<
>

Santa Fe ganó tres de los cuatro duelos ante Millonarios en 2017

Este miércoles, Independiente Santa Fe y Millonarios se verán las caras en la edición 292 del clásico capitalino en primera división, en la ida por la final de la Liga II-2017.

Las estadísticas entre ambos equipos, por Liga, favorecen a los Albiazules que ganaron 115 de los 291 encuentros que disputó ante los Cardenales, quienes salieron victoriosos en 77 partidos. En total se registran 99 empates.

Asimismo, desde 2002 cuando se crearon los torneos cortos, Millonarios y Santa Fe se enfrentaron en 66 oportunidades, dejando saldo de 22 victorias por lado y 22 empates, mostrando la paridad que tuvieron en los últimos 15 años.

A pesar de ello, Santa Fe sacó ventaja en tres de los cuatro enfrentamientos en el presente año, ganando los últimos choques que se jugaron: el 25 de marzo, 16 de julio y 27 de agosto, con resultados de 2-1, 0-1 y 1-0, respectivamente. Además, detuvo una hegemonía de dos años consecutivos de Millonarios, que llegó a tener una racha de nueve encuentros consecutivos sin perder ante su eterno rival.

En el antecedente más reciente, el cuadro dirigido por Gregorio Pérez logró la victoria, por 1-0, con la anotación solitaria de Juan David Valencia, en partido válido por la fecha 10 de la Liga II-2017.

Millonarios encarará su segunda final en el presente siglo, la primera fue en la Liga I-2012 donde derrotó en la definición a Independiente Medellín, para conseguir el primer título en primera división desde 1988.

Una realidad diferente a nivel de títulos vive Santa Fe, que está acostumbrado a celebrar en cada diciembre. En las últimas tres temporada, el cuadro Cardenal ha sumado la misma cantidad de títulos en el último mes del año: dos Ligas (2014 y 2016) y una Sudamericana (2015).

Esta será la primera edición del clásico capitalino que se dispute en el marco de una final de Liga. El único antecedente similar fue en 1978, cuando se enfrentaron en la última fecha del hexagonal final, donde Millonarios derrotó a Santa Fe y se alzó con el título. Asimismo, se enfrentaron para definir al campeón de la Superliga 2013, donde el ‘León’ alzó el trofeo.

Una nueva historia se escribirá a partir de esta miércoles, en El Campín, desde las 7:30 de la noche, cuando se ponga a rodar el balón en la ida de la final de la Liga II-2017.