<
>

Las reflexiones tras la Semana 17 de la temporada regular en la NFL

MÉXICO -- Estimados amigos, la temporada regular de la NFL llegó a su fin y ahora nos preparamos para los playoffs, que están a menos de una semana de iniciar.

Después de esos 256 juegos que ya son parte de la historia, quiero compartir con ustedes --al tiempo de pedir su versión-- lo mejor y lo peor que nos ha dejado esta temporada.

LA DECEPCIÓN

En este rubro voy a ubicar, entre otros, a dos equipos que el año pasado jugaron entre sí un duelo de la Ronda Divisional.

Los Jacksonville Jaguars presumían el año pasado de tener la mejor defensiva de toda la liga y tuvieron la oportunidad de jugar el Partido por el Campeonato de la Conferencia Americana ante los New England Patriots.

Sin embargo, este año terminaron con marca 5-11 en el último lugar de su división.

También de la AFC, sin lugar a dudas quien se "ha ganado" a pulso su lugar en esta lista fueron los Pittsburgh Steelers.

Los de negro y amarillo perdieron el liderato de su división la semana pasada al caer ante los New Orleans Saints, pero no debieron llegar hasta la Semana 17 esperando un milagro.

Sufrieron cuatro derrotas en sus últimos seis juegos, entre ellas dos ante rivales de inferior calidad, como los Denver Broncos y Oakland Raiders. De hecho, los Steelers perdieron todos los partidos ante los equipos de la División Oeste de la Conferencia Americana.

Los Green Bay Packers y su triste marca de 6-9-1 nos obligan a darles una mención especial.

Tan malo fue el año que su entrenador en jefe Mike McCarthy fue despedido mucho antes de terminar la temporada.

Pittsburgh y Green Bay, equipos habituales en los playoffs, verán la postemporada por televisión.

LA REVELACIÓN

¿Quien les gusta más para este honor?

Los Chicago Bears terminaron el año pasado como el peor equipo de su división, pero hoy son campeones de ese sector y cuentan con una plantilla que da miedo encontrarse.

Su temible defensiva es una nueva versión de los "Midway Monsters" y además es de las más dominantes en la liga.

A los Cleveland Browns no les alcanzó para calificar, vamos ni siquiera para terminar con marca ganadora por primera vez en 10 años, pero fueron un equipo animador que dio pelea y sentó las bases para mejores años.

EL ENTRENADOR EN JEFE DEL AÑO

Dos entrenadores debutantes llevaron a sus equipos a postemporada.

Matt Nagy llegó este año para los Bears y los llevó a ganar su división.

El impacto de este entrenador de 40 años de edad fue inmediato y en este momento el sueño de llegar muy lejos en los playoffs se mantiene intacto.

Frank Reich llegó de rebote a los Indianapolis Colts luego que Josh McDaniels los dejará "tirados".

El coordinador ofensivo de los Philadelphia Eagles el año pasado asumió el puesto para liderar al equipo a una gran temporada, misma que han coronado con una clasificación a los playoffs.

EL REGRESO DEL AÑO

Andrew Luck, mariscal de campo de los Colts, volvió después de una ausencia de más de un año por una grave lesión en el hombro de lanzar.

Luck, quien por primera vez contó con una línea ofensiva decente, llevó a su equipo a jugar en enero.

NOVATO DEL AÑO

Para muchos, me incluyo, Baker Mayfield, quien terminó la temporada con 27 pases de touchdown superando la marca de novato de Peyton Manning y Russell Wilson, debe ser el ganador de esa distinción.

Saquon Barkley, que superó las 2,000 yardas totales como corredor y receptor con los New York Giants, también debería llevarse ese reconocimiento.

El apoyador de los Colts, Darius Leonard, terminó como líder en tacleadas en toda la liga con 159.

Leighton Vander Esch, apoyador de los Dallas Cowboys, hizo olvidar al jugador que identificaba a la defensiva del equipo de la estrella solitaria, Sean Lee.

EL JUGADOR MÁS VALIOSO

Este nombramiento debe de ser, sin lugar a dudas, para Drew Brees de los New Orleans Saints. Con 3,992 yardas, 32 pases de touchdown y solo cinco intercepciones, termina el año con los mejores argumentos para reclamar ese galardón.

Brees cumplirá 40 años este próximo 15 de enero y, más allá de sus números, es un jugador ejemplar no sólo para su equipo sino para toda la liga.

En caso de llegar al Super Bowl y ganarlo, Brees se convertiría en el primer pasador en conseguirlo a los 40 años de edad.

Mientras estas distinciones se confirman o no, preparémonos para disfrutar la postemporada.