<
>

La historia detrás de los zapatos de 200,000 dólares de Odell Beckham Jr. para el Super Bowl LVI

play
¿Cuál es el estado de Odell Beckham Jr? (1:55)

El receptor de los Rams abandonó el partido por una lesión en la rodilla izquierda. OBJ se convertirá en agente libre la próxima temporada. (1:55)

El domingo por la noche, Odell Beckham Jr. anotó el primer touchdown del Super Bowl LVI, antes de abandonar por lesión, pero antes de eso, deslumbró a todos con unos zapatos con diamantes incrustados con un valor de 200,000 dólares

Dominic Ciambrone no desperdició nada de tiempo. Con una idea tan grande, no se podía dar ese lujo.

A las 8:13 p.m., tan pronto como había terminado el Juego por el Campeonato de la NFC, envió un mensaje de texto al receptor abierto de Los Angeles Rams, Odell Beckham Jr.

“¡UNO MÁS!”, escribió, mientras Beckham salía del campo después de que los Rams habían amarrado una victoria de 20-17 sobre los San Francisco 49ers para avanzar al Super Bowl. Más que un gesto de felicitaciones, el mensaje mostró que Ciambrone, conocido como 'The Shoe Surgeon', ya pensaba en el siguiente proyecto con Beckham.

A lo largo de los últimos tres años, el personalizador de calzado con más de un millón de seguidores en Instagram ha creado diseños únicos para la estrella más ostentosa de la NFL. Antes, durante la temporada, la relación de colaboración que se enfocó originalmente en piezas fuera del campo, se extendió a los zapatos de juego de Beckham. Para el Juego de Campeonato de la NFC, Ciambrone creó dos pares para Beckham: uno para el precalentamiento del juego, y otros para portar durante el encuentro mismo.

“UNO MÁÁÁÁS", respondió Beckham a Ciambrone a las 10:02 p.m., un par de horas después de atrapar nueve pases para 113 yardas para ayudar a los Rams a ganarse un enfrentamiento contra los Cincinnati Bengals en el Super Bowl LVI. Un domingo más significaba una nueva oportunidad para una llamativa creación que vistiera los pies del atleta que dobla cualquier tendencia de estilo. Y lo que tenía en mente era más grande y más brilloso que cualquier cosa que hubiera hecho antes para un jugador de fútbol americano. Beckham finalmente había alcanzado un momento que igualaba la ambición de su personalizador.

“Le respondí a OBJ”, reveló Ciambrone desde su estudio de diseño, cinco días antes del Super Bowl. “Le pregunté, ‘¿Qué opinas de oro y diamantes en el zapato?’.

OBJ dijo, ‘Seguro. Tú y yo, y Jason’”.

Ciambrone contactó entonces al joyero de las celebridades Jason Arasheben, quien dirige Jason of Beverly Hills. Beckham es un cliente de tiempo.

Dominic vino y me dijo, ‘Hagamos algo mágico … pero, ¿crees poder terminar esto en 10 días?’”, mencionó Arasheben. “Le dije, ‘¿Estás bromeando? ¿Sabes cuánto se lleva esto?’. Típicamente, se trataría de un proyecto de tres o cuatro meses. Pero, le tuvimos que meter prisa para conjuntar esto”.

Un plazo de menos de dos semanas. Exactamente 1,494 diamantes individuales totalizando más de 25 quilates. Y, más de 100 horas de labor. Es lo que se requirió para entregar los zapatos que usó Beckham sobre el campo de SoFi Stadium el domingo, durante los calentamientos, previo a su primer Super Bowl. Con un valor aproximado de 200,000, los zapatos de Beckham fueron probablemente los más caros jamás confeccionados para un jugador de NFL.

“Porque se trata del más grande escenario deportivo del mundo, el juego singular deportivo más grande del mundo”, dijo Arasheben, “deseábamos cerciorarnos de hacer algo histórico”.


La semana siguiente al Juego de Campeonato de la NFC, Ciambrone y Arasheben se reunieron para conceptualizar. Se recargaron sobre la experiencia del uno y el otro como un zapatero habilidoso y un ojo entrenado para los diamantes, para determinar la altura de la extravagancia que podía alcanzar el diseño.

“Comenzamos a recorrer las paletas de colores e ideas de cómo armarlo”, señaló Arasheben. “Dominic me educó sobre lo que era posible en hacer un zapato en términos de usar pieles. Yo le dije lo que era posible en términos de incorporar los diamantes”.

El dúo de diseñadores también empleó su experiencia trabajando juntos en un proyecto similar el año pasado. Juntos, Ciambrone y Arasheben le confeccionaron al rey de los tenis de la NBA, P.J. Tucker, un par de Air Jordan 1s con piel de cocodrilo y diamantes, mientras jugaba para los Milwaukee Bucks en las Finales del 2021. Tucker usó los zapatos de 250,000 dólares, conteniendo 2,020 diamantes blancos en 150 gramos de oro blanco de 14 quilates, en la arena, justo antes de la victoria de los Bucks en el Juego 6 sobre los Phoenix Suns que les aseguró el título de la NBA.

Aun así, en su más reciente colaboración, The Shoe Surgeon y Jason of Beverly Hills entraron en territorio desconocido. Ciambrone ha diseñado calzado para numerosos jugadores de la NFL, desde Beckham a Aaron Rodgers, e incluso un par para Travis Kelce que “su coach no le permite portar … están muy alocados”. Pero, nunca había personalizado calzado para que un jugador portara en el Super Bowl, no se diga un par con incrustaciones de diamante.

Arasheben presume una clientela de más de 200 jugadores de la NFL. Y, el año pasado, diseñó los anillos de campeonato del Super Bowl LV para los Tampa Bay Buccaneers que el siete veces campeón, el quarterback Tom Brady, calificó como “por mucho, el anillo más increíble que jamás se haya hecho”. Pero, nunca un jugador había portado las joyas de Arasheben sobre el campo, especialmente no en el calzado.

“Es la primera vez que hagos unos zapatos de desempeño con diamantes”, dijo Arasheben. Hace tres años, personalizó un par de Tom Fords con 14,000 diamantes, por 2 millones de dólares, para el conductor del programaa "America’s Got Talent", Nick Cannon. “Hay una gran diferencia entre poner diamantes en un par de zapatos para caminar, que poner diamantes en unos zapatos en los que se espera que juegues.

“Así que, debíamos intentar mantener ligeros los zapatos de OBJ y cerciorarnos de que eran cómodos de portar. Ciertamente, hubo consideraciones adicionales que debieron hacerse para lograrlo”.

Ciambrone ha estado perfeccionando su modo de personalizar zapatos para Beckham por meses. Después de reunirse por primera ocasión en el 2019 en una fiesta de Año Nuevo organizada por el rapero Drake, pasaron tres años juntos trabajando exclusivamente en calzado fuera del campo, desde los Air Force 1s personalizados para la alfombra roja de The ESPYS, hasta los Air Jordan 1 de vestir para la boda del quarterback de los Cleveland Browns, Baker Mayfield.

The Shoe Surgeon no creó su primer par de zapatos deportivos para Beckham hasta la actual campaña, después de que el receptor abierto de 29 años de edad fuera cortado por los Browns en noviembre. Beckham firmó un acuerdo de una temporada con los Rams, reubicándose a media temporada a Los Angeles, donde está basado el estudio de diseño de Ciambrone.

“Estando en la Costa Este, contra estar en la misma ciudad, es diferente”, reconoció Ciambrone. “Hemos sido capaces de hacer click de modo más creativo desde que está en L.A.”.

Después de que el diseñador de moda Virgil Abloh muriera de cáncer el 28 de noviembre del 2021, Beckham contactó a Ciambrone con la idea de crear un par de zapatos para honrar a su desaparecido amigo. Abloh se convirtió en un titán en el mundo del calzado a través de colaboraciones entre su marca de moda Off-White, y Nike, que comenzaron en el 2017. Ese mismo año, Beckham se ganó el mayor contrato de calzado en la historia para un jugador de la NFL, firmando una extensión por cinco años y 29 millones de dólares con Nike que lo ha convertido en el rostro de la división de fútbol americano de la marca por los cinco años pasados. Cumpliendo el deseo de Beckham, Ciambrone recreó un par de “Lemonade” Off-White x Nike Air Force 1s de Abloh que portó para los precalentamientos del duelo de los Rams de la Semana 14 por "Monday Night Football" en contra de los Arizona Cardinals en diciembre.

“Fue grandioso hacer un tributo a Virgil para OBJ”, dijo Ciambrone. “Fue desafortunado que no jugó en ellos. Dijo que estaban un poco pesados, así que regresamos a la pizarra y comencé a hacer las cosas más ligeras”.

Previo al Juego de Campeonato de la NFC, Ciambrone priorizó los zapatos de partido de Beckham, un par que recordó los Supreme x Nike SB Dunks con estrellas doradas, pero diseñados en los colores de los Rams. Los zapatos para el calentamiento previo al partido llegaron después, con Ciambrone inspirándose en un material de su estudio que le hizo pensar en los zapatos insignia del fallecido Kobe Bryant, los “Prelude” Nike Kobe 6s del 2014. Beckham usó ambos pares en esa noche, y los Rams consiguieron el boleto al partido más grande de su vida.

El intercambio de mensajes de texto inicial posterior al partido entre Ciambrone y Beckham, eventualmente se convirtió en comunicación diaria para el receptor abierto, una vez que llegó la semana de Super Bowl.

“Cuando voy a dormir, estoy pensando en estos zapatos de diamantes”, reconoció Ciambrone el martes de la semana del Super Bowl. “Y entonces, estoy despertándome A un mensaje de texto de OBJ. Ha sido un ir y venir sin fin”.

Después de que The Shoe Surgeon y Jason of Beverly Hills finalizaran el núcleo del diseño --diamantes perfectos, colocados a manos bajo el microscopio en dos palomas amarillas-- la carrera por terminar los zapatos a tiempo para el Super Bowl comenzó.

“Realmente, es todas las manos a la obra ahora”, dijo Arasheben vía telefónica a cuatro días del partido. “Literalmente he tenido empleados pasando la noche en la fábrica. Todos saben que es nuestra prioridad N° 1”.

Aunque su equipo de 14 personas asignado al proyecto trabajo las piezas de diamantes para Ciambrone, Arasheben hizo arreglos para que un camión blindado entregara el calzado a Beckham antes del partido. Tanto el personalizador como el joyero deseaban cerciorarse de que los zapatos acomodaran a la perfección antes de que su cliente los portara sobre el terreno de juego.

Arasheben, no obstante, había dado a Beckham la instrucción más importante para usar los zapatos.

“Le dije a OBJ, ‘Asegúrate de que nadie haga contacto contigo durante el calentamiento’. No quiero que se caigan mis diamantes”.