<
>

Dodgers-Padres: Betts, Tatis, Kershaw, Machado, por qué no puedes parpadear durante la SDLN

Denis Poroy/Getty Images

Los Angeles Dodgers son el sembrado No. 1 de la Liga Nacional en los playoffs de la MLB después de registrar el mejor récord de todo el béisbol durante la temporada regular. Los San Diego Padres ganaron más juegos que cualquier otro equipo de la Liga Nacional que no se nombre Dodgers para terminar segundos en el Oeste y asegurar el cuarto puesto en la siembra.

L.A. hizo poco trabajo con Milwaukee en la serie de comodines, y San Diego necesitó tres juegos para enviar a St. Louis a empacar. Ahora, los rivales de la división se enfrentan al mejor de cinco con un viaje a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en juego. Así es como llegaron aquí ambos equipos, claves de la serie y más.

Por qué esta SDLN es tan excitante

Los Dodgers, que llegaron a dos de las últimas tres Series Mundiales sin un anillo que lo demuestre, están reforzados. Mookie Betts, cuya camiseta número 50 fue la número uno en ventas de MLB esta temporada, lideró una ofensiva que conectó más jonrones y anotó más carreras que cualquier equipo en MLB. Clayton Kershaw ancló un cuerpo de lanzadores que lideró las mayores en efectividad, y ni siquiera estuvo cerca. Ese tipo de dominio en ambas facetas del juego los convierte en el equipo a batir este octubre.

¿Los Padres son las víctimas? Enviarán al campo al jugador más dinámico del béisbol, la próxima superestrella trascendente del juego: el campocorto de 21 años Fernando Tatis Jr. Probablemente hayas escuchado ese nombre antes. Tatis puede hacerse cargo de un juego y hacerlo con estilo, pero tiene ayuda, particularmente en el lado izquierdo del cuadro, en el slugging del antesalista Manny Machado, quien jugó en el Clásico de Otoño de 2018 con los Dodgers.

El cuerpo de lanzadores de los Padres está golpeado -más sobre eso en un momento-, pero si L.A. está destinado a ganar otro banderín, San Diego tiene el talento para hacer que los Dodgers se lo ganen. Esta podría ser una serie muy divertida de ver.

Números que hay que saber

Probabilidades de la serie: Los Dodgers tienen un 62,9% de posibilidades de ganar la serie. (Probabilidades de Bradford Doolittle de ESPN)

Serie de temporada: Los Angeles ganó 6-4.

Calendario de la serie

Juego 1: Martes, 6 de octubre, FS1 o MLBN

Juego 2: Miércoles, 7 de octubre, FS1 o MLBN

Juego 3: Jueves, 8 de octubre, FS1 o MLBN

Juego 4: Viernes, 9 de octubre, FS1 o MLBN (si es necesario)

Juego 5: Sábado, 10 de octubre, FS1 o MLBN (si es necesario)

Cómo llegaron aquí

Padres: San Diego ganó la segunda mayor cantidad de juegos en la Liga Nacional (37) para terminar a seis de los Dodgers en el Oeste. Tatis, Machado y Wil Myers se combinaron para 48 jonrones de temporada regular, luego conectaron cinco más combinados en una remontada del Juego 2 contra St. Louis en el camino a este SDLN.

Serie de comodines: Los Padres vencieron 2-1 a los St. Louis Cardinals.


Dodgers: Una vez que L.A. adquirió a Betts de los Boston Red Sox en febrero, los Dodgers se convirtieron en los favoritos para la Serie Mundial. No decepcionaron, corrieron a un récord de 43-17 y registraron un diferencial de carreras de más 136, ambos, por mucho, los mejores en el béisbol.

Serie de comodines: Los Dodgers barrieron 2-0 a los Milwaukee Brewers.

Claves de la serie para los Padres

La salud de Mike Clevinger y Dinelson Lamet

Vencer a los Cardinals en tres juegos sin tus dos mejores lanzadores abridores es una cosa, pero vencer a los Dodgers en cinco juegos sin ellos es una tarea enormemente más difícil. Clevinger, por quien los Padres pagaron un alto precio para adquirirlo de Cleveland en la fecha límite de cambios, es el que tiene menos probabilidades de ser agregado a la lista de la serie divisional, según reportes a principios de esta semana él no respondió bien a una sesión de bullpen el martes. Clevinger lanzó una blanqueada de siete entradas contra los Giants el 13 de septiembre, pero ha lanzado solo una entrada desde entonces, contra los Angels el 23 de septiembre, dejando ese juego debido a una lesión en el codo.

Lamet dejó su última apertura de temporada regular el 25 de septiembre en la cuarta entrada debido a molestias en sus bíceps. También lanzó a principios de esta semana. Lamet, quien se perdió la temporada 2018 luego de someterse a una cirugía de Tommy John, tuvo una gran temporada de 60 juegos, con efectividad de 2.09 en 12 aperturas y terminó con la cuarta tasa de ponches más alta entre los abridores y el segundo promedio de bateo más bajo permitido.

Sin esos dos, la rotación es un desastre. Chris Paddack ha tenido problemas toda la temporada con los jonrones, y los Cardinals lo derrotaron en el Juego 1. Zach Davies también tuvo problemas en su apertura, duró solo dos entradas, pero luego de tener marca de 7-4 con efectividad de 2.73 en la temporada regular probablemente sea el abridor contra Dodgers en el Juego 1. Garrett Richards hizo 10 aperturas y terminó con una efectividad de 4.03, pero se mudó al bullpen al final de la temporada. Otras opciones incluyen a Adrian Morejon y quizás el prospecto top MacKenzie Gore, quien no lanzó en la temporada regular pero es elegible para ser agregado al roster. Ciertamente, Jayce Tingler tendrá que depender de muchas entradas de su bullpen, pero sería extremadamente difícil hacer dos o tres juegos de bullpen seguidos en cinco juegos. En algún momento, necesitará algunas entradas masivas efectivas de alguien.

2. Fernando Tatis Jr. debe tener una gran serie

De acuerdo, tal vez no sea "obligatorio" ya que la alineación de los Padres es lo suficientemente profunda y poderosa como para obtener contribuciones en todo momento, pero después de batear .313 con 11 jonrones en agosto, Tatis bajó a .208 y cuatro jonrones en septiembre. Los Padres promediaron 5.48 carreras por juego en agosto y 4.95 en septiembre. Tatis luego mantuvo vivos a los Padres con su gran juego de dos jonrones, y su memorable bat flip, contra los Cardinals. Sin embargo, más allá de los números está la sensación de que si alguien puede llevar a un equipo a la sorpresa, es el dinámico joven de 21 años, no solo en el plato, sino en el campo y con su velocidad en las bases.

Tatis bateó apenas .205 / .244 / .385 con dos jonrones en 10 juegos contra los Dodgers, pero no es el único bateador al que le fue mal contra los Dodgers. Los Padres promediaron solo 3.6 carreras contra L.A. y batearon .224 / .288 / .410 en comparación con una línea de temporada de .257 / .333 / .466.

3. Como los Padres despliegan a sus relevistas

Dado que es poco probable que los abridores de San Diego, incluso Lamet, si se agrega a la lista, profundicen en el juego, eso agrega mucha presión sobre los relevistas centrales y eso podría significar usar a Matt Strahm y Drew Pomeranz contra los Corey Seager / Max Muncy / Cody Bellinger (batearon 2-4-6 contra los Brewers). Morejón es otra opción zurda, aunque ponchó a 25 en 19 entradas y media, también permitió siete jonrones. Vale la pena señalar que Strahm está lanzando a través de una lesión en la rodilla que claramente le estaba causando algo de dolor cuando aterriza con el pie delantero. Bellinger en particular fue mucho mejor contra los diestros este año (.854 OPS contra .666) y Muncy fue a la inversa. Todo se suma a algunas decisiones difíciles para Tingler dado el mínimo de tres bateadores para los relevistas (a menos que termine la entrada). Emilio Pagan es otro tipo clave de preparación, pero ha sido mucho mejor contra los derechos en su carrera (y un poco mejor este año), por lo que es posible que desee que se enfrente a Betts pero no a Seager. Buena suerte. Hay una razón por la que los Dodgers lideraron las mayores en carreras. -- David Schoenfield

Claves de la serie para los Dodgers

1. Resuélvelo con Kenley Jansen

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, parecía preocupado después del salvamento de Jansen en el Juego 1 de la serie de comodines cuando dijo que sus cosas no tenían "los dientes" que estaba buscando. Roberts cambió de tono al día siguiente. Dijo que la salida de Jansen se veía mucho mejor cuando regresó y miró el video y descartó cualquier pensamiento de que Jansen ya no fuera su cerrador, incluso después de usar a Brusdar Graterol para terminar un salvamento de tres carreras en el Juego 2. Fueron un par de cutters de 86 mph que despertaron preocupaciones iniciales para Roberts y lo llevaron a soltar a Graterol por si acaso. La tarde siguiente, Jansen estaba en el bullpen trabajando para sincronizar correctamente su entrega.

El derecho de 33 años tuvo efectividad de 3.33, WHIP de 1.15 y proporción de ponches por base por bolas de 3.67 durante la temporada regular, pero sus números se habrían visto mucho mejor si no fuera por un par de malas salidas cerca de mediados de septiembre. Fue mejor incorporando sus otros lanzamientos, pero su velocidad bajó en sus últimas salidas. Los Dodgers poseen un bullpen profundo este año, pero sus opciones en situaciones de salvamento fuera de Jansen no son tan obvias como podría pensarse. Los dos mejores suplentes, Graterol y Blake Treinen, no han ponchado a un ritmo particularmente alto este año, lo que no es ideal para novena entradas ajustadas.

2. Recuperar el juego de Max Muncy y/o Cody Bellinger

Con Betts y Seager en la cima, y personas como Will Smith, Chris Taylor y A.J. Pollock superando las expectativas, los Dodgers han tenido mucha ofensiva esta temporada. Sin embargo, al final, Muncy y Bellinger tienen que hacerlo bien. Sus dos potentes bateadores zurdos batearon un combinado de .216 durante la temporada regular y se fueron 2 de 12 con dos bases por bolas y seis ponches en dos juegos contra los Brewers.

Bellinger modificó su mecánica durante el receso y tuvo dificultades para encontrar un ritmo constante durante todo el verano, un proceso que se hizo más difícil sin la capacidad de usar video durante el juego. El actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional ha luchado particularmente con las pelotas rompientes y los lanzamientos en la mitad interior del plato, del tipo que aplastó la temporada pasada. Muncy comenzó el año con un dedo fracturado y luchó por establecer alguna consistencia con su mecánica, lo que provocó una caída abrupta en su porcentaje de conexiones de línea y un total de 60 ponches.

3. La ampolla de Walker Buehler

Buehler registró una aparición oficial durante los últimos 19 días de la temporada regular, una salida de cuatro entradas seis días antes del Juego 1 de la serie de comodines. Contra los Brewers, pasó rápidamente las primeras tres entradas, luego permitió un jonrón de dos carreras en la cuarta y no lanzó más allá de eso. Los Dodgers sabían que podían desplegar a Julio Urias en relevo y no querían sobrecargar a Buehler. Se podría argumentar que Buehler básicamente hizo solo un mal lanzamiento, pero el enfoque de los Dodgers con él es una prueba de que su ampolla, que está en su dedo índice derecho, puede estallar en cualquier momento.

Buehler tendrá al menos cinco días libres entre salidas, lo que sin duda ayudará. Pero no hay días libres dentro de la serie divisional o la serie de campeonato, lo que hace que sea más difícil para los Dodgers usar un abridor como Urias en relevo si Buehler necesita salir repentinamente de su comienzo. Buehler consultó recientemente con Alex Wood sobre el asunto y ha hecho un buen trabajo manejando la ampolla; la mayoría de los problemas surgen cuando quiere lanzar su cutter. No tener a Buehler con toda su fuerza solo intensificaría la presión sobre Kershaw. -- Alden Gonzalez