<
>

La misión imposible del Olympiacos

BARCELONA -- Seis partidos y seis victorias. Catorce visitas y doce derrotas (con cero victorias). Es el palmarés del Barça en el Camp Nou frente a rivales griegos y el del Olympiacos en sus visitas a España. Nunca se enfrentaron cara a cara, pero la estadística de los resultados no deja lugar a la duda respecto al papel de favorito del equipo azulgrana.

Un 4-0 encajado en el Vicente Calderón, ante el Atlético de Madrid, es el último precedente del equipo griego en territorio español. Un hat-trick de Mandzukic acompañado de otro gol de Raúl García destrozó al Olympiacos de Lemonis en la fase de grupos de la temporada 2014-15.

Para encontrar el último precedente del Barça hay que trasladarse a septiembre de 2010, en el estreno de la fase de grupos de la temporada 2010-11 con un 5-1 del equipo entonces entrenado por Guardiola sobre el Panathinaikos, con un doblete de Messi y la compañía goleadora de Pedro, Villa y Alves.

CAMPEÓN

El de este martes será el cuarto choque entre el Barça y un equipo heleno en la Champions League. El referido de septiembre de 2010 fue el tercero cinco años después del disputado, ante el mismo Panathinaikos. Y también con goleada.

El equipo verdiblanco que dirigía en aquel entonces el italiano Alberto Malesani fue aplastado por 5-1 a manos del Barça de Rijkaard, con un hat-trick de Eto’o y sendos goles de Messi y Van Bommel.

La curiosidad, la historia, señala que en esas dos últimas temporadas que el Barcelona se enfrentó a rival griego… Acabó conquistando la Champions y que lo hizo en la final frente a un rival inglés: el Arsenal en 2006 y el Manchester United en 2011.

Ya había enfrentado al propio Panathinaikos en los cuartos de final de 2002, venciendo por 3-1 en la vuelta, con doblete de Luis Enrique, antes de caer en la semifinal contra el Real Madrid, a la postre campeón en Glasgow frente al Bayer Leverkusen.

Antes, entre 1975 y 2003, el Barça jugó otras tres eliminatorias en la desaparecida Copa de la UEFA frente a equipos griegos. En 1975 eliminó al PAOK, en 2001 al AEK y en 2003 al Panionios, venciendo siempre, y con comodidad, los partidos del Camp Nou.

Por 6-1 aplastó al PAOK de Salónica el 1 de octubre de 1975. Un hat-trick de Rexach, un doblete de Neeskens y otra diana de Johan Cruyff sentenciaron para el equipo que entrenaba Hennes Weisweiler.

El 22 de febrero de 2001 el Barça de Serra Ferrer derrumbó por 5-0 al AEK con sendos goles de Rivaldo y Gerard… Y un hat-trick de Luis Enrique, quien también jugó el 27 de noviembre de 2003 frente al Panionios, a las órdenes de Frank Rijkaard y en un partido sentenciado por 2-0, con goles de Saviola y Luis García.

PESADILLA

Para el Olympiacos visitar España ha sido históricamente un drama. Ya fuera en Champions, Recopa o en Copa de la UEFA, el equipo heleno ha salido trasquilado. En 14 visitas apenas arrancó dos empates, ambos en Riazor frente al Deportivo, y fue derrotado en las 12 ocasiones restantes.

Eliminado por Atlético, Tenerife y Sevilla en UEFA y Recopa, perdió también en Europa League (3-0) en el campo del Levante y solamente igualó (0-0 y 2-2) en fase de grupos de Champions en el campo del Deportivo, por última vez en 2004.

El resto… derrotas, algunas por goleada. 4-0 Atlético, 5-1, 3-0 y 4-2 Real Madrid o 2-1 y 2-0 Valencia son resultados comunes para un Olympiacos que llega este martes al Camp Nou enfrentado a su mala suerte histórica y necesitado, en el peor de los escenarios y en el peor de los momentos, de darle la vuelta a la situación.

No se le aventura fácil ante un Barça mucho más consistente.