<
>

49ers van con Sam Darnold como suplente; Trey Lance en el limbo

play
Podcast Cuarta Oportunidad: ¿Trey Lance un fracaso histórico para los 49ers? (1:19)

EL quaterback de los 49ers seleccionado con el segundo pick del draft en 2021 se perfila a salir de la franquicia. (1:19)

San Francisco explora todas las opciones para el tercer recluta global del Draft 2021 de la NFL, confirmó una fuente a ESPN


SANTA CLARA -- La competencia por el puesto de quarterback suplente de los San Francisco 49ers se ha terminado.

Los 49ers han elegido a Sam Darnold como N° 2 detrás de Brock Purdy, y exploran todas las opciones con Trey Lance, tercer recluta global del Draft 2021 de la NFL, confirmó una fuente a ESPN este miércoles.

Lance no estuvo presente al inicio de la práctica del miércoles.

Con Purdy encargándose de la mayoría de las tareas del titular desde su regreso de una rotura de ligamento cubital colateral en el codo derecho, Darnold y Lance habían estado compitiendo por el rol de suplente a lo largo del campamento de entrenamiento.

El martes, el head coach de los Niners, Kyle Shanahan, indicó que no estaba listo para anunciar a su segundo en el orden de plantilla hasta que se aproximara más el inicio de la campaña regular, incluso señalando que era posible alternar entre los suplentes dependiendo de la semana.

"Yo pensaría que probablemente lo anunciaré antes de enfrentar a Pittsburgh, pero no este partido", indicó Shanahan.

Ahora, parece que el orden de plantilla en la posición de quarterback ha tomado forma, con Brock Purdy al tope, Sam Darnold en el puesto de suplente, y un poco de incertidumbre después de eso con Trey Lance y el veterano Brandon Allen todavía en plantilla.

Los Niners no planean retener a más de tres quarterbacks en la plantilla activa, lo que significa que alguno de ellos tendrá que irse en algún punto. Ese jugador podría ser Lance quien, hace un año en este momento, estaba por iniciar la temporada como titular para San Francisco.

Sufrió una fractura en el tobillo derecho en la Semana 2 y se perdió el resto de la temporada, abriendo la puerta para el ascenso de Purdy tras liderar al club a una marca de 7-1 como titular y una aparición en el Juego de Campeonato de la NFC.

NFL Network reportó en primera instancia a los Niners explorando todas las opciones con Lance.

El gerente general de los 49ers, John Lynch, dijo antes del draft de la NFL en abril pasado que había recibido interés de otros clubes respecto a un potencial canje por Lance. En su momento, Lynch dijo que se necesitaría de algo "sustancial" para partir caminos con Lance.

"Sí, pienso que hay mucho humo en realidad", manifestó Lynch en abril. "No ha sido extremadamente activo y no es como que lo estamos ofreciendo allá afuera como, 'Ey, estamos recibiendo ofertas por Trey'. Ese no ha sido el proceso ... No ha sido así de sustancial".

Pero, con Darnold dando el paso al rol de suplente, ese humo probablemente va a reaparecer. En este punto de la pretemporada, no han ocurrido lesiones notables a quarterbacks de otros equipos, pero cada club tendrá una mejor idea de los pasadores en sus plantillas.

En caso de que los 49ers traspasen a Trey Lance, contaría por 5,540,956 dólares en dinero muerto a lo largo de cada una de las dos siguientes campañas, y el equipo se ahorraría 3.76 millones de dólares en el 2023 y 5.31 millones de dólares en el 2024 contra el tope.

En caso de que los Niners liberen a Lance, contaría por 14.61 millones de dólares en dinero muerto sin ahorro contra el tope salarial.

Otra opción para los Niners podría ser retener a Lance como el tercero en el orden. Desde que Shanahan y Lynch arribaron en el 2017, el equipo ha tenido solamente un quarterback jugando una campaña entera sano: Jimmy Garoppolo en el 2019.

Purdy comenzó la pasada temporada como la tercera opción, detrás de Lance y Garoppolo, y los Niners contaron con Josh Johnson como su cuarto quarterback para el Juego de Campeonato de la NFC, y con todo y eso se quedaron sin opciones por lesiones. En caso de que los 49ers se desprendan de Lance, Allen podría ocupar ese rol de tercero en el orden.

Después de recuperarse de una cirugía en el tobillo, Lance pasó el receso de campaña trabajando en su mecánica con el coach privado de quarterbacks, Jeff Christensen. Volvió con un desprendimiento más rápido, pero ha sufrido sus altibajos en el campamento de entrenamiento y pretemporada.

En el partido de exhibición de la semana pasada frente a los Denver Broncos, Lance arrancó lento, tirando intercepción en un pase pantalla, pero finalizó sólido, conectando en 8 de 10 envíos para 142 yardas y un touchdown en las dos series finales para preparar el gol de campo de la victoria desde 32 yardas cortesía del novato Jake Moody.

El martes, Shanahan notó las mejorías que ha visto de Lance.

"Este receso de temporada, simplemente estamos sanando de nuevo y redefiniendo cómo lanza, recuperando su balance", dijo Shanahan. "Pienso que Trey desde que se lastimó hasta donde está ahora, pienso que le ha ayudado".

Los 49ers firmaron a Darnold al inicio de la agencia libre en marzo, en parte porque no estaban seguros de cuánto tiempo tomaría la recuperación de Purdy, y porque Lance había iniciado apenas cuatro partidos con 102 intentos de pase en la NFL, adeás de que venía de una lesión significativa propia.

Como Lance, Darnold es también un ex tercer recluta global (2018). Darnold sufrió en paradas previas con los New York Jets y Carolina Panthers, tirando 55 intercepciones en 56 encuentros, y esos equipos acumulando registro de 21-34 en sus inicios.

Darnold y Lance se han turnado con los suplentes a lo largo del campamento y la pretemporada, pero Shanahan ha quedado emocionado por lo que ha visto de Darnold en términos de seguridad de balón y colocarlo donde necesita estar.

"Ha sido realmente consistente en todo ... No vino aquí el primer día apropiándose de todo, porque no lo puedes hacer cuando no cuentas con la experiencia", describió Kyle Shanahan. "Pero, cada día que lo hecho, ha mejorado y mejorado, y simplemente luce más y más cómodo en todo lo que hace".