<
>

El Barça sentencia a Arda Turan

BARCELONA -- Arda Turan dejará el FC Barcelona en el próximo mercado de invierno. Ese es, al menos, el deseo del club azulgrana, que ya le comunicó al representante del jugador que no entrando en los planes de Ernesto Valverde lo más conveniente es buscarle una salida ante la segunda parte de la temporada.

China podría volver a abrirle las puertas al futbolista turco, aunque para nada el Barça recibiría una oferta como hace diez meses, se especuló por encima de los 35 millones, y difícilmente el salario que le ofrecerían alcanzaría los 15 millones de entonces.

El Shanghai Shenhua, del que se da por hecha la salida de Carlos Tévez al final de esta temporada, sería un posible destino para Arda, a la espera de conocer al nuevo entrenador que lidere el futuro proyecto tras la marcha de Gustavo Poyet y la permanencia, temporal, de Wu Jingui.

Ahmed Bulut, agente de Arda y a quien el jugador no atendió en el mercado de enero de 2017 cuando le trasladó aquella excelente oferta china, conoció de boca de ejecutivos del Barça la conveniencia de convencer a su representado, dando por hecho que el entrenador no cambiará de opinión respecto a él.

El Galatasaray, con el que jugó 192 partidos entre 2006 y 2011, sería otra de las opciones que pudiera barajarse… Aunque el club turco no está, en absoluto, en disposición ni de pagar traspaso ni, tampoco, mantener los 7 millones de euros que disfruta Arda de salario en España.

El Barcelona, que pagó por su fichaje 34 millones de euros en el verano de 2015, en plena campaña electoral y por expreso deseo de Luis Enrique, tiene asumida la pérdida económica que le representará su salida, por cuanto ni ha sido amortizado ni, tampoco, se confía en recuperar una mínima parte de lo que se desmbolsó en su día.

NECESIDAD

Pero la necesidad de adelgazar la masa salarial de la plantilla aprieta de tal manera que si el club quiere ofrecerle a Valverde el tan publicitado fichaje de Philippe Coutinho, de quien en Liverpool ya no existe la negativa contundente del mes de agosto, debe liberar fichas y salarios.

“Si no se fue en verano fue porque no quiso. Al final la decisión es suya, sabía lo que pensaba el club pero apostó por quedarse. ¿Ahora? Hay que volver a hablar” explicó a ESPN una fuente autorizada del Barcelona, admitiendo explícitamente que el club quiere encontrarle una salida en enero.

El asunto de Arda se estima de tal gravedad en los despachos del Camp Nou que un año después de ver como pasaban de largo más de 35 millones de euros procedentes de China se consideraría fantástico ingresar la mitad… Y más teniendo en cuenta el ahorro de su salario, aspecto fundamental.

Y es que el Barça roza el 85 por ciento de sus ingresos en gastos salariales, una circunstancia que provoca mucha más preocupación de la que se traslada a la opinión pública.

Es a partir de ahí que el futbolista turco, siendo el principal, no es el único señalado en la plantilla. Vermaelen podría marchar a Bélgica, donde el Anderlecht ya se mostró dispuesto a abrirle la puerta; a Paco Alcácer se le ha relacionado tanto con Celta como con Lille; de Aleix Vidal se sabe que gusta tanto al Sevilla como al Nápoles y Rafinha Alcántara, aún lesionado, no tendría tampoco fija su permanencia en el Camp Nou.

En el mejor de los casos, la salida de los cinco futbolistas (algo muy improbable), el Barcelona se ahorraría más de 17 millones de euros en salarios. A partir de ahí podría empezar a pensarse, aunque solo fuera la mitad, la posibilidad de fichar a Coutinho.

Por encima de todo, y de todos, lo que se considera poco menos que imprescindible en el Camp Nou es una salida. Indiscutible. Arda Turan.