<
>

Barcelona no hará fichajes para sustituir a Dembélé

Getty Images

BARCELONA -- El FC Barcelona recibió con evidente fastidio la grave lesión de Dembélé pero, de momento, no se plantea hacer ningún movimiento en el mercado.

Si la operación a la que será sometido este martes en Finlandia confirma los informes médicos que hablan de un periodo máximo de cuatro meses, no se llevará a cabo, se asegura, ningún fichaje.

Desde el propio club azulgrana se dio a entender que hoy por hoy no se estudia la opción inmediata de incorporar a un futbolista puesto que Valverde no ha dado la voz de alarma y, también, se esperará a las valoraciones posteriores a la operación a que será sometido Dembélé este martes.

El Barça, que peleó hasta el último minuto del mercado por el fichaje de Coutinho o Di María, mantiene una ficha libre en su plantel profesional y sin necesidad de dar de baja federativa a Dembélé podría fichar a un futbolista… Aunque éste debería llegar como libre, es decir, no estar actualmente atado a ningún otro club.

Esta circunstancia aparta del plano cualquier opción de un fichaje de primer nivel y deja solamente nombres de jugadores que, se entiende en el Camp Nou, no otorgarían ningún plus de calidad a la plantilla de Valverde, por lo cual ni se plantea, de entrada, esa circunstancia.

Entre ellos podría hablarse de Giuseppe Rossi, canterano del Manchester United en su día y que, castigado por las lesiones (actualmente se recupera de la última) abandonó el Celta al acabar la pasada temporada. Junto al italiano hay otros futbolistas en paro como Chamakh, Patrick Ebert, Maurice-Belay, Ukra, Mark González, José Antonio Reyes o Diego Capel que podrían ser fichados por el Barcelona… Aunque, de entrada, no están, ninguno de ellos, en estudio.

Curiosamente Diego Capel, de 29 años y que abandonó la disciplina del Anderlecht al acabar la última temporada, jugó algunos meses en el infantil del club azulgrana, en el que destacó de sobremanera antes de abandonarlo por su deseo de volver a casa. Después, en 2005 y jugando en el primer equipo del Sevilla al que le catapultó Joaquín Caparrós, el Barça volvió a fijarse en él aunque finalmente incorporó a Santi Ezquerro.

LARGA DURACIÓN

Otra opción que podría plantearse el FC Barcelona sería la de ocupar la plaza de Dembélé con otro futbolista, dando al francés de baja por ‘lesión de larga duración’. Esa circunstancia, sin embargo, solo se contempla en caso de que el periodo de baja alcanzase los seis meses.

“No se ha planteado nada” destacó una fuente autorizada del Barça, cauta frente el escenario que se abre ante el club pero dando a entender que, de momento, no se trabaja en un fichaje.

Los servicios deportivos del Barcelona mantienen un seguimiento continuado de muchos futbolistas y en el caso, poco probable, de que la operación a la que será sometido Dembélé desvelase un plazo de recuperación más largo de lo esperado podría cambiar el escenario y, entonces sí, sopesar la opción de acudir al mercado.

En ese caso, dando de baja federativa al joven francés por ese motivo médico, el Barça sí podría fichar a un futbolista en activo procedente de otro club, aunque esta opción no se contempla en el primer plano.

De hecho, en el club se entiende que Valverde es bien distinto a Luis Enrique en estas circunstancias. El actual técnico azulgrana es favorable a dar un voto de confianza a los jugadores de su plantilla e, incluso, a fijarse en los jugadores del filial antes de acudir a toda prisa al mercado de fichajes.

Con el asturiano se sospecha imposible que el Barça hubiera cerrado un periodo de fichajes sin completar la plantilla y aún se recuerda que no dio su permiso al traspaso de Claudio Bravo al Manchester City hasta que el club fichó a Cillessen, dando a entender la nula confianza que tenía en Masip.

Hoy las cosas son distintas en el vestuario azulgrana.