<
>

La NFL asignó una cuadrilla estelar de oficiales para el Chiefs-Rams

BRISTOL -- La NFL dio un paso inusual esta semana al asignar un equipo de oficiales "estelar" para el partido más esperado de la temporada, sumándose al frenesí para el partido del lunes por la noche entre los Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams.

El réferi Clete Blakeman trabajará el partido con sólo dos miembros de su equipo regular, el umpire Ramon George y el jefe de línea Dana McKenzie. Los otros cinco oficiales --incluyendo Jim Lapetina, quien se encargará de las repeticiones-- fueron tomados de otras cuatro cuadrillas.

La estrategia es similar a la manera en que la NFL asigna los oficiales para los partidos de playoffs, un proceso que está basado en el desempeño y antigüedad. Sin embargo, rara vez, si acaso, se ha utilizado antes de la postemporada. Los oficiales por lo general trabajan en las mismas cuadrillas de ocho personas durante la temporada regular para aprovechar al máximo la continuidad y familiaridad entre los miembros.

Miembros individuales de las cuadrillas ocasionalmente son cambiados por razones de salud o de calendario. Sin embargo, una serie de acciones esta temporada han indicado que la liga se está alejando del concepto de las cuadrillas constantes a favor de una administración más agresiva. A principios de esta temporada, la liga alternó al jefe de línea Hugo Cruz entre cuatro cuadrillas antes de convertirlo en el primer oficial de la historia en ser despedido por su desempeño durante la temporada.

El portavoz de la NFL, Michael Signora, confirmó este domingo que "hay una rotación entre las plantillas a lo largo de la temporada". Signora no proporcionó detalles sobre la decisión de cambiar el equipo de Blakeman para el partido del lunes por la noche.

Una fuente indicó este domingo que los cinco oficiales sumados a la cuadrilla del lunes por la noche son muy respetados y se han desempeñado bien esta temporada.

El partido entre Chiefs y Rams, programado originalmente para jugarse en la Ciudad de México antes de ser reubicado a Los Angeles, es un enfrentamiento poco común. Desde 1970, sólo ha habido otros cuatro partidos en los que se ha enfrentado equipos con una o menos derrotas a estas alturas de la temporada. De acuerdo a Elias Sports Bureau, este es el partido más tardío de la historia entre dos equipos que promedian al menos 33 puntos por partido.

La siguiente es la lista completa de la cuadrilla para el partido del lunes por la noche, tal como aparece en la tarjeta oficial publicada por la NFL, con el réferi permanente de cada uno de los oficiales entre paréntesis:

  • Réferi: Clete Blakeman

  • Umpire: Ramon George (Blakeman)

  • Jefe de línea: Dana McKenzie (Blakeman)

  • Juez de línea: Rusty Baynes (John Hussey)

  • Juez de campo: Dale Shaw (Jerome Boger)

  • Juez lateral: Brad Freeman (Clay Martin)

  • Juez de fondo: Tony Steratore (Boger)

  • Repeticiones: Jim Lapetina (Brad Allen)