<
>

La NFL debe dejar atrás su actitud conservadora, ser humilde usar la tecnología para ayudar a sus árbitros

La convicción por cuidar la integridad de los quarterbacks comienza a desviar a la NFL de su objetivo de dar justicia en el campo con marcaciones polémicas de sus referees y la única manera en la que puede regresar a ese camino es con el empleo de toda la tecnología a su disposición para ayudar a sus árbitros en el campo.

La liga y sus referees quedaron mal parados en un par de ocasiones sólo en la Semana 5 con castigos por rudeza al pasador que hacen preguntarse, ¿qué demonios quiere que los defensivos hagan cuando atrapan al quarterback rival?

Para mala suerte de la NFL, ambas acciones se dieron en momentos importantes de ambos juegos; la captura de Grady Jarrett a Tom Brady cuando los Atlanta Falcons intentaban remontar el marcador en los minutos finales del ultimo cuarto, y el lunes por la noche, cuando Chris Jones capturó a Derek Carr y forzó un balón suelto del quarterback de Las Vegas Raiders cuando los Chiefs estaban abajo por 10 puntos en el segundo periodo.

En ambas jugadas, Jarrett y Jones hicieron lo que técnicamente debían hacer para hacer su trabajo. En el caso del ala defensivo de los Falcons, el castigo que le marcó el referee Jerome Boger fue por lanzar al piso, innecesariamente, a Brady tras capturarlo.

“Lo que vi fue al defensivo tomar al quarterback mientras aún estaba en la bolsa (de protección) y lanzarlo innecesariamente al piso”, dijo Boger tras el duelo entre los Falcons y los Buccaneers. “Es en eso en lo que basé mi decisión (de lanzar el pañuelo).

En la acción de Jones, el tackle defensivo de los Chiefs presionó a Carr por la espalda cuando el quarterback estaba por lanzar un pase y al capturarlo, provocó un balón suelto que quedó entre él y Carr; la inercia llevó después a Jones a caer encima del pasador de los Raiders, lo que hizo que el referee Carl Cheffers lanzara el pañuelo por rudeza innecesaria.

La rudeza al pasador no está en la lista de acciones sujetas a revisión y por años, la NFL y los dueños de equipos se han resistido a incluir esta acción entre las que se pueden revisar en el sistema de repetición instantánea y uno de los principales argumentos para no hacerlo es que el error humano es parte del juego.

Si ese es el argumento, entonces, ¿para qué revisar otras acciones que los árbitros deben juzgar en instantes? Si el objetivo es ser más justo en el campo y por eso se revisan todos los touchdowns de forma automática, las recepciones en la banda, los cambios de posesión por balón suelto o intercepción y otras acciones, ¿por qué no incluir los castigos por rudeza al pasador que fueron sancionados equivocadamente?

La NFL tiene la tecnología necesaria para ayudar a los árbitros a corregir los errores que cometen en el campo y así, no influir en el desarrollo de varios juegos.

En todos sus estadios, la liga tiene un sistema llamado “Hawk-Eye” (Ojo de Halcón por su traducción al español) que sincroniza los ángulos de siete cámaras que siguen al balón en todas las jugadas y que inmediatamente envía el video de cada acción al cuarto de monitoreo de repeticiones en el estadio y al centro de revisión de jugadas en las oficinas de la NFL en New York.

Llegó el momento de que los dueños de equipos y la NFL acepten que alguien en el estadio o desde la Gran Manzana ayude a los árbitros a mejorar la calidad del trabajo con una rápida llamada para decirles, “Revisamos la acción y no hay castigo del defensivo de los Falcons” o “Revisamos la jugada y hay un balón suelto que anula el castigo contra el defensivo de los Chiefs”.

Sería una situación ideal en la que los árbitros en el campo deberían aprender a confiar en el juicio de quienes, con el apoyo de la tecnología, pueden ver una acción con más calma y desde varios ángulos para ayudarles a no estar en el ojo del huracán.

En Grandes Ligas (MLB), cualquier jugada está disponible para los equipos instantes después. La NFL también tiene esa capacidad de reacción gracias a la tecnología que emplea y si ésta puede ayudarle a los árbitros a evitar cometer errores que afectan el desarrollo de varios juegos.

De no lanzar el pañuelo en la acción de Jarrett en tercera y cinco con menos de tres minutos por jugar, los Falcons, que perdían por seis puntos, hubieran forzado a los Buccaneers a despejar y tenido la oportunidad de remontar y ya quedaba en ellos lograrlo. El problema con ese castigo es que se les arrebató esa posibilidad.

A su vez, el castigo sobre Jones, mandó a los Raiders de su yarda 46 a la 40 de Kansas City y sumar un gol de campo que aumentó su ventaja a 20-7, con 17 segundos por jugar en el segundo cuarto, sobre unos Chiefs que intentaban reaccionar tras un pobre inicio del juego. El problema en esta acción es que Jones forzó el balón suelto de Carr antes de capturar al pasador de los Raiders.

“Como si (Carr) hubiera lanzado el balón, aún se le protege (como pasador) y es la misma situación aquí”, dijo Cheffers tras el duelo entre Raiders y Chiefs. “Esa protección se le da a jugadores que están en postura para lanzar. Eso se extiende a después de que ya no tiene control del balón”.

Las explicaciones de Boger y Cheffers parecen intentos desesperados por justificar su interpretación de las reglas que protegen a los quarterbacks y los expone a más y duras críticas.

Es hora ya de que la NFL dé un paso al frente y haga que la tecnología sea aún mas útil al ayudar a sus árbitros.

Al final, errar es humano, pero es de sabios reconocer los errores.