<
>

Kirk Cousins rechazó oferta una multimillonaria de los Redskins

ASHBURN -- Los Washington Redskins no lograron firmar al mariscal de campo Kirk Cousins con un acuerdo multianual, preparando el terreno para su posible partida la próxima temporada baja.

Debido a que los Redskins y Cousins no llegaron a un acuerdo en la fecha límite de este lunes, no pueden negociar un contrato a largo plazo hasta que finalice la campaña.

Eso significa que Cousins se convertirá en el primer mariscal de campo de la NFL en jugar bajo la etiqueta franquicia en años consecutivos, ganando 23.9 millones de dólares. Los Redskins habían señalado en múltiples ocasiones que querían mantener a Cousins por mucho tiempo. Sin embargo, su ventaja en las negociaciones lo colocó en un nivel de ganancias que los Redskins no pudieron o no quisieron alcanzar.

Los Redskins habían visto a Cousins como un buen mariscal, no excelente, y sus ofertas reflejaban ese sentimiento. Ofrecieron a Cousins un acuerdo por cinco años y aproximadamente 20 millones por temporada a principios de la temporada baja, con "pocas garantías" de acuerdo a una fuente. Otra oferta incluyó sólo una temporada garantizada además del dinero garantizado de la etiqueta en el 2017.

El presidente del equipo, Bruce Allen, indicó que Cousins "obviamente es muy importante para nuestro equipo y aficionados".

"Nuestro objetivo era firmar a Kirk con un contrato multianual con el objetivo final de tenerlo para que finalizara su carrera con los Redskins", declaró Allen este lunes en un comunicado. "El 2 de mayo, justo después del draft, hicimos una oferta a Kirk que incluía la cantidad garantizada más alta por firmar para un mariscal de campo en la historia de la NFL (53 millones) y un total garantizado de 72 millones por lesión. El acuerdo lo habría convertido al menos en el segundo jugador mejor pagado en promedio por año en la historia de la liga.

"Pero a pesar de nuestros repetidos intentos, no hemos recibido ninguna oferta del agente de Kirk este año. Kirk ha dejado en claro que prefiere jugar con un acuerdo de año con año", expresó Allen. "Si bien nos habría gustado concretar un contrato multianual previo a la temporada, aceptamos su decisión".

Los representantes de Cousins no consideraron la oferta inicial, conscientes que si era etiquetado ganaría 23.9 millones garantizados, y después llegaría a la agencia libre en el 2018, o sería etiquetado de nuevo. Si ocurre lo último, ganaría ya sea 28 millones garantizados bajo la etiqueta de transición o 34.5 millones con la tercera designación franquicia.

Pero ambas partes habían hablado más en meses recientes, con el agente de Cousins, Mike McCartney, sostuvo al menos dos reuniones personales con Allen desde finales de marzo. El propietario Dan Snyder se involucró un poco más antes del draft, llevando a Cousins a cenar y comunicándose con él por distintos medios para hacerle saber su deseo de retenerlo. Esa es una razón por la que múltiples fuentes indicaron que Cousins estaría dispuesto a firmar un acuerdo multianual en Washington tras la temporada.

"Ambos compartimos grandes expectativas para esta temporada y esperamos que el campamento de entrenamiento inicie la próxima semana", refirió Allen en un comunicado. "Y mantenemos la esperanza que un contrato a largo plazo se firmará en el futuro".

Allen ha señalado que el equipo tiene opciones para mantener a Cousins, posiblemente con otra designación. Pero esa sería una propuesta muy cara. Si los Redskins usan la etiqueta de transición y no igualan la oferta que le presente otro equipo, perderían a Cousins sin compensación. Si se marcha como agente libre, recibiría una selección compensatoria en el 2019.

En la temporada baja del 2016, la mejor oferta de los Redskins --presentada a principios de la temporada baja-- fue por 16 millones al año, con 24 millones garantizados. Eso, después de una oferta inicial de alrededor de 12.5 millones al año, no cayó bien con Cousins, de acuerdo a varias fuentes. Cousins había tenido un final sólido en la campaña previa, lanzando 23 touchdowns y sólo tres intercepciones en los últimos 10 partidos.

Pero los Redskins dejaron en claro que querían ver más de Cousins; una frase común en las instalaciones del equipo era que sólo jugó "nueve buenos partidos". También, múltiples personas en la organización indicaron en distintos momentos que querían asegurarse que podían ocuparse de los 53 jugadores de la plantilla y no sólo de uno.

En sus dos años como titular de tiempo completo, Cousins ha lanzado para un combinado de 9,083 yardas, 54 touchdowns y 23 intercepciones. Durante esas dos campañas, Cousins se ubicó en el cuarto lugar de la NFL con un índice total de pasador de 71.3.

Los Redskins ganaron 17 partidos en esas temporadas, ganando la NFC Este en el 2015. Pero terminaron 0-1 en postemporada y, con la oportunidad de ganar un lugar en los playoffs en el último juego de la campaña en el 2016, sólo pudieron anotar 10 puntos contra los New York Giants, con Cousins siendo interceptado en una serie al final del juego.

En los últimos dos partidos de los Redskins en casa --ambos derrotas-- Cousins registró un índice total de pasador de 55.2 contra los Carolina Panthers y 22.2 frente a los Giants. En tres de sus últimos seis juegos, terminó con un índice de pasador menor a 79.

Si Cousins llega a la agencia libre la próxima temporada baja, los San Francisco 49ers se convertirá en el principal contendiente por firmarlo. Cousins jugó dos temporadas bajo la dirección del entrenador en jefe de los 49ers, Kyle Shanahan, cuando fue coordinador ofensivo de los Redskins.

También, si el pasador de Los Angeles Rams, Jared Goff, tiene problemas, los Rams podrían entrar en la pelea y ser un serio contendiente por Cousins. El entrenador en jefe Sean McVay fue el coordinador ofensivo de los Redskins los dos años previos y el coordinador ofensivo Matt LaFleur fue el primer entrenador de mariscales de campo de Cousins en Washington.