<
>

Resolver de local es la carga que frustra a Tolima en instancias definitivas

Deportes Tolima quedó eliminado de Conmebol Sudamericana ante DIM en Ibagué. Se enreda al momento de definir partidos importantes en casa.

La autoridad de su liderato en el fútbol colombiano no se hizo sentir. Terminó afuera del torneo continental pese al favoritismo por su campaña en 2024: invicto en nueve fechas, con el mejor ataque por sus 16 goles y la ventaja de ser local ante uno de los peores visitantes.

El desempeño ante Medellín fue parejo. 13 remates cada uno, 51% de posesión del local frente a 48, 411 pases vs 390. Confuso para definir cuando pisó el área finalizó 0-0. Llevó el paso a los grupos a los penales. Jeison Lucumí y Junior Hernández fallaron los suyos y sentenciaron otra derrota en el estadio Murillo Toro.

“Es un fracaso? Sí. Todo lo que no se cumpla, como objetivo, se puede rotular como fracaso. Eso no lo discute nadie”, reconoció el técnico David González.

Malos antecedentes en instancias importantes

El vinotinto definió cuatro finales en Ibagué sin éxito. Tres por la liga colombiana y una de Superliga.

La primera en 2006 contra Cúcuta Deportivo. No pudo remontar el 2-1 de los rojinegros. Empató 1-1 y fue subcampeón.

En 2021 trajo el 1-1 de Palmaseca frente al Deportivo Cali. En casa se puso en ventaja a los 13'. Perdió el control en el segundo tiempo, el verde remontó 1-2 y ganó el título. Al año siguiente se le escapó la estrella de mitad de año contra Atlético Nacional por el gol de último minuto de Jarlan Barrera.

Por la Superliga 2019 asustó a Junior en Barranquilla. Se impuso 1-2. El tiburón igualó la serie en Ibagué en la adición. Falló en los penales y cedió la conquista a los visitantes.