<
>

Lopetegui lamenta que tuvo poco tiempo para levantar al Real Madrid

MADRID -- El último semestre de 2018 fue una pesadilla para Julen Lopetegui. En un espacio de poco más de cuatro meses fue despedido dos veces. La primera, en junio, cuando fue apartado del cargo de entrenador de la selección española a dos días de iniciar la Copa del Mundo luego de que se hiciera pública su contratación con el Real Madrid.

La segunda, a finales de octubre, después de que el equipo merengue cayera goleado por 5-1 en el clásico del futbol español, derrota que lo hundiría hasta la novena posición de la tabla.

La primera, afirmó Julen Lopetegui en una entrevista concedida a la BBC, ha sido “injusta”.

La segunda, precipitada.

“No tuve tiempo”, en el Real Madrid, aseguró el vasco, según publica el medio británico.

El entrenador relató que los dos días que transcurrieron entre su despido como técnico de la selección y su presentación en el palco de honor del Santiago Bernabéu como relevo de Zinedine Zidane, fueron “una experiencia muy dura”, ya que los pasó sin dormir y “no sabía ni dónde estaba”.

Según Lopetegui, el final de su aventura en el banquillo español fue un momento “difícil”. El Real Madrid había hecho pública su contratación en aras de la transparencia. Sin embargo, el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, se sintió traicionado pues las negociaciones se habían llevado a cabo a sus espaldas.

“No fue fácil. Habíamos trabajado dos años y nos sentíamos listos para tener un Mundial fantástico. Dos meses antes, cuando firmé un nuevo contrato con España, pusieron una cláusula (de rescisión). Fue idea de Rubiales y yo estuve de acuerdo. Después llegó (la oferta del Real Madrid).

"Ni el Real Madrid ni yo escogimos el timing. Yo dije que sí, pero sabía que el Mundial era mi única responsabilidad. Mantenerlo en secreto por un mes era imposible y deshonesto. Consideramos que era mejor tener una conferencia de prensa y cerrar el asunto para enfocarnos solo en el Mundial”, relató Lopetegui, quien insistió en que la actitud de los jugadores, tras darse a conocer el acuerdo, fue “fantástica” y entrenador “mejor que nunca”.

Lopetegui aseguró que fue “un momento muy duro y no lo voy a olvidar porque me sorprendió. Sentí que era muy injusto”.

No sabía entonces que su aventura con el Real Madrid acabaría tan pronto. Su estreno en el banquillo blanco quedó marcado por una derrota por 2-4 ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de Europa. Y si bien tuvo un inicio prometedor de Liga, pronto se metió en problemas. Una sequía goleadora de cuatro encuentros aunada a una mala racha de cinco derrotas en siete partidos acabaron por decidir su suerte.

Pero de acuerdo con Lopetegui, su despido tras la goleada por 5-1 ante el Barcelona fue precipitado, pues asegura que tenía confianza en que el equipo encontraría “una solución”.

“No tuve tiempo. Es la mejor manera en que puedo explicarlo”, dijo el técnico

“Tuvimos un buen comienzo. El equipo estaba jugando bien, pero después tuvimos tres semanas muy malas.

"Tenía esperanza de encontrar una solución porque estas cosas se pueden equilibrar durante la temporada. Estábamos seguros que la situación iba a cambiar”, agregó.

En cuanto a su sucesor, Santiago Solari, dijo tener “todo el respeto” hacia él y hacia los jugadores, de quienes destacó que “tuvieron una actitud fantástica conmigo”.

“Nunca voy a decir algo malo sobre el Real Madrid. Dirigir al club es una experiencia fantástica para cualquier técnico. Tenía esperanza de tener un poco más de tiempo, pero ahora debo pensar en el futuro”, recalcó.

Con 14 partidos dirigidos, seis victorias, dos empates y seis derrotas, Julen Lopetegui es el segundo técnico que menos tiempo ha permanecido en el cargo de entrenador del Real Madrid después de José Antonio Camacho, quien dirigió solo seis encuentros.