<
>

Gerson Torres quiere y tiene la llave para ir a Europa

Gerson Torres espera triunfar con el América y después dar el salto a Europa. ESPN Digital

MÉXICO -- Gerson Torres, con 19 años y nuevo fichaje del América, ve a futuro hacia España, donde sería un sueño para él emular lo hecho por su compatriota Keylor Navas, portero estelar del Real Madrid. Aunque, curiosamente, de conseguir su cometido de jugar en Europa, reconoce que pensaría más en el Barcelona, ya que es el equipo de su predilección y se dice admirador de Messi y Neymar.

"(España) es a donde me gustaría ir", asegura el considerado la 'última joya' del futbol tico, cuyo representante es el mismo que negoció la llegada de Keylor Navas al conjunto merengue.

Torres está consciente del alcance y la proyección que le podría dar un club como el América y el factor de que su agente ya haya abierto puertas importantes en el futbol de élite, sin embargo, sabe que lo más importante para jugar en Europa es su propio trabajo en la cancha.

“A ellos los tengo que ver y aprender, es lo que a uno le queda, pero creo que uno tiene su talento y de eso se encarga uno. Me gusta enfrentar a los rivales, demasiado, es una de mis características. No me comparo con nadie, siento que cada persona tiene su talento y somos diferentes. Hay muchas cosas que hay que pulir, una de ellas es la condición física”.

SE SIENTE CÓMO EN AMÉRICA

El jugador arribó hace unos días a México para reportarse con los de Coapa y señaló que su inicio como americanista ha sido bueno.

“La gente me ha tratado bien, no tengo palabras para definirlo. Ayer tuve día libre, vinieron por mí para ir a comprar unas cosas que necesitaba y sí, estoy muy contento con la gente acá, en mis primeros días”.

Dijo que “he estado con jugadores Sub-17 y Sub-20, me he tratado preparado de la mejor manera. Estoy luchando un poco contra la altitud. Ayer hice un poco de físico y sí me costó un poco, porque es muy alto acá. Entonces, sí me ha costado respirar, pero hoy hice un poco más de físico y me adapté un poco más. Creo que poco a poco me voy a ir sintiendo mejor”.

Gerson, quien el martes será presentado formalmente con el primer equipo, informó que ya tuvo un primer contacto con Ricardo La Volpe. “Cuando llegué, el ‘profe’ me saludó y nada más, no pasó de ahí”.

"Llego al equipo más grande de México y voy a tratar de aportar", manifestó. "Voy paso a paso, primero quiero consolidarme y ver qué pasa. Ya tengo la idea de que iré a Sub-20, buscaré una oportunidad ahí para jugar y ver si logro estar en el primer equipo”.

YA HABÍA VENIDO A LOS TUZOS

Por otra parte, expresó que su familia se quedó triste por su viaje a México, ya que es el menor de cinco hermanos: “Por ahí, se preocuparon un poco, pero están contentos porque venía para acá, más que todo mi papá. Hay felicidad, pero a la vez tristeza”.

Informó que hace algunos años ya había estado en tierras aztecas, a donde vino a probar suerte con los Tuzos, sólo que entonces tenía 16 años y extrañó su patria, por eso se regresó.

“Estuve 15 días en Pachuca, pero ya me quería ir para Costa Rica porque estaba muy joven. Creo que Pachuca tenía contactos allá y vieron por traerme a México. Estuve hospedado en la Casa Club. Ahí se trabaja muy bien, las instalaciones son perfectas, de las mejores del mundo, creo que no se comparan con las que tenemos en Costa Rica”.

En este tenor, expresó que ahora piensa diferente: “De aquí ya no me voy, creo que esa pasantía que hice en Pachuca me sirvió bastante para acostumbrarme. Aquí (en el América) me siento cómodo, me siento como en mi casa; por ahí ya no extraño a mi familia, estoy en permanente contacto con ellos (por whats), ya no es como antes”.

El jugador, quien se formó en el equipo Belén, donde debutó profesionalmente en 2015, justo después de su experiencia con los hidalguenses, se dijo un joven “serio, en un inicio, pero cuando conozco a la gente soy un poco más abierto, ando diciendo tonterías todo el día”.

Luego de señalar que su contrato como americanista por un año, con opción a compra, lo firmó en su patria, sus objetivos próximos están enfocados en el Premundial Sub 20, en febrero próximo, además de las eliminatorias mundialistas con el seleccionado mayor de su país “y aspiro a estar en ese Mundial que todo el mundo quiere ir”, Rusia 2018.

SUS FUERZAS BÁSICAS NO SE COMPARAN CON MÉXICO

Gerson Torres también se refirió al sitio que otorgó la FIFA a los ticos en su ranking de noviembre pasado, en el cual no sólo lo puso por encima de México, sino que fueron señalados como la mejor selección de la Concacaf.

“Creo que el nivel de nuestro futbol está aumentando; ya hay muchos jugadores en Europa y se vio en el mundial de Brasil que Costa Rica hizo un buen papel. Entonces, creo que por ahí estamos bien”.

Sin embargo, afirmó que en aquel balompié no se trabaja adecuadamente desde abajo: “Allá es muy difícil porque no tienen las herramientas, no tienen el dinero que hay acá para tener unas Fuerzas Básicas buenas. Si acaso dos o tres equipos tienen lo suficiente para trabajar, no así los equipos pequeños. Creo que es un poco complicado”.