbol
País: Puerto Rico
Ya logró su primer Juego de Estrellas y cerró la temporada regular con promedio de .315, 24 cuadrangulares y 84 carreras impulsadas en 109 encuentros.

9. David Villa
Deporte: Fútbol
País: España
En su tercera temporada con el New York City, el delantero terminó segundo en la tabla de goleadores, con 22 anotaciones. Ya acumula más de 60 tantos en la MLS y podría jugar el Mundial de Rusia.

8. Sergio García
Deporte: Golf
País: España
Por primera vez en su carrera, Sergio García se proclamó campeón de un major, el Masters de Augusta.

7. John R. Velázquez
Deporte: Hipismo
País: Puerto Rico
El veterano jinete se cubrió de gloria al ganar por segunda ocasión en su carrera el Kentucky Derby.

6. Nolan Arenado
Deporte: Béisbol
País: Estados Unidos
Al cabo de su tercera temporada regular, este jugador de ascendencia cubano-boricua acumuló más de 30 cuadrangulares en cada una: 42 en 2015, 41 en 2016 y 37 en 2017.

5. Diana Taurasi
Deporte: Baloncesto
País: Estados Unidos
La jugadora de ascendencia ítalo-argentina del Phoenix Mercury superó los 7,488 puntos de Tina Thompson y se convirtió en la máxima encestadora en la historia de la WNBA.

4. Saúl 'Canelo' Álvarez
Deporte: Boxeo
País: México
El púgil tapatío apabulló a Julio César Chávez Jr. y sostuvo un aceptable combate frente a Gennady Golovkin.

3. Rafael Nadal
Deporte: Tenis
País: España
"Tengo 31 años y no siento presión", asegura Rafa Nadal, quien volvió a ser el número uno en la clasificación de la ATP tras ganar dos Grand Slam, su décimo Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.

2. Giancarlo Stanton
Deporte: Béisbol
País: Estados Unidos
Sangre puertorriqueña corre por sus venas. Es el máximo jonronero de la Liga Nacional y de las Grandes Ligas. Lo avalan 59 cuadrangulares y 132 carreras impulsadas en la temporada regular. Fue elegido MVP de la Liga Nacional.

1. José Altuve
Deporte: Béisbol
País: Venezuela
El pelotero de los Astros de Houston ganó su tercer título de bateo en cuatro años y por cuarta temporada consecutiva conectó 200 o más hits en campaña regular (204 en 2017). Culminó su increíble año con la Serie Mundial y como Jugador Más Valioso de la Liga Americana.