<
>

Cartas desde Barcelona: No te rías que es peor

BARCELONA -- La Liga española se ha vuelto loca y acercándose ya al último tercio del campeonato contempla revoluciones tan extrañas en los puestos de cola como cortocircuitos impensables en la zona noble, donde el Barça, sin brillantez pero con parsimonia, asestó un golpe que se sospecha casi definitivo. Gracias al Girona… Lo que nadie habría imaginado la noche del sábado.

El Barça saludó la renovación de Valverde con un partido triste de solemnidad frente al Valladolid que puso de manifiesto el difícil presente de un equipo que aspira a todo sin fiarse su entorno de nada. Y que recibía toques sarcásticos desde Madrid, con un Real lanzado, recortándole puntos y dispuesto a voltearle en la clasificación.

Con un pie en los cuartos de final de la Champions tras ganar en Amsterdam y lanzado en la Liga habiendo enlazado cinco victorias que le sirvieron para llamar al pánico en Barcelona, alrededor del Bernabéu todo era euforia, instalado en una dinámica ganadora que respondía con dudas y un punto de depresión en el Camp Nou.

Risas sin disimulo, euforia desmedida, cacería dispuesta. Hasta que la realidad volvió a escupir de frente al Madrid. El Barça tiene otra vez la Liga en su mano, siete puntos por encima del Atlético y nueve sobre el Real Madrid, casi diez si se tiene en cuenta un goal-average poco menos que imposible de recuperar para los de Solari.

En el Barça, que este lunes vuelve a mirar a la Champions, la prudencia es absoluta. La impone el discurso alejado de cualquier efusividad Valverde, contrapunto perfecto para que nadie deje volar la imaginación y más aún cuando no hay demasiado a lo que agarrarse, con un equipo que ‘va tirando’ y gracias.

Gracias al Girona, se proclamó el domingo en Barcelona a gritos. El equipo de Eusebio, capaz de arrancar un empate en otoño del Camp Nou, conquistó su primera victoria tras diez jornadas hundiéndose, sumando 4 puntos de 30 y asomándose al precipicio.

¿Quién iba a pensar que este Girona sería capaz de congelar la sonrisa merengue?