<
>

El impacto de Brandin Cooks en el cuerpo de receptores de Cowboys, más allá de su velocidad

Entrenadores y compañeros estiman lo que el veterano receptor ha traído a la organización, más allá de su gran cualidad físico-atlético

FRISCO, Texas -- Brandin Cooks es rápido. Como, rápido, muy rápido.

En el combinado de cazatalentos de la NFL de 2014, cronometró 4,33 segundos en los 40, el receptor más rápido en correr ese día en Indianapolis. Con los New Orleans Saints en 2016, tuvo una recepción de touchdown de 98 yardas contra los Raiders, pasando a dos defensores. El pase de Drew Brees recorrió 27 yardas. Cooks hizo el resto del trabajo. Con los New England Patriots un año después contra los Raiders, tuvo una recepción para anotación de 64 yardas en un go-ball de Tom Brady.

En las últimas cinco temporadas, tuvo 16 recepciones de al menos 40 yardas y otras seis de al menos 36 yardas.

“La velocidad es real”, dijo el entrenador de receptores de los Cowboys, Robert Prince, quien entrenó a Brandin Cooks en 2021 con los Houston Texans.

Ahora en su primera temporada con los Cowboys, Cooks cumplirá 30 años en septiembre, y no está dispuesto a luchar contra sus compañeros de equipo para demostrar cuán rápido sigue siendo en su décimo año de carrera.

Algunos compañeros de equipo piensan que el jugador más rápido del equipo podría ser el receptor abierto KaVontae Turpin. Algunos piensan que podría ser el as de los equipos especiales C.J. Goodwin.

“Oye, no voy a hablar por eso”, contestó Brandin Cooks. “Tal vez sea Turp. Nunca sabes. Tal vez podría ser CJ. No lo sabremos porque no estoy en ninguna carrera”.

Durante el reciente minicampamento, Cooks demostró cuán rápido es al atravesar la secundaria de los Cowboys para una recepción de touchdown de Dak Prescott. Más temprano, Prescott y Cooks fallaron por poco en una conexión profunda.

Si los compañeros de equipo dudaban de que todavía tuviera la velocidad, pues...

"Es decir, realmente no sabes hasta que sabes, ¿sabes?" dijo Cooks. "Tenías que probar un poco solo para decir, 'Está bien, todavía está allí'".

Prescott lo vio por primera vez cuando Cooks apareció en el campo de su patio trasero después del canje con los Texans para entrenamientos no oficiales. Lo vio a través de las actividades organizadas del equipo y el minicampamento.

“Velocidad real. Corre igual todo el tiempo. Creo que eso es lo más importante”, subrayó Dak Prescott. “Cuando tienes una velocidad como esa, y que él pueda hacerlo en cada jugada, cada ruta, al inicio de cada ruta, los esquineros, la defensiva, no saben lo que enfrentan. Siempre se ve igual”.

El entrenador Mike McCarthy recordó sus días con los Kansas City Chiefs (Willie Davis) y los Saints (Donte Stallworth) para pensar en la última vez que tuvo un receptor con el nivel de velocidad de Cooks.

“Esa capacidad para entrar y recorrer la banda”, señaló McCarthy.

Con CeeDee Lamb y Michael Gallup además de Cooks, los Cowboys creen tener un trío de receptores que pueden atacar todas las partes del campo desde diferentes partes de la formación. McCarthy dijo que incluso si las defensivas le dan a Cooks un lanzamiento libre desde la línea de golpeo, seguirá siendo una opción de para el mariscal de campo.

“No solo la velocidad, sino que creo que es un corredor de ruta excepcional”, dijo McCarthy. "Tiene una gran comprensión de las rutas y el tiempo, y detalles específicos para entrar y salir de las rupturas".

El impacto de Cooks va más allá de su velocidad. Lamb y Gallup dijeron que han aprendido pequeños trucos del oficio que Cooks ha dominado al totalizar seis temporadas de 1,000 yardas con cuatro franquicias diferentes.

“Soy un aprendiz visual y lo observo mientras recorre sus rutas, la forma en que se prepara, la forma en que practica, cómo se ocupa de su negocio. Me gustan todas y cada una de esas partes”, dijo Lamb. “Quiero decir, es un profesional hasta la saciedad. Mi entrenador me dijo que traerlo sería lo mejor para mí y lo es”.

Gallup dijo: “Le dice a todo el mundo: ‘Cuando hayas terminado con esto, hayas terminado con aquello, asegúrate de estirarte. Asegúrate de hacer lo que se supone que debes hacer para poder permanecer en la liga el mayor tiempo posible’. Esa es una de las cosas más importantes en este momento. Fútbol americano, eso va a estar ahí. Llegamos a la liga por una razón. Pero él está aquí hablando de cómo te quedas en la liga”.

El coordinador ofensivo Brian Schottenheimer atribuyó en parte la sólida temporada baja del receptor abierto de segundo año Jalen Tolbert a la llegada de Cooks.

“Lo que Jalen les va a decir es que pasó mucho tiempo con Brandin”, dijo Schottenheimer. “Así que aquí hay un tipo que ha estado allí, ha hecho eso, y lo que Brandin quiere hacer es alentar e invertir en los más jóvenes, para que pasen mucho tiempo juntos. Los veo antes de la práctica en la sala de pesas trabajando juntos. Lo que Brandin nos trae es mucho más que velocidad. Absolutamente, es muy divertido verlo correr, ya sea en rutas profundas, rutas cortas. Realmente no importa. Pero lo que me encanta es el competidor y la forma en que anima a toda la sala de receptores. Ha sido increíble”.

La temporada pasada, los Cowboys tuvieron dos recepciones de al menos 50 yardas, y Noah Brown y T.Y. Hilton, los receptores, ya no está en la plantilla. Los Cowboys tuvieron 50 jugadas de pase de 20 yardas o más en 2022, por debajo de las 63 que tuvieron en 2021. Prescott promedió 7.3 yardas por intento, la segunda tasa más baja de su carrera (6.8 yardas en 2017).

Los Cowboys creen que Cooks puede cambiar eso en 2023.

“Una cosa es correr rápido”, dijo Branding Cooks, “pero [otra] poder jugar rápido”.