Fútbol Americano
Jordi Blanco, ESPN Digital 5y

UCL, Capítulo 6: Fin del primer acto, preparados para la hora de la verdad

Bienvenidos a los octavos de final. Al cabo de los 96 partidos de la fase de grupos, la Champions League ya tiene a sus últimos 16 protagonistas que a partir de febrero buscarán, en eliminatorias directas, la gloria del Metropolitano, que acogerá el 1 de junio su gran final.

Borussia Dortmund, Barcelona, PSG, Porto, Bayern Múnich, Manchester City, Real Madrid y Juventus entrarán el lunes en el bombo como ‘cabezas de serie’ tras acabar ganando sus grupos y se cruzarán con los segundos: Atlético Madrid, Tottenham, Liverpool, Schalke 04, Ajax, Olympique Lyon, Roma y Manchester United. Pleno inglés, con tres clubes españoles y alemanes por detrás como protagonistas, sin grandes sorpresas, el Napoli y Shakhtar como grandes perjudicados en la última jornada y un sorteo ‘semipuro’ puesto que no permitirá los cruces entre rivales del mismo país, lo que provocará, por ejemplo, que el Manchester City solo pueda enfrentarse a Atlético, Schalke, Ajax, Shakhtar Lyon o Roma.

GRUPO A

Impotencia. El Atlético de Madrid se condenó a sí mismo tras no ser capaz (Atlético Madrid no pudo con Brujas y terminó segundo en el grupo) de vencer en Bélgica a un Brujas que ya no tenía nada que hacer. El equipo colchonero no pasó del 0-0 en un partido mediocre y cedió el liderato final al Borussia Dortmund, que con un doblete de Raphael Guerreiro ganó a domicilio al Mónaco, acaso la mayor decepción de la fase de grupos, para acabar en lo alto y ganarse el derecho a jugar en casa la vuelta de los octavos.

GRUPO B

Expectación. Clasificado durante muchos minutos y eliminado durante bastantes, el Tottenham agarró el pase a los octavos de final gracias al gol de (Tottenham acompaña al Barça a Octavos) Lucas Moura en la recta final del Camp Nou, donde enfrentó a un Barça con muchos suplentes que dieron la talla para igualar… Y dejar en la calle al Inter por su propia (Inter empató con PSV y quedó eliminado de la Champions) responsabilidad, incapaz de derrotar al PSV en San Siro y aprovechar el empate de los ingleses.

GRUPO C

Pasión. El PSG llegó a estar contra las cuerdas… Y acabó pasando como (PSG goleó y clasificó a octavos de Champions) primero tras su goleada en Belgrado sobre el Estrella Roja, acompañándole a octavos el Liverpool gracias a su victoria ajustada sobre un decepcionante Napoli, que llegó a Anfield como primero y lo abandonó como tercero y eliminado por el gol (Liverpool le ganó a Napoli y clasificó en Champions) de Salah. Hasta el último suspiro, sin embargo, se mantuvo la emoción.

GRUPO D

Normalidad. Sentenciada la clasificación ordenada de Porto y Schalke desde la pasada jornada, el equipo portugués asaltó la despedida del Galatasaray con 6 una victoria intrascendente pero de prestigio… Y que no supo aprovechar el Lokomotiv para, al menos, alcanzar la tercera plaza que le diera pase a la Europa League ya que fue derrotado en Gelsenkirchen por un Schalke que sentenció con un solitario gol de Alessandro Schoepf en tiempo añadido, cuando los rusos, a la desesperada, buscaban ese gol que les llevara al tercer puesto.

GRUPO E

Locura. El Bayern, al que le bastaba con empatar en Amsterdam para confirmar su liderato final, no falló ante un Ajax obligado a ganar al campeón alemán para dar la campanada y ganarse la clasificación como primero… Sería el resumen frío (Bayern empató con Ajax y clasificó primero en Champions) y sin atender a la locura que se desató, con un final bestial en que el Ajax convirtió un 0-1 en un 2-1 a los 83 minutos, remontó rápido el Bayern y aún tuvo tiempo de igualar el Ajax en la prolongación para mantener en el aire hasta el último suspiro la sentencia. Alucinante partido mientras en Lisboa un golazo de Grimaldo le daba la victoria al Benfica, tercero, sobre el AEK.

GRUPO F

Drama. El Lyon tenía la opción de acabar primero (utópica) o de quedar eliminado, dependiendo de sí mismo para confirmar la clasificación ante un Shakhtar que precisaba ganarle. El Manchester City, que comenzó perdiendo, se afanó en remontar en un partido complicado contra el Hoffenheim mientras bajo la nieve de Ucrania el equipo francés estuvo más de 40 minutos eliminado… Hasta que Nabil Fekir consiguió el 1-1 que le dio el pase al OL como segundo de grupo.

GRUPO G

Ridículo. Solventado ya el grupo, con Real Madrid y Roma clasificados en este orden, el cierre provocó sonrojo en el Bernabéu, donde las rotaciones le costaron muy caras a Solari frente a un CSKA que ganó con brillantez y le propinó (CSKA goleó a Real Madrid, que igual ganó su grupo) al conjunto merengue una goleada histórica y nunca vista en la Champions como local. El triunfo, sin embargo, no le evitó al equipo ruso, que curiosamente venció los dos partidos al Madrid, acabar en última posición porque el Viktoria Plzen derrotó a una Roma en caída libre y que acumula cinco partidos sin conocer la victoria.

GRUPO H

Sorpresas. El Manchester United tenía la oportunidad de rebasar a la Juventus ganando en Mestalla… Y perdió tal como lo hizo la Vecchia Signora (Juventus perdió, pero avanzó como líder) en Suiza. Fallaron los dos y el campeón de la Serie A, derrumbado por un animoso Young Boys que ya sabía que pasara lo que pasará sería cuarto, mantuvo la primera posición final, quedando los diablos rojos segundos.

^ Al Inicio ^