<
>

Colombia no repitió equipo titular y dejó el invicto de Rueda

Rueda quiere dar pelea contra Brasil Getty Images

Por primera vez en 20 días, la Selección Colombia tendrá una semana para preparar un partido. Cerró esta primera ronda con cuatro puntos entre los extremos del fútbol ofensivo ante Venezuela y uno más práctico en la derrota contra Brasil. Espera rival para los cuartos de final.

La Eliminatoria dejó mejores números: cuatro puntos en dos jornadas. La Copa América, las mismas unidades en cuatro fechas. Sin embargo, la valoración de lo que dejó el comienzo del torneo continental puede analizarse en las lecciones aprendidas por una victoria, un empate y dos derrotas.

Hay sistema, pero sin equipo titular

Reinaldo Rueda probó más jugadores en el 4-4-2 sostenido por David Ospina, Yerry Mina, Matheus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado. Esa es la base la formación a la que se fueron sumando William Tesillo, Davinson Sánchez, Daniel Muñoz y Wilmar Barrios.

En estos partidos de la fase inicial no repitió equipo. Perdió a Yairo Moreno por lesión, le dio minutos a Oscar Murillo, Jaminton Campaz, Yimmi Chará y Alfredo Morelos. Aún faltan por debutar Camilo Vargas, Aldair Quintana, John Lucumí, Carlos Cuesta, Frank Fabra y Baldomero Perlaza.

Las pocas dudas pasan por tres posiciones en ataque. Luis Díaz emparejó la pelea con Edwin Cardona en la izquierda. En ataque, Duván Zapata, Luis Muriel, Miguel Borja y Rafael Borré compiten por dos puestos.

Voraz y práctico

Colombia se movió entre los extremos en los partidos contra Venezuela y Brasil. En el primero jugó con los centrales Mina y Sánchez en la mitad del campo en la mejor producción de fútbol ofensivo del ciclo. Acorraló a la vinotinto. El portero Wuilker Faríñez sacó ocho oportunidades claras en ese 0-0 de Goiania.

Ante el campeón fue más conservador. Se agrupó para jugar en 35 metros con los delanteros Zapata y Borré en modo sacrificio. La Selección fue aplicada, se encomendó a la concentración, aunque en los últimos 13 minutos se quedó sin nada.

La valentía de esas dos propuestas terminó sin victorias. Una mirada más optimista valora la actitud y la madurez que traen los resultados adversos.

Soluciones de ataque por los costados

La ausencia de James Rodríguez y de Juan Fernando Quintero puso a prueba la capacidad de adaptación de la tricolor. El DT solucionó con movimientos simples. Juan Guillermo Cuadrado unos metros más adelante en la derecha y Luis Díaz o Edwin Cardona por la izquierda. Desde las bandas generó fútbol con pases filtrados como los del volante de Boca, la velocidad y desequilibrio del guajiro o los centros precisos del antioqueño de Juventus.

Además, Juan Guillermo tiene respaldo por su costado con el lateral Daniel Muñoz de mejor rendimiento en la Copa América.

Primeras críticas

La derrota 2-1 frente a Perú terminó con el invicto de Reinaldo Rueda en la Selección. Fue su partido más discreto con fallos de funcionamiento evidentes. El mediocampo perdió equilibrio, dejó desamparados a los defensores. En ataque, Duván Zapata terminó señalado en su rol de extremo izquierdo.

El técnico recompuso contra Brasil. Volvió a perder, pero hubo mejores sensaciones.

“Colombia hizo un gran juego, inteligente con orden. Quizás faltó haber sido más precisos para haber aprovechado el adelanto de líneas de Brasil. Al final muy meritorio lo que hizo Colombia por el orden y carácter en la cancha", resumió Rueda.