<
>

Los Jaguars alcanzaron acuerdo multimillonario con Blake Bortles

JACKSONVILLE -- Los Jacksonville Jaguars y el mariscal de campo Blake Bortles llegaron a un acuerdo por tres años y 54 millones de dólares, que puede llegar hasta 66.5 millones con incentivos, informó una fuente a Adam Schefter de ESPN.

El contrato incluye 26.5 millones en dinero garantizado.

Bortles estaba programado para ganar 19.053 millones en el 2018 luego que el equipo ejerció su opción de quinto año en mayo pasado.

Bortles tuvo un inicio complicado en la temporada del 2017 --tuvo una práctica de cinco intercepciones durante el campamento y el entrenador en jefe Doug Marrone abrió la competencia en la posición durante la pretemporada-- pero se recuperó y terminó con el mejor año de su carrera. Completó el 60.2 por ciento de sus pases (primera vez que superó la marca del 60 por ciento) para 3,687 yardas y 21 touchdowns con 13 intercepciones.

Los Jaguars terminaron 10-6 y ganaron la AFC Sur --el primer título divisional de la franquicia desde 1999-- y calificó a los playoffs por primera ocasión desde la temporada del 2007. Los Jaguars vencieron a los Buffalo Bills en casa y a los Pittsburgh Steelers como visitantes para llegar al Juego por el Campeonato de la AFC frente a los New England Patriots en el Gillette Stadium.

Los Jaguars tenían una ventaja de 10 puntos en el último cuarto antes que los Patriots remontaran para ganar 24-20.

Bortles completó el 58 por ciento de sus pases para 598 yardas y tres touchdowns sin intercepciones en postemporada. También tuvo 17 acarreos para 121 yardas, incluyendo 88 yardas en el triunfo sobre Buffalo. Lideró un par de series de touchdown en el último cuarto para ayudar a los Jaguars a vencer a los Steelers, 45-42.

Bortles no tuvo exactamente un cuerpo de receptores completo, tampoco. Allen Robinson sufrió un desgarre de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en la tercera jugada de la temporada y los veteranos Allen Hurns y Marqise Lee se combinaron para perderse ocho partidos. El novato no reclutado en el draft Keelan Cole y la selección de cuarta ronda Dede Westbrook, quien se perdió los primeros nueve juegos mientras se recuperaba de una cirugía por hernia deportiva, fueron las opciones principales de Bortles durante la recta final de la temporada.

Los Jaguars reclutaron a Bortles con la tercera selección global en el 2014. Luego de una complicada campaña de novato pareció tener una temporada de destape en el 2015 cuando estableció récord de franquicia para una campaña en yardas aéreas (4,428) y pases de touchdown (35).

Sin embargo, también lanzó 18 intercepciones esta campaña y ese fue el mayor problema del ex estelar de UCF. Lideró la NFL en entregas de balón del 2014 al 2016 (63) y sus 51 intercepciones en ese lapso fueron la segunda mayor cantidad sólo detrás de las 52 de Philip Rivers.

Bortles tuvo un retroceso en el 2016 y Tom Coughlin, contratado en enero del 2017 como vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol americano del equipo, le advirtió que redujera las entregas. Promedió 21 entregas de balón en cada una de sus primeras tres temporadas, sin embargo, perdió 16 balones en el 2017, incluyendo una intercepción que fue arrebatada al ala cerrada James O'Shaughnessy.

Bortles ha completado el 59.1 por ciento de sus pases para 14,928 yardas y 90 touchdowns con 64 intercepciones en cuatro temporadas con los Jaguars. También ha corrido para 1,410 yardas y siete anotaciones y marca 21-40 como titular.

Bortles está en el segundo lugar en la historia de la franquicia en pases de touchdown e intercepciones y tercero en yardas aéreas, intentos y pases completos.