Por primera vez en la historia, la postemporada del Béisbol de Grandes Ligas se jugará en estadios neutrales, debido a la pandemia de la COVID-19. Eso significa que es hora de preparar nuestra vista para presenciar imágenes inusuales en el futuro inmediato. Imaginen a Clayton Kershaw exorcizando sus demonios de los playoffs en Texas, celebridades de cartón disfrutando de la acción en Dodger Stadium (sin los Dodgers) o a un slugger de los Yankees disparando un jonrón para dejar en el terreno a su rival en... San Diego. A continuación, analizamos como sus nuevos hogares lejos del hogar repercutirán entre los contendores de esta temporada y qué podemos anticipar a la hora de ver los distintos juegos.
Guía de los parques en la
burbuja de los playoffs de MLB
Globe Life Field, Arlington
SDLN (Dodgers vs. Padres), SCLN, Serie MundialEl nuevo estadio de los Texas Rangers, que tenía previsto abrir sus puertas a casa llena en marzo pasado, será primero sede de una Serie Mundial antes de albergar aficionados en las tribunas. Elegido sitio para disputar todos los encuentros de la Serie Mundial 2020, el estadio contará por primera vez con aficionados en las tribunas cuando se permita una asistencia limitada en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial... aunque en primera instancia, será sede de la Serie Divisional del Viejo Circuito frente a asientos vacíos.
El Globe Life Field, nuevo hogar de los Rangers, se encuentra ubicado justo enfrente del Globe Life Park, antigua casa del equipo tejano y que sigue en pie. Nada confuso, ¿cierto? Entonces, ¿por qué Texas decidió construir un nuevo parque de pelota en la misma área del antiguo estadio, que apenas tiene 25 años de inaugurado? Pues bien, el nuevo estadio cuenta con techo y aire acondicionado para esos calurosos días de verano... y eso hará una gran diferencia cuando los seguidores de los Rangers puedan visitar el parque. Ciertamente, contar con un estadio con clima controlado fue una gran ventaja para que el Globe Life se convirtiera en sede de esta Serie Mundial.
En poco tiempo, nos damos cuenta de que este nuevo parque rompe con la tendencia reciente de estadios retro que hemos visto en todo el béisbol, enfocándose más en los servicios modernos que en la nostalgia: desde las sensaciones que causan las afueras del parque, que seguramente atraerán controversia; pasando por la cervecería del piso superior, con mecedoras al mejor estilo de porche delantero para disfrutar del partido, hasta un "bar clandestino" secreto, ubicado cerca del home plate.
En el terreno, el Globe Life Stadium es espacioso; por ello, no esperen ver muchos jonrones en este parque durante el mes de octubre. Sin embargo, las primeras experiencias nos muestran que los bateadores pueden compensar la carencia de conexiones de largo metraje con roletazos, gracias a la grama artificial que ayuda a darle velocidad a la trayectoria de la bola.
Consejo de profesional: "El jardín central y los huecos van a ser muy, muy profundos. Ya podemos imaginarnos la sorpresa en los rostros de los peloteros cuando lleguen a primera base tras chocar fuerte una pelota y vean que ni siquiera se acercó a la zona de seguridad". - Joey Gallo, jardinero de los Rangers
A quién ayuda/perjudica: Contrario al antiguo estadio de enfrente, que fue una plataforma de lanzamiento de cohetes bajo el ardiente sol tejano, el nuevo parque es mucho más favorable para los pitchers que suelen obtener elevados de sus rivales. Esto podría ser algo sumamente positivo para Clayton Kershaw, nativo de Dallas, quien bien podría terminar lanzando tres rondas consecutivas en este estadio. El promedio entre elevados y cuadrangulares de Kershaw (17.4%) ocupa el puesto 19 entre lanzadores con al menos 50 entradas de labor en la presente campaña. Convertirse en víctima de los largos batazos en momentos clave es una narrativa de octubre demasiado familiar para el as del pitcheo de los Dodgers. Por ende, un estadio que ayude a mantener la pelota dentro del parque debería servirle de mucho.
Sólo en 2020: ¿No existe algo más 2020 que el hecho de que el único estadio de Grandes Ligas que jamás ha contado con aficionados en la tribuna para el momento en el que lean la presente nota será el único estadio de Grandes Ligas en todo el año que cuente con la presencia de aficionados que pagaron para presenciar juegos? Major League Baseball colocará 11,500 boletos a la venta para que los seguidores de la pelota asistan a cada uno de los encuentros de Serie de Campeonato de la Liga Nacional y Serie Mundial en el novedoso parque, implementando normas de distanciamiento social.
Dodger Stadium, Los Ángeles
SDLA (Astros vs. A's)Dodger Stadium, el más conocido de los cuatro estadios que conforman la burbuja de la postemporada de las Grandes Ligas, sólo servirá de sede a una ronda de acción de los playoffs este año, en vez ser escenario de la más reciente incursión del equipo californiano en pos de un título de Serie Mundial. Se suponía que el famoso parque ubicado entre las colinas de Chavez Ravine sería sede del Juego de Estrellas 2020 de la Pelota Mayor, como una oportunidad de mostrar las distintas remodelaciones hechas en el icónico estadio. Por el contrario, albergará el Clásico de Mitad de Verano en 2022.
Dodger Stadium cuenta con la reputación de ser un paraíso de lanzadores, aunque en campañas recientes ha sido más neutral. Debes mantener la mirada puesta sobre el pronóstico del clima si tu equipo jugará este otoño en Dodger Stadium, ya que los cálidos vientos de Santa Ana correrán por el área. Esto podría beneficiar a los toleteros que tengan como objetivo las tribunas de los jardines, mientras que el aire del océano más frio de las noches de otoño representaría una ventaja a favor de los pitchers.
Sin embargo, no te acostumbres demasiado a observar los cartones de celebridades en las gradas y contemplar la hermosa vista de las palmeras y las montañas más allá del campo en el Dodger Stadium este octubre: el estadio histórico albergará solo una ronda de béisbol de playoffs con el ganador de los Astros-A pasando a San Diego para la SCLA.
Consejo de profesional: "En ocasiones durante el día, los antesalistas (especialmente los que juegan por las esquinas) podrían tener problemas de visibilidad debido al resplandecer del sol; aunque no sería tan malo como se puede pensar, porque las figuras de cartón ayudan a mitigar ese efecto. Cuando se batea en tu dirección, no tendrás problemas. Probablemente, perderás visibilidad por un segundo con los batazos de foul, o cuando se conecten hacia otra dirección". - Dino Ebel, coach de 3B de los Dodgers
A quién ayuda/perjudica: Los inicios de partidos en Los Ángeles, a últimas horas de la tarde en tiempo local, podrían ser el mejor amigo de un pitcher (y la peor pesadilla de un bateador) este mes, debido a las sombras que surgirán por todo el diamante del Dodger Stadium. Batearle a lanzallamas tales como los brazos de Oakland Jesús Luzardo y Frankie Montas es sumamente difícil en circunstancias normales, pero hacer conexiones a pitchers caracterizados por su alta velocidad con material de primer nivel podría resultar casi imposible durante varios innings.
Sólo en 2020: Ubicado a las sombras del famoso letrero de Hollywood, distinguir a las celebridades de primer nivel que se sientan en los sectores cercanos al plato forma parte usual de la emoción de ver partidos de playoffs en Dodger Stadium. Este año, la presencia de figuras conocidas del espectáculo se verá limitada a figuras de cartón. La presentadora Mary Hart y los actores Rob Lowe, Mario López y Bryan Cranston son algunos de los rostros célebres que han hecho acto de presencia en forma de cartón durante esta temporada.
Petco Park, San Diego
SDLA (Yankees vs. Rays), SCLACuando se piensa en el Petco Park de San Diego, probablemente evocamos un clima perfecto y un estadio de béisbol donde es prácticamente imposible batear jonrones. Si bien es cierto que un rápido vistazo al pronóstico del clima para esta semana demuestra que la primera parte es cierta, el parque ya no representa esa pesadilla para los bateadores por la cual se hizo de una reputación, luego que los Padres movieran las bardas tras la conclusión de la campaña 2012.
Las noches cálidas en un parque de pelota vacío ubicado en el centro de la ciudad serán una experiencia particularmente desconcertante para los seguidores de los Yankees, acostumbrados a ver a su equipo jugar encuentros de postemporada en condición de local en las frías noches de octubre de un Yankee Stadium repleto de tradición, en vez de escenificarlos en un sitio que ha servido como sede de apenas seis encuentros de playoffs en toda su historia, y para los aficionados de los Rays, que asocian a los partidos como local de su equipo con béisbol bajo techo en el Tropicana Field.
Se garantiza que el Petco Park albergará por lo menos ocho juegos este mes, con el ganador entre Yankees y Rays enfrentado al vencedor de la Serie Divisional entre Astros y A's, con el boleto a la Serie Mundial en juego.
Consejo de profesional: "Se trata de un cielo muy alto. A veces, es difícil atrapar elevados cortos en las horas del día. Los peloteros los pierden, porque no están acostumbrados a jugar allí en el día... Podrían producirse mayores toques de bola porque la pelota podría ir en curva por la línea de tercera base un poco más... Acostumbrarse a la visión del bateador requiere de cierto tiempo. Hay una playita a la derecha. Es un ambiente bonito, pero son espacios muy abiertos y podría perderse la concentración visual". - Un scout veterano de la Liga Nacional.
A quién ayuda/perjudica: El estadio de San Diego no es tan hostil con los bateadores como solía ser, pero sigue representando una dificultad en particular para los toleteros zurdos. El wOBA colectivo de los bateadores siniestros en Petco Park durante los últimos cinco años se ubica en el puesto 26 (sólo entre peloteros visitantes). Tiene el puesto 22 en promedio entre turnos y jonrones, pero tiene el lugar 29 en BABIP para zurdos. La alineación de los Yankees se inclina fuertemente hacia los bates diestros, pero la visita de los Rays esta semana al Petco Park podría representar un serio problema para el toletero zurdo Brandon Lowe, quien haló la pelota en 45.3% de las ocasiones en 2020, y otros sluggers siniestros.
Sólo en 2020: Caso contrario a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial que se disputarán en Texas, los aficionados no podrán asistir a ningún juego de postemporada celebrado este año en el Petco Park... pero eso no significa que no habrá quienes puedan ver la acción en directo en San Diego. La ubicación del estadio, en pleno centro de la ciudad, lo convierte en uno de los pocos sitios en los cuales algunos afortunados seguidores residentes de edificios vecinos puedan salir a la ventana y presenciar toda la acción en persona.
Minute Maid Park, Houston
SDLN (Braves vs. Marlins)El Minute Maid Park de Houston se convirtió en sinónimo del escándalo de robo de señas de los Astros que salió a la luz durante esta temporada baja; no obstante, nos ahorraremos en esta ocasión los usuales chistes sobre botes de basura y timbres, porque ninguno de los equipos que jugarán esta semana en el coso de la urbe tejana tienen nada que ver con las transgresiones cometidas por el usual arrendatario de este lugar.
Lo primero que notarán los aficionados de Marlins y Braves cuando vean a sus equipos saltar al terreno en Houston es la inusual dimensión de sus praderas, con la sección Crawford Boxes sobre un corto jardín izquierdo, junto a un inmenso tren sobre su respectiva pista tras de él. No obstante, sigue siendo un lugar al alcance de los sluggers diestros de mayor poder que jugarán esta serie. El Minute Maid, hogar de los Astros desde el año 2000, cuenta con un techo retráctil que casi con toda certeza permanecerá cerrado durante esta serie. Por ello, el clima no entrará en juego en estas circunstancias.
Los seguidores de la pelota que vean a sus equipos jugar su Serie Divisional de la Liga Nacional aquí, en vez de Miami o Atlanta, no deberían acostumbrarse demasiado a este sitio inusual, porque el Minute Maid sólo servirá de sede a una serie este octubre. El ganador avanzará a la Serie de Campeonato del Viejo Circuito, que se disputará al norte de Houston, a cuatro horas de distancia tomando la autopista I-45, específicamente en Arlington.
Consejo de profesional:"Es perfecto. Te encuentras bajo techo. No tienes que preocuparte por el calor o los vientos. Es una burbuja, lo que significa que no puedes dejar el hotel y eso apesta, porque no tendrás oportunidad de disfrutar esa gran ciudad. El estadio es maravilloso. La lomita es grandiosa". - Josh James, abridor de los Astros
A quién ayuda/perjudica:Si bien es cierto que este estadio se encuentra en territorio neutro en líneas generales, la zona muy corta del jardín izquierdo será un objetivo popular para los bateadores diestros que buscarán halar la pelota durante la serie. Los Crawford Boxes se ubican a 315 pies de distancia del home plate y eso podría ser más que suficiente para ayudar a Jesús Aguilar de los Marlins, que jala la bola el 44.5% del tiempo, incluidos más de unos cuantos que se habrían llevado la cerca en Houston, pero que fueron retenidos por las dimensiones de la valla del Marlins Park esta temporada.
Solo en 2020: ¿Qué hubieras pensado este invierno si te hubiéramos dicho que el sitio del mayor escándalo de trampas en la historia reciente de la MLB sería el hogar de dos equipos de la Liga Nacional mientras los odiados Astros jugaban sus partidos de playoffs en casa en el Dodger Stadium? 2020, amigos.
Destino: Arlington
Independientemente de que los equipos den su primer paso en la burbuja de la postemporada de Grandes Ligas en California o Texas, la temporada 2020 se verá y sentirá como ninguna otra en la historia del béisbol para todos y cada uno de los clubes que han logrado llegar hasta este punto. Aparte de jugar en estadios poco conocidos, sin la usual legión de fanáticos alentándoles (o ligando en su contra), los protocolos de sanidad y seguridad característicos de este 2020 estarán presentes en cada momento.
"Una vez te encuentras dentro de la burbuja, si revisas algunos de los protocolos, lo estricto de permanecer dentro de la habitación [de hotel], sin poder caminar por allí... Existen algunos términos relativos a la necesidad de pedir permiso para dar una caminata", afirmó Ian Happ, outfielder de los Cubs. "Te sientes más cerca de ser un animal de zoológico a un jugador de béisbol, o un ser humano. Por eso, creo que los peloteros tendrán muchos retos por enfrentar".
Los ocho equipos que siguen en pie en estos playoffs de octubre tienen una meta en común: alzar el trofeo de Serie Mundial en Arlington, como el último equipo sobreviviente de la temporada más inusual de la historia del béisbol... incluso, si el escenario donde conquisten el triunfo se vea algo distinto.
Fotos por Associated Press y Getty Images