<
>

Pronósticos: El Plan de Juego para la Ronda Divisional

Llegaron los pesos pesados a escena en Playoffs y lo hacen con la obligación de hacer valer su condición de contendientes y avanzar a la antesala del Super Bowl, pero, deberán sortear encuentros ante rivales que están en la Ronda Divisional por méritos propios.

Por otro lado, en la carrera de los pronósticos de los expertos en ESPN Deportes, Pablo Viruega se niega a dejar la delantera. Echemos un vistazo antes de pasar a lo importante:

PABLO VIRUEGA / 2-2 en Ronda Divisional / / Total: 56-32
IVIS ABURTO / 1-3 en Ronda Divisional / / Total: 55-33
ALFONSO MANCILLA / 1-3 en Ronda Divisional / / Total: 52-36
CARLOS NAVA / 2-2 en Ronda Divisional / / Total: 50-38

COLTS vs. CHIEFS (-5.5)

PABLO VIRUEGA

Jugador a seguir: QB Patrick Mahomes
Ha tenido una temporada magnifica con 50 pases de anotación. Nadie esperaba que fuera a destacar y a comandar una ofensiva que es de las máximas anotadoras. Ahora, de nada sirven tantas estadísticas o romper récords si no llega al Super Bowl. Andy Reid logra tener buenos equipos en temporada regular, pero en Postemporada se cae. En gran parte por la defensiva. El pasado condena a Reid. Veremos si ahora con Mahomes logra ganar el partido.

Claves del juego: Control del reloj de juego por parte de Indianapolis para mantener fuera del campo a Patrick Mahomes. Los Colts pueden mover la ofensiva de forma muy balanceada por aire y tierra. Cada serie debe ser de largo yardaje, pero, sobretodo, que consuma tiempo de juego.

Pronóstico: CHIEFS 30-27 Colts

IVIS ABURTO

Jugador a seguir: QB Patrick Mahomes
El quarterback de los Chiefs es la figura sobre la que aficionados y la franquicia han puesto sus esperanzas de trascender. Nadie duda de la capacidad física y técnica de Mahomes, pero habrá que ver qué tal responde a las expectativas y a la adversidad, si la enfrenta, en un juego a ganar o morir.

Claves del juego: Independientemente de que las defensivas rivales ya han aprendido a limitar –de cierta forma—a Mahomes y compañía, a los Chiefs quizá les convenga no intentar ser tan explosivos y optar por manejar el ritmo del partido para darle descanso a una defensiva que tendrá las manos llenas ante un ataque bien balanceado.

Pronóstico: CHIEFS 27-21 Colts

CARLOS NAVA

Jugador a seguir: QB Patrick Mahomes
El quarterback de los Chiefs ha ganado con su brazo, en especial, desde que el juego por carrera aminoró con la suspensión de Kareem Hunt. A la defensiva, Kansas City es el que menos puntos permite desde la Semana 10, pero Indianapolis permitió a los quarterbacks rivales casi 70 por ciento de sus pases completos y esta semana, el rival no es un jugador normal en la posición.

Claves del juego: La defensiva de los Chiefs tiene que detener, aunque sea poco, a Andrew Luck y a Marlon Mack para que del resto se encargue la ofensiva de Mahomes, quien en casa produjo como nadie. Si Kansas City no frena la carrera de Mack, Luck se va a dar un festin por aire y de nada servirán las 12 victorias en temporada regular, como suele sucederle a los Chiefs.

Pronóstico: CHIEFS 38-34 Colts

ALFONSO MANCILLA

Jugador a seguir: QB Patrick Mahomes
Aunque pudiera parecer la respuesta más obvia, hay varios puntos que valen la pena observar del quarterback de los Chiefs: primero, cómo responderá ante la presión que representa debutar en Postemporada y, dos, cómo responderá ante la presión de enfrentar a otra poderosa ofensiva como lo de los Colts. En los partidos contra rivales que, se suponía, eran los más fuertes para los Chiefs este año (Patriots, Rams y Ravens), Mahomes no pudo llevar a su equipo a la victoria. ¿Romperá la mala racha?

Claves del juego: Es una lástima que los Chiefs tengan una defensiva con poco talento, ya que si analizaron el video del partido de los Colts de la semana pasada, seguro que ya notaron que para Andrew Luck sólo hay dos compañeros por los que vive o muere: el receptor T.Y. Hilton y el ala cerrada Eric Ebron. En la medida que Kansas City pueda contrarrestarlos, tendrán la victoria más a su alcance. Por otro lado, y hablando de malas rachas: ¿será ya también el momento para que Andy Reid muestre su experiencia y gane en Playoffs?

Pronóstico: CHIEFS 31-24 Colts

COWBOYS vs. RAMS (-7.0)

PABLO VIRUEGA

Jugador a seguir: RB Todd Gurley
El corredor tiene que ser el encargado de comandar la ofensiva y ser la pieza que le dé yardas al ataque de los Rams. Gurley es uno de los mejores jugadores de la NFL y si logra involucrarse por tierra y aire, los Rams estarán en la Final de la NFC.

Claves del juego: Dallas tiene que dominar en la línea de golpeo a ambos lados del balón. Con la línea ofensiva para correr el balón con Ezekiel Elliott y darle protección a Dak Prescott. De igual forma del lado defensivo, los frontales deben hacer el trabajo pesado de frenar o dominar a sus contrarios y en el perímetro deben jugar de forma muy disciplinada.

Pronóstico: COWBOYS 24-21 Rams

IVIS ABURTO

Jugador a seguir: QB Dak Prescott
Sin que llegue a ser la nueva versión de Troy Aikman o de Roger Staubach –si quieren ir aún más atrás en el tiempo--, es hora de que Dak Prescott demuestre, de una vez por todas, que es el quarterback que convertirá en serios contendientes a los Cowboys y enfrentar a una temible defensiva de Rams es el marco ideal para lograrlo.

Claves del juego: El perímetro de Dallas debe aguantar las marcas a los receptores Brandin Cooks y Robert Woods para dar tiempo a su línea defensiva y linebackers de apresurar o capturar a Jared Goff o, al menos, limitar sus opciones. Del lado ofensivo, Dallas debe tener paciencia y no dejar de darle el balón a Ezekiel Elliott o Prescott tendrá una larga noche.

Pronóstico: RAMS 30-17 Cowboys

CARLOS NAVA

Jugador a seguir: RB Todd Gurley
La última vez que se enfrentaron, la temporada pasada, los Rams remontaron en la segunda mitad de la mano de su corredor estrella, quien avanzó 121 yardas por tierra y 94 por recepciones.

Claves del juego: Para los Cowboys, se trata de frenar a Gurley y tratar de que la ofensiva de los Rams se recargue en el quarterback Jared Goff. El pasador de Dallas, Dak Prescott, tiene que salir a hacer jugadas y lanzar con precisión y rápido. Si eso sucede, los Cowboys regresarán con el boleto al partido de campeonato de conferencia.

Pronóstico: COWBOYS 23-21 Rams

ALFONSO MANCILLA

Jugador a seguir: DE Aaron Donald
El ala defensiva de los Rams tuvo una temporada que lo perfila para ganar el premio de Defensivo del Año. Su aporte será fundamental pensando en que los Los Angeles buscarán detener el juego terrestre de los Cowboys y dejar que Dak Prescott lance más. De ser así, Donald deberá intimidar al quarterback de Dallas, quien, por cierto, jugará por primera ocasión en su carrera como visitante en Playoffs.

Claves del juego: Si hay un partido en el que los Cowboys necesitarán de una gran jornada de Jaylen Smith y Leighton Vander Esch será este sábado. Enfrente tienen la misión de nulificar a Todd Gurley, el talentoso corredor de los Rams, quien también es efectivo como receptor. A Dallas le conviene anotar primero y hacer del encuentro un duelo de pocas unidades, pero, para aspirar a ello, sus linebackers deben inspirarse.

Pronóstico: RAMS 23-20 Cowboys

CHARGERS vs. PATRIOTS (-4.0)

PABLO VIRUEGA

Jugador a seguir: QB Tom Brady
No hay duda. Se ha hablado mucho de que esta versión de los Pats no es tan fuerte como las de otros años, pero, aún así, terminaron con la segunda mejor marca en la AFC y con muchas probabilidades de volver al Super Bowl. Brady necesita dar un gran partido para que los Pats lleguen a otra Final de la AFC.

Claves del juego: Los Chargers deben presionar a Brady y provocar intercambios de balón. Deben pegarle en lo mejor a los Pats, que en casa y en Playoffs lucen insuperables. Los Chargers dieron un buen juego en Baltimore, pero, al final se complicó el partido contra un quarterback novato y limitado.

Pronóstico: CHARGERS 27-24 Patriots

IVIS ABURTO

Jugador a seguir: RB Melvin Gordon
El aporte de Gordon, tanto por tierra como opción en el juego aéreo, es clave para mantener tranquilo a Philip Rivers y evitar que el quarterback pierda los estribos y el enfoque.

Claves del juego: La protección a Tom Brady, como siempre, será vital, pues los Chargers saben cómo poner en aprietos al quarterback rival con su línea defensiva, sin embargo, Joey Bosa, Melvin Ingram y compañía deberán presionar sin ser agresivos. Para los Patriots, cerrarle los caminos a Melvin Gordon es prioridad y una obviedad y obligar a Rivers a vencerlos por aire es el riesgo que deberán correr.

Pronóstico: PATRIOTS 24-20 Chargers

CARLOS NAVA

Jugador a seguir: QB Philip Rivers
El quarterback de los Chargers debe cuidar el, porque cuando los Patriots recuperan balones del rival son casi invencibles a estas alturas del año en casa.

Claves del juego: La defensiva de los Chargers tiene que meterle presión con diferentes maniobras, agresividad y varios jugadores a Tom Brady. Los Chargers también deben correr el balón para ganar en el tiempo de posesión y mantener a Brady fuera del campo.

Pronóstico: CHARGERS 31-27 Patriots

ALFONSO MANCILLA

Jugador a seguir: QB Tom Brady
El quarterback de los Patriots es historia viviente en Postemporada: es líder en partidos jugados (37), triunfos (27), pases completos (920), yardas por aire (10,226) y pases de touchdown (71). Acumula 14 partidos de Playoffs con más de 300 yardas por aire, con 1,982 yardas aéreas totales y rating acumulado de 108.4 en sus últimos cinco juegos en esta instancia. ¿Hacen falta más argumentos para no seguirlo de cerca?

Claves del juego: Uno de los mejores duelos que podrían darse es el que escenifique el ala cerrada de los Patriots, Rob Gronkowski, ante el safety novato de los Chargers, Derwin James. En este enfrentamiento se reflejará buena parte de lo que es la esencia del partido: ¿Se impondrá la veteranía y experiencia de Gronk y los Pats? ¿Vencerá el talento y energía de James y San Diego?

Pronóstico: CHARGERS 24-20 Patriots

EAGLES vs. SAINTS (-8.0)

PABLO VIRUEGA

Jugador a seguir: RB Alvin Kamara
El corredor debe ser el encargado de mover el balón para los Saints. Drew Brees es importante, pero quien puede hacer la jugada grande o puede darle balance al ataque de los Saints es Kamara, quien tiene la velocidad y manos para ser una doble amenaza.

Claves del juego: Línea defensiva de New Orleans
La primera línea de defensa debe ponerle presión constante a Nick Foles. Chicago lo dejó de hacer al final del juego y en las últimas dos series del partido, Foles sumó casi 300 yardas con dos pases de anotación sin intercepciones. New Orleans tiene los frontales y el perímetro para hacer el trabajo.

Pronóstico: SAINTS 30-24 Eagles

IVIS ABURTO

Jugador a seguir: Línea ofensiva de Eagles
Darle tiempo a Nick Foles en la bolsa de protección le daría oportunidad al pasador de atacar al área más débil de los Saints, su perímetro, que es susceptible a las grandes ganancias.

Claves del juego: Los Eagles deben evitar que Drew Brees y los Saints inicien rápido y anoten en sus primeros ataques, de lo contrario, se convertieán en una ofensiva predecible. Al ataque, Nick Foles y compañía podrían ser la mejor arma defensiva de los Eagles si logran montar ofensivas sostenidas. El ataque terrestre de Philadelphia es débil, pero usarlo ocasionalmente y mezclarlo con pases cortos y precisos pudiera ser la llave a la zona final.

Pronóstico: SAINTS 28-17 Eagles

CARLOS NAVA

Jugador a seguir: QB Nick Foles
El quarterback “suplente“ de los Eagles es la motivación y espíritu de sus compañeros. Si Foles empieza desde temprano a hacer jugadas, contagiará a sus compañeros defensivos, como sucedió en la carrera al campeonato del año pasado.

Claves del juego: La defensiva de los Eagles debe encontrar la manera de apagar rápido la explosividad de los Saints, que han sufrido cuando salen sin touchdowns del primer cuarto. New Orleans tiene que establecer la carrera para que se abra el espacio en campo abierto para Drew Brees, quien en la paliza de 48-7 que dieron a Philadelphia en la Semana 11, tuvo a tres receptores con al menos un pase completo de 30 o más yardas y cuatro con 20 o más.

Pronóstico: SAINTS 31-27 Eagles

ALFONSO MANCILLA

Jugador a seguir: WR Michael Thomas
El receptor de los Saints no tiene todavía la fama de otros colegas en su posición, pero fue nada menos que el líder de la NFL en recepciones (125) e impuso un récord para el equipo en yardas por recepciones (1,405). Thomas resultará clave en la estrategia, ya que, si bien Drew Brees es magnífico a la hora de repartir responsabilidades a la ofensiva, los Saints requieren de este tipo de “playmackers” para cambiar el destino del partido en cualquier momento.

Claves del juego: Ante los Bears, Philadelphia logró mantener el juego cerrado. Esto le permitió no depender tanto de Nick Foles, quien, a su vez, sigue mostrando que en Postemporada eleva su nivel. Pese a esto, la localía en favor de los Saints marcará una diferencia notable. New Orleans es más veloz y ejecuta mejor que nadie cuando está en casa.

Pronóstico: SAINTS 31-13 Eagles